Quetzaltenango: el Consejo Directivo y director del CUNOC se niegan a pronunciarse contra el fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A las 23:00 horas tras finalizar una segunda reunión entre los estudiantes en la toma del Centro Universitario de Occidente CUNOC y las autoridades del centro, estas plantearon un comunicado que harán público, pero que contrario a las demandas de la comunidad universitaria busca evadir cuestionar el fraude cometido los días 27 de abril y 14 de mayo.

Por Shirlie Rodríguez

El CUNOC en Quetzaltenango continuará tomado por estudiantes que están en contra de la imposición de Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades, imposición a través de un fraude. En dos reuniones con los directivos del CUNOC no lograron llegar a acuerdos, esto porque las autoridades insisten en rechazar las demandas de la comunidad universitaria.

En la reunión en horas de la noche, el Consejo Directivo del centro universitario de Xela, leyó la propuesta de comunicado que harán público, en el cual mencionan que aún hace falta que se resuelvan algunos recursos legales para que se haga firme la decisión de la rectoría a cargo de Mazariegos. Esta postura fue catalogada por los integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia, como vacía y sin un análisis profundo de la situación actual de la crisis en la que se encuentra la universidad.

Uno de los estudiantes representantes del movimiento dice que esto evidencia que los integrantes del Consejo estaban apoyando a Mazariegos durante su candidatura, principalmente el director César Haroldo Milián Requena. A Milián se le observo en varios actos proselitistas de Innova Usac, junto a Walter Mazariegos.

“Estamos descontentos y no vamos a ceder. Hacer el llamado a estudiantes, catedráticos y a la demás población para defender nuestra universidad, la única universidad del pueblo”, dijo uno de los estudiantes en la toma.

Otro de los estudiantes dijo que están en desacuerdo con la postura del Consejo, esto porque no se pronuncian contra la cooptación del sector justicia en el país, contra la reelección de María Consuelo Porras en el Ministerio Público MP. Para los estudiantes en la Asamblea General de la Universidad buscan proteger la autonomía de la casa de estudios. La cooptación de la justicia y del estado de Guatemala, también se refleja en la cooptación de las autoridades universitarias, Quetzaltenango no es la excepción.

Las peticiones que hacen al Consejo Directivo son cuatro: la no represión en cualquier forma a los estudiantes, un pronunciamiento público en contra del fraude electoral, que elaboren una solicitud formal como Consejo Directivo al CSU, para que exista una convocatoria para nuevas elecciones y que se pronuncien por la cooptación del sistema de justicia, la criminalización a líderes sociales y el alza a los precios de la canasta básica.

Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez

Milián dijo que aún no hay acuerdo porque no accedieron a algunas de las peticiones y por lo tanto continuarán con el diálogo el próximo fin de semana. Dijo que el Consejo Directivo realizará un pronunciamiento con un contenido que consideren pertinente y de manera general en cuanto a la coyuntura de la Usac.

¿Al cuestionamiento si se van a pronunciar sobre la crisis política y la crisis en la Usac? Milián responde “para pronunciarse sobre la coyuntura nacional se pedirá a la unidad de investigación del Cunoc, para que hagan una investigación y los resultados los pasen al Consejo y ahí puedan ya tomar una postura. El plazo definido es de 30 días”.

El cuerpo colegiado mantiene la postura en esperar a que se resuelvan recursos legales porque no está definida en su totalidad la rectoría y hasta entonces no emiten un comunicado contra la elección de Mazariegos.

Al cuestionar al director sobre su cercanía y apoyo a Walter Mazariegos durante su candidatura esto respondió: “recordemos que como profesores no tuvimos participación, cada uno de los egresados tomó su postura en cuanto a apoyar a los diferentes candidatos que existían en un proceso democrático”, aseveró Milián.

A las afueras del Cunoc, un grupo de estudiantes y egresados criticaron al director del centro, por su apoyo a Mazariegos y al fraude cometido, Milián respondió que se abstenía de responderles.

El director del Cunoc también dijo que no se pueden pronunciar por la coyuntura actual en el país, ni tomar una postura hasta tener información “objetiva”, por lo tanto darán 30 días calendario a la unidad de investigación de la universidad, para que indaguen sobre estos temas y al tener ellos la información, la trasladen al Consejo y se haga un pronunciamiento.

 Exigen evitar confrontación con otros estudiantes

Los integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia indicaron que hay directores de diferentes carreras que están a favor de Walter Mazariegos y han incentivado a algunos estudiantes para estar en contra de este movimiento, por lo tanto, hacen el llamado a la comunidad estudiantil a que no se dejen manipular porque sino defienden su autonomía, será una universidad privada más y afectará a futuras generaciones.

El Consejo Directivo refirió que se firmó un acuerdo en el que orden a jefes de dependencias, directores de carreras y estudiantes a que se abstengan a tomar represalias contra quienes están tomando el edificio y llaman a respetar los movimientos, evitar el choque y priorizar el diálogo.

Actualmente los estudiantes en resistencia han permitido el ingreso de personal para retirar documentos y togas que son prioridad en algunos procesos académicos. También un encargado de informática puede dar mantenimiento a la red en donde toman las clases virtuales, pero dentro del establecimiento no se pueden desarrollar estas actividades.

Los primeros incidentes fueron protagonizados por el director de la Facultad de Derecho, Marco Arodi Sazo, un cuestionado abogado de Quetzaltenango, quien junto a otros docentes de esta carrera intentaron ingresar el día 24 de mayo, incluso agrediendo verbalmente a quienes afuera del CUNOC mostraban su respaldo a los estudiantes en la toma.

Estas acciones coinciden con la formas en las que Mazariegos y su gente de confianza están actuando en la ciudad de Guatemala, el 13 y 14 de mayo, se denunciaron como directores de extensiones de la Facultad de Humanidades, coaccionaron a los estudiantes para llegar al Parque de la Industria a acuerpar a Mazariegos y otros como grupo de choque en contra de la comunidad universitaria que exigía no se realizara el fraude.

Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez

COMPARTE