Pueblos xinca y mapuche exponen daños provocados por minera Pan American Silver

COMPARTE

Créditos: Foto: Cristina Chiquín.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

En el marco de la primera Cumbre de Pueblos Afectados por la minera Pan American Silver que se realizó en Guatemala este jueves 5 de mayo, representantes de los pueblos Xinca de Guatemala y Mapuche, de Argentina, expusieron los daños ambientales y a los derechos humanos que la referida mina ha dejado en sus territorios y manifestaron la necesidad de articular e intercambiar experiencias de resistencia.

En Guatemala, Pan American Silver es propietaria del proyecto El Escobal, que antes era propiedad de la minera San Rafael y cuyas operaciones están detenidas desde 2017, luego de un fallo que emitió  la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del pueblo Xinca.

La cumbre en Guatemala se realizó a una semana de la reunión anual de los accionistas de la minera en Vancouver, Canadá, en la cual piensan entregar una petición en su reunión del 11 de mayo. En un comunicado, los representantes de los pueblos Xinca y Mapuche señalaron que seguramente el balance de la empresa será positivo pero sus realidades en las comunidades son muy distintas.

Luis Fernando García Monroy, del Parlamento Xinca, manifestó que en Guatemala los xincas no fueron consultados sobre el proyecto minero de El Escobal, que antes pertenecía a la minera San Rafael, propiedad de la canadiense-estadounidense Tahoe Resources.

Durante más de 9 o 10 años, el pueblo Xinca exigió al Estado que debería consultarle de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y a estándares internacionales en materia de consulta y Derechos de Pueblos Indígenas, indicó García.

Fue hasta 2017 que la Corte de Constitucionalidad (CC) reconoció que se violó el derecho al pueblo Xinca y emitió una sentencia que ordenó realizar la consulta, fase en que se encuentra ahora este caso. “Estamos esperando que este proceso avance de buena fe como lo establece la sentencia”, manifestó García.

Preconsulta en el proyecto minero el Escobal: “no es una carrera, se debe hacer con tiempo”

La contaminación en sus territorios no solo es ambiental, afirmó Cristina Agüero de la Unión de las Asambleas de las Comunidades de Chubut, Argentina. Según Agüero, empieza primero con la contaminación política, luego la social y la ambiental.

Romper con el tejido social de las comunidades es una condición que tienen que cumplir para poder instalarse, esto por supuesto genera conflictos dentro de las familias y altera la dinámica familiar y rompe con la cultura y las condiciones de las comunidades, señaló Agüero.

En relación a la contaminación ambiental, se basa en el consumo indiscriminado de agua, que es necesario para la vida y debe ser cuidada y no utilizada para contaminarla como sucede en los proyectos de mega minería, mencionó.

Paola Coronado, del pueblo Mapuche Tehuelche de la meseta central de Chubut de Argentina, indicó que tienen un factor común con el Pueblo Xinca, que los quieren sacar de sus propios territorios sin reconocer la existencia de estos pueblos que existen, antes de que Pan American Silver ocupase los mismos.

Foto: Cristina Chiquín.

Esta cumbre, dijo Coronado, les permite fortalecer los lazos de resistencia, para seguir en la lucha hasta que las multinacionales se vayan de su territorio “porque no necesitamos a Pan American Silver ni a una empresa extractivista minera para decirnos como debemos vivir y como tenemos que producir nuestros propios alimentos, ya lo sabemos por existir en ellos”.

En un comunicado afirman que la empresa piensa ampliar el proyecto Colorada en México, mientras el avance de los proyectos Navidad en Argentina y El Escobal en Guatemala están paralizados.

La presencia de la mina en sus territorios ha causado corrupción, compra de voluntades, represión y militarización, violación a los derechos humanos y de las comunidades indígenas, así como daños ambientales y a la salud, afirman los representantes que firmaron un comunicado de prensa.

García Monroy, que sufrió un atentado en 2013 junto a su padre, quien fue herido de bala, dijo que más de 200 personas fueron detenidas mientras la minera operaba en Santa Rosa.

“Mientras algunos se hacen millonarios, los pueblos indígenas son los que pagamos la factura”, indicó el integrante del Parlamento Xinca.

Ante preconsulta comunitaria por mina el Escobal, se intensifican amenazas

 

COMPARTE