Rector Oliva no asistió a cita al Congreso; argumentó que ello violenta la autonomía universitaria

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio

El rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Pablo Oliva Soto, no se presentó a una citación al Congreso de la República. con el diputado Orlando Blanco. Oliva Soto debía acudir junto con Gustavo Taracena Gil, actual secretario general y el director financiero, Abraham González. Utilizó la autonomía de la Universidad  para justificar su ausencia. Esta situación se da en el contexto del fraude electoral en la máxima casa de estudios superiores, que impuso como rector a Walter Mazariegos.

Habían pasado 10 minutos de la hora de la citación, que estaba programada a las 10 de la mañana de este lunes 30 de mayo, cuando se recibió la respuesta del rector Pablo Oliva en el despacho del diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). “A las 10:10 recibimos una notificación donde el rector en funciones hace una serie de consideraciones aduciendo al tema de autonomía universitaria”, informó el diputado.

“Quien ha violado con sus acciones y ha hecho un manipuleo del cargo ha sido él, quien ha violado la autonomía universitaria ha sido Pablo Ernesto Oliva Soto, porque con sus acciones ilegales lo único que ha demostrado es que tiene un compromiso con actores que tratan de apoderarse de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, aseguró el legislador miembro del GPO.

En la carta que envió el rector en funciones al diputado Blanco indica que si hay información que se requiera, que se aboque a la Oficina de Información Pública. “Nosotros no aceptamos la excusa del señor, lo vamos a ir a buscar” “El problema es que no sabemos a dónde ir a buscarlos”. Entre el público se escuchó que el rector en funciones se mantiene en la Casa Flavio Herrera. “Lo vamos a ir a buscar a la Casa Flavio Herrera ahí vamos a estar a las 10 de la mañana”, anticipó el legislador.

“Para irse de viaje con el señor que fue electo anómalamente si tiene tiempo, para ir a meterse a prostíbulos si tiene tiempo. Se va a saber, se va a decir. Al señor lo tiene grabado en prostíbulos en Europa, un viaje pagado con impuesto de los guatemaltecos en una comisión del CSU, esas son las cosas que le vamos a decir en la cara al señor rector y lo vamos a ir a buscar el próximo miércoles en la Casa Flavio Herrera”, denunció el diputado Blanco.

A la citación se unió el diputado Aldo Dávila, quien dijo que el rector tiene una responsabilidad penal que no puede prescribirse en menos de 20 años. “Ese rector, traicionó la autonomía, traicionó la tricentenaria, traicionó a quien le da de hartar a ese hombre nefasto”, dijo Dávila. “Están trabajando en una oficina de la zona 10 porque la rectoría está tomada. Si la rectoría está tomada no es por gusto, es la resistencia y la indignación de los estudiantes universitarios y de los sindicatos de los trabajadores y de los exsancarlistas”, señaló.

A la citación a la que no llegó el rector en funciones, el secretario general y el director financiero, acudieron estudiantes, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) así como de los padres de familia de estudiantes en ejercicio profesional supervisado.

Foto: Simón Antonio Ramón.

La salvedad que hacen los estudiantes

“Nosotros queremos decir que, si un estudiante sale perjudicado física, legal y académicamente, los culpables son Gustavo Tarecena Gil como secretario general de la Universidad de San Carlos, Pablo Ernesto Oliva Soto como rector en funciones de la universidad de San Carlos, al maestro Walter Mazariegos y el comandante de la mafia de la Universidad de San Carlos, así como los cuerpos clandestinos que existen dentro de la Universidad desde el 2000 cuando se toma la AEU. Esa misma gente es la que está regresando en la universidad, es la que vimos en el Parque de la Industria y pues, son las personas que nos pueden atacar”, dijo un representante estudiantil.

El representante se refirió a diferentes hechos de inseguridad que han enfrentado a lo largo de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Los medios de comunicación han visto que han ido a disparar en la Universidad, pasan carros y motos sin placas, el día de ayer un carro con placas oficiales pasó por la entrada del Periférico; además nos están tomando fotos, los policías internos de la universidad nos tienen localizados y nos tienen contrainteligencia por decirlo así, estamos volviendo a los tiempos de la guerra. Quizá nosotros no lo vivimos, pero hay muchas personas que están involucradas en el contexto actual de la universidad que tiene conocimiento de esto”.

Foto: Simón Antonio.

El STUSC llama al rector a negociar

El represente del STUSC pidió al rector atender las demandas de la comunidad universitaria ante el fraude electoral. “Hago un llamado al rector, como representante legal de la universidad, a la figura patronal ante los trabajadores, para que asuma sus funciones y se siente con los trabajadores y con los estudiantes y grupos que ahorita están tomando la universidad porque ya no podemos seguir en estas circunstancias, han pasado ya dos semanas casi y no se ha visto que las autoridades pongan interés al asunto” refirió.

El sindicalista agregó que como trabajadores no son ajenos a la actual situación de la universidad. “O es que están tan seguro de los que están haciendo, la universidad está viviendo una crisis que nosotros como trabajadores hemos estado mediando, sabemos perfectamente que nosotros tenemos que cumplir nuestras obligaciones, pero como parte de la comunidad sancarlista no podemos ser ajenos a esos problemas que están sucediendo”.

Hasta que iniciaron la toma de instalaciones de la USAC, el 27 de abril por el fraude electoral, el rector en funciones no se ha presentado en público a asumir los efectos de la crisis generada a partir de ese hecho. El 29 de mayo, una entidad inexistente denominada Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, publicó un comunicado de prensa en el que ignora todas las demandas de la comunidad sancarlista.

COMPARTE