Quetzaltenango: toman instalaciones del Cunoc como protesta por fraude en la elección de rector

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La falta de un pronunciamiento del director y del Consejo directivo del Centro Universitario de Occidente CUNOC, llevó a estudiantes a exigir una reunión urgente y rechacen el fraude cometido por el CSU el 14 de mayo.

Por Shirlie Rodríguez

La inconformidad por la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, se extiende a distintos territorios. Estudiantes en Quetzaltenango tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), como muestra de su rechazo. El director del CUNOC, César Haroldo Milián Requena se limitó a pedirles tiempo para convocar al Consejo Directivo, afirma que no es un día hábil y que los consejeros no ganan un salario por dirigir el CUNOC.

A las afueras de una de las entradas principales del edificio ubicado en la calle Rodolfo Robles de la zona 1 de Xela, se encuentran pegados varios carteles con mensajes de rechazo a la elección de Mazariegos. “No al fraude Usac”, “¡a encender el fuego, fuera Mazariegos!”, son algunos de los mensajes escritos por estudiantes de esa casa de estudios.

Uno de los universitarios explicó este 21 de mayo que, tomaron la decisión como muestra de apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras de la sede central, además que analizaron la situación actual en la Usac y decidieron alzar la voz como estudiantes por los procesos corruptos que se evidenciaron tras la elección de la rectoría.

“Es un proceso antidemocrático y demuestra que se violentó la autonomía universitaria”, explicó.

Foto Shirlie Rodríguez

En esta manifestación se unieron de manera independiente estudiantes de Humanidades, Derecho, Económicas, Arquitectura, Medicina e Ingeniería, aseguran que no pertenecen a asociaciones, sino se movilizaron por lo ocurrido en la Usac en abril y mayo.

Una de las peticiones que hacen es que el Consejo Directivo del Cunoc se reúna de forma inmediata y se pronuncien ante las elecciones que denominan como anómalas y antidemocráticas. También que el Consejo y el director César Haroldo Milián Requena -abogado-, tengan una postura por la coyuntura nacional por el incremento de los precios de la canasta básica y la gasolina, y la reelección de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público MP, de la que están también en contra.

“El Consejo Directivo se debe pronunciar como universidad, como San Carlos, como el espacio que le pertenece al pueblo” dicen los estudiantes.

César Milián, director actual del Cunoc, se presentó para abordar a los estudiantes que se encuentran en las instalaciones de la universidad y les preguntó sobre sus peticiones. Al ser abordado dijo que iba a convocar a los integrantes del Consejo Directivo, pero que no podía definir cuándo tendrán una reunión extraordinaria porque no es un día hábil.

“Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento exacto de lo que piden más que lo que está pegado acá. La petición concreta fue que quieren una reunión con el Consejo Directivo”, Dijo Milián. Aseguró que la convocatoria la hará lo más pronto posible, pero desconoce cuándo podrían tener la reunión.

Sobre su postura por la imposición de Walter Mazariegos Biolis, a través de un fraude electoral, afirmó que no daría declaraciones hasta que el Consejo no se fije una postura. El abogado y director del CUNOC abiertamente apoyo la candidatura de Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades y el principal candidato oficialista a rector en la USAC. Milián en 2019 se presento ante la Comisión de Postulación con la pretensión de ser electo como magistrado, según consta en documentos en la postuladora.

El director del CUNOC, César Haroldo Milián Requena reunido con Walter Mazariegos Biolis y directores o directoras de las extensiones de la Facultad de Humanidades.
Foto Shirlie Rodríguez

Denuncian intimidación de la PNC

Al poco tiempo en que se realizó la toma de las instalaciones del Cunoc, llegaron tres patrullas y agentes de la Policía Nacional Civil PNC, quienes indicaron estar en el lugar como prevención.

Los agentes se instalaron a un costado de donde se realizaba la manifestación y estacionaron las patrullas en los ingresos de la universidad.

“Hacemos el llamado a la población en Quetzaltenango, estudiantes, profesores y trabajadores sobre la intimidación de la PNC presente en la casa de estudios. No vamos a desistir de nuestra lucha, esta es una universidad autónoma y por eso la vamos a defender”, resaltó uno de los estudiantes en la toma.

Milián dijo que él no solicitó la presencia de la policía, que fue una acción de oficio y le llamaron para comunicarle sobre la toma del edificio. Les comunicó a los agentes presentes que los estudiantes tendrán el resguardo del lugar y que no era necesaria su presencia.

Manifestantes dicen que estas medidas seguirán hasta que el Consejo Superior Universitario rechace la elección de Mazariegos y se haga otro proceso democrático, además deben renunciar por estar en contubernio con el proceso de elección pasado.

La comunidad universitaria condenó las agresiones y represión cometidas por el Ministerio de Gobernación el 14 de mayo, cuando lanzaron gases lacrimógenos en contra de la manifestación frente al Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala.

Foto Shirlie Rodríguez

COMPARTE