Portadas: una expresión cultural Q’eqchi’ y Poqomchi’ de Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Realización de la portada el pasado 30 de abril en el Barrio Santa Cruz, Santa Cruz Verapaz. Foto: Xixo Alejandro Rax.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La portada es una ofrenda realizada por un grupo de personas. Su manufactura se hace cortando, dejando secar y desprendiendo la corteza de un árbol local, que se corta y se decora o forra con una hoja que se conoce como Xoy o Pachité.

Por Osman E. Paz

Las Portadas en la región Q’eqchi’ y Poqomchi’ de Alta Verapaz, representan un recordatorio social de que en dicho lugar existirá o existe una fiesta en honor a un santo. Esta celebración principal dentro de la cultura maya-Q’eqchi’ se llama Paab’ank, y consiste en una fiesta de tres días en honor a un santo.

El Paab’ank más importante es el que se hace en honor a Santo Domingo de Guzmán, por ser el patrono de Cobán, y se realiza en la Ermita de Santo Domingo. De igual forma, cualquier otra celebración en honor a un santo debe incluir una portada. Es común ver casas, salones, ermitas o iglesias con portada, haciendo un recordatorio e invitación a la población a unirse a la fiesta.

La duración de un Paab’ank es de tres días: el primero, para los preparativos; el segundo, es la celebración misma; y el tercero, es para que coman quienes prepararon todo. La portada se coloca desde el primer día, sin embargo, también requiere una serie de elementos para preparar la misma.

Comunitarios realizan una portada a la Santa Cruz durante la realización de la Feria Patronal a la Santa Cruz, Santa Cruz Verapaz. Foto: Xixo Alejandro Rax.

La portada es una ofrenda en la que se designa a un grupo de personas para su realización y para colocarla en pie. Su manufactura se hace cortando, dejando secar y desprendiendo la corteza de un árbol local. Este palo se corta a las medidas necesarias y se procede a decorar o forrar con una hoja que se conoce como Xoy o Pachité. Estas hojas también se dejan secar hasta que adquieren la tonalidad morada que les caracteriza.

Una portada o Xaq che’ se forra con una hoja que se conoce como Xoy o Pachité. Foto: Xixo Alejandro Rax

Para que las hojas no se caigan se utilizan dos elementos más: varas de Kaxlan Aj o tañil para generar presión a las hojas. Para amarrar las varas, y asegurar las hojas, se utiliza un maguey local.

La decoración de las portadas ha variado con el tiempo, pues el diseño se adecua a la estética de la época. Las portadas actuales tienen un diseño moderno muy parecido a un retablo de iglesia.

Sin embargo, integran elementos tradicionales: la flora local para su elaboración, y se adorna con elementos significativos relacionados al santo de la celebración. También, en algunos casos, se observa la posición de la luna para integrar determinados elementos. Por ejemplo, si es la celebración de San Pedro, se integran elementos de la iconografía católica popular como las llaves.

Una vez elaborada la portada se le debe dar de comer y beber, para que tenga fuerzas y no se caiga. Se le deja comida (que puede integrarse en su decoración) y se le esparce aguardiente. Foto: Xixo Alejandro Rax.

Cuando se amarra la portada, se hace un día antes de la celebración del santo o de la fiesta, se le ponen elementos que identifiquen a la cofradía, al santo y también se toma en consideración la fase de la luna. Cuando no hay luna se utilizan estrellas, y en otras fases de la luna se utilizan formas de dulces, copas, candelas, escaleras, etcétera.

Una vez elaborada la portada se le debe dar de comer y beber, para que tenga fuerzas y no se caiga. Se le deja comida (que puede integrarse en su decoración) y se le esparce aguardiente.

Toda la idea de celebración dentro de la cultura Q’eqchi’ es una invitación comunitaria. Todas y todos pueden participar de las celebraciones.

COMPARTE