Presidente de México viaja a Centroamérica y preside políticas de cooperación vestidas de contención migratoria

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala – Facebook.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos con México no se detiene. Ante este drama los gobiernos de ambos países están replanteando políticas de contención y arraigo de las poblaciones migrantes en sus países de origen, las cuales se centran en la protección de las fronteras de México con Guatemala, además de impulsar políticas de inversión para el desarrollo de las comunidades.

Por Francisco Simón Francisco 

Ante una crisis migratoria sin precedentes en la frontera de México con Guatemala y Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó este jueves a Guatemala y en los próximos días visitará Honduras, El Salvador, Belice y Cuba. El objetivo de la gira busca priorizar la implementación de los programas Sembrando Vida, buscar alianzas de cooperación para el desarrollo, promover la integración económica de la subregión centroamericana e incentivar el fortalecimiento de sus lazos comerciales.

También busca el fortalecimiento y la modernización de la infraestructura fronteriza, para hacerla más efectiva, además de abordar la situación de los refugiados y el aumento de solicitud de asilo en México, que lo ubicó como el tercer país del mundo en recibir más solicitudes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 2021.

Algunos medios internacionales reportaron que el viaje de AMLO a Centroamérica ocurre después de varias reuniones sostenidas con altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden. Aunque el presidente de México insiste en la necesidad de crear empleos en Centroamérica, con más inversión de Estados Unidos, paralelamente también apuesta por reforzar las fronteras con seguridad.

“El mandatario mexicano ha asegurado que su gobierno reforzará la protección de la frontera sur, especialmente los 960 kilómetros que separan Chiapas y Guatemala. Sin embargo, también ha recordado a la Administración de Joe Biden la urgencia de acelerar las inversiones en la región para promover programas sociales, porque de esos recursos depende la viabilidad de un plan conjunto para atender el fenómeno”, cita el medio español El País.

Según datos del gobierno de Estados Unidos, las autoridades de la Patrulla Fronteriza detienen a un aproximado de 7 mil migrantes cada día, desde 2022. La mayoría de estas personas proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador. Mientras que en México, las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), señalan que de enero al 17 de abril, las autoridades detuvieron a más de 115 mil migrantes.

Los temas que el presidente mexicano impulsará se enmarcan en las mejoras y modernización de la infraestructura fronteriza sobre todo en las aduanas. El programa de cooperación del Plan de Desarrollo Integral y los programas que atiende, tanto una agenda nacional como de acción ante las políticas bilaterales entre Estados Unidos y México, principalmente en el tema migratorio.

Bajo estas condiciones, el país mexicano que por su condición geográfica y geopolítica ha sido el escudo migratorio del gobierno de Estados Unidos para frenar esta crisis, traducida en fracaso, agresiones y menos prosperidad para las poblaciones más pobres y desatendidas, particularmente de Centroamérica.

La importancia del tema migratorio para el gobierno de AMLO se expresa porque en su visita es acompañado de los ministros de Defensa y la Marina, con ello se lanza un mensaje de que el tema migratorio va más allá de una preocupación por el desarrollo, por el migrante y las causas de la migración, puesto que la participación de figuras militares, para atender la agenda presidencial en la gira, implica una defensa de soberanía y por ende de protección fronteriza, a petición del gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, frente a esta crisis humanitaria, el actual mandatario mexicano ha asegurado que “la mayoría de los migrantes son jóvenes, lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces, hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador”. Y en relación a este fenómeno ha propuesto dos programas: “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, que buscan generar desarrollo en los países de su actual gira, tras el incremento de empleos que palien la migración.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Estos dos programas son respuesta del Programa Sembrando Oportunidades, el cual es una estrategia de colaboración conjunto entre Estados Unidos y México en el contexto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamerica.

Para la implementación de estos programas, el gobierno de México ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos un fondo de cooperación de 4 millones de dólares a Centroamérica, para evitar colapsos en su frontera con Guatemala, que más tarde puede ocurrir en la frontera norte.

A decir de AMLO, se extendió la invitación a los países de la gira a unirse a estos programas, como una estrategia multilateral para contener la migración. Sin embargo, estos programas de supuesto “desarrollo” esconden otros intereses, son uno de los varios que buscan mitigar la migración de transcendencia histórica y estructural que tiene múltiples causas y va en aumento, cambiado de caracterización puesto que cada vez son más los jóvenes que migran, pero que no ofrecen un cambio para la situación de la población, sino una medida de contención a las movilizaciones (militarización de fronteras).

Con esta crisis migratoria, el viejo discurso del expresidente, Donald Trump al decir “no vengan” a Estados Unidos, se repite una y otra vez. Lo hizo la vicepresidente, Kamala Harris en su visita a Guatemala, en  junio de 2021, lo repite el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Más allá de eso nada ha cambiado, porque las necesidades en los lugares de origen de los países expulsores son tan evidentes que se centran en el hambre, falta de trabajo y sin oportunidades a vivienda, derechos básicos de sobrevivencia que no tienen.

COMPARTE