Petén: en medio de la pandemia, adolescente emprende negocio en Sayaxché

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Jaslany Marissa Veliz Morales es una joven de 14 años, originaria de Sayaxché, Petén. Durante la pandemia se sintió afectada por el encierro. En medio de la falta de oportunidades laborales, Veliz se interesó en el negocio de las uñas, al punto de tomar cursos profesionales. Su familia la apoyó en su deseo de aprender y le habilitó un salón en su vivienda donde ella atiende a mujeres que buscan sus servicios.

Por Elmer Ponce

Desafíos globales como la COVID-19, el cambio climático y problemas locales han afectado la generación de empleos para la juventud. En Sayaxché, Petén, muchas familias sufren por la falta de trabajo y buscan alternativas para generar ingresos y así pagar las cuentas y llevar un plato de comida a la mesa.

La cabecera municipal de Sayaxché es relativamente pequeña, su población se dedica a varias actividades económicas para sobrevivir, como la venta de comida, ropa, frutas de la temporada, pescados y granos básicos.

También existen ventas informales de artículos de tecnología, restaurantes y pequeños comercios que venden comida rápida, que no es propia de la región pero ha tenido mucha demanda.

En esta búsqueda de ingresos para su hogar, destaca el caso de Jaslany Marissa, una joven de 14 años, que durante la pandemia se vio afectada anímicamente, según contó su madre, Alba Morales. Como respuesta a lo que sentía, decidió ver videos en YouTube, especialmente todo lo relacionado al campo de belleza, en la colocación y tratamientos para las uñas.

Alba y su esposo decidieron apoyar a su hija y la inscribieron en un curso básico de colocación de uñas y a otro curso denominado 3D y Decoración, los cuales la joven logró finalizar. El siguiente paso fue arreglar una sección de la casa para que pudiera servir de salón de uñas, donde ella puede atender a las personas que requieren de su el arte de decorar uñas.

Jaslany dijo a Prensa Comunitaria que está sumamente agradecida con Dios y sus padres, porque le han permitido que uno de sus sueños se haya vuelto realidad. Gracias a esta actividad ha logrado conocer a muchas personas que de una u otra manera han colaborado para que sus sueños sigan en pie y con más ánimo que nunca.

La joven contó que recientemente culminó otro curso llamado “Master class de pestañas: pelo a Pelo”, que tiene que ver con el tratamiento en la colocación de pestañas. Este curso lo recibió en el municipio de Poptún, donde tuvo que viajar para poder recibirlo.

Las escuelas en donde Veliz se ha capacitado son Bella Studio y Odakis, lugares que indican que “un sueño no se vuelve realidad por parte de magia, toma tiempo y esfuerzo, determinación y trabajo”.

La madre de Jaslany señaló que tienen 6 años de haber venido a vivir a Sayaxché, de donde su esposo es originario. Hace años se fueron a Estados Unidos donde vivieron en Somerville, New Jersey, lugar donde nació su hija, pero Morales indica que “uno vuelve a dónde están sus raíces”.

El regreso fue difícil, debido al cambio y porque las oportunidades en el país son difíciles. “Venimos con deseos de trabajar y de darles lo mejor a nuestros hijos, que son dos”, dijo Morales. Jaslany es su única hija, tiene muchos planes y sueña con ganarse una beca, ya sea para estudiar belleza o para prepararse académicamente ya que quiere ser veterinaria o estudiar criminología. En eso, señala Morales, están dispuestos a trabajar hasta donde sea posible para apoyarles.

 

Foto: Elmer Ponce.

Sobre el hecho de que su hija haya iniciado su propio negocio, indicó, les ha cambiado la vida a todos. Jaslany es hija única y al dejar a sus amigas y no encontrar nuevas amistades en Sayaxché, se sintió decaída, lo que preocupó a su familia. “Gracias a Dios, esto la mantiene activa y conociendo nuevas amistades y haciendo lo que le gusta”, dijo.

Víctor Manuel Véliz, padre de la joven, quien se dedica a la compra y venta de granos básicos indicó que en la medida de sus posibilidades, apoyará a su hija para ayudarla a cumplir sus sueños y metas.

Jaslany tiene su salón de belleza en su casa ubicada en el Barrio la Esperanza, donde realiza manicura y colocación de uñas y pestañas. Mujeres de todas las edades han comenzado a buscarla por sus servicios.

Uno de sus sueños en que es un futuro pueda colocar salones de belleza en los demás municipios del país y quizá hasta en los departamentos. La joven señaló que los sueños se vuelven realidad a medida en que se trabaje para ello.

COMPARTE