PDH responde a diputados de la Comisión de DDHH que pidieron informe por sus vacaciones

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade acudió hoy a entregar un memorial como respuesta a la solicitud de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que le pidió rendir un informe sobre “la licencia que solicitó para participar como candidato a rector” de la USAC, además de otros aspectos referentes a su candidatura para la Rectoría.

En el memorial, Jordán Rodas pidió una aclaración acompañada de una certificación del acta de reunión ordinaria de dicha Comisión Legislativa, sostenida el 03 de mayo de 2022, en la que supuestamente concluyeron pedirle el informe. Esto, luego de que varios diputados que integran dicho órgano aclararon que la solicitud no podía ser a nombre de la Comisión pues no fue votada por los 11 diputados que asistieron a la sesión y el quórum se rompió sin haber votado el tema, lo cual también fue evidenciado en la transmisión en vivo que se hacía en el momento.

Los días de ausencia de Rodas y el memorial presentado

El 05 de mayo el PDH recibió un oficio firmado por tres diputados que a nombre de la comisión le solicitaron un informe. Rodas, quien se encuentra actualmente en la carrera por alcanzar la Rectoría de la USAC por el movimiento SOS USAC, ya ha aclarado en días pasados que se ausentó durante 4 días de la PDH haciendo uso de su derecho de vacaciones, que como todo trabajador puede gozar y no solicitó una licencia como algunos diputados aseguran.

Tales días coincidieron con la no realización de la elección de Rector, tras el impedimento de participar que el Consejo Superior Universitario impuso a 35 electores y las acciones que la comunidad universitaria realiza desde ese día ante las denuncias de fraude por supuestamente favorecer a Walter Mazariegos de Innova.

Rodas además ya ha hecho énfasis en que al ejercer su labor como Procurador de Derechos Humanos no se encuentra supeditado a organismo, institución o funcionario alguno y que actúa con absoluta independencia, tal como lo indica el Artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos. También que de conformidad con el artículo 9 del mismo cuerpo legal, goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los Diputados al Congreso.

Además, ha asegurado que el Procurador de los Derechos Humanos es un funcionario público de carácter constitucional, órgano de control en materia de derechos humanos del ejercicio del poder político, con independencia funcional y laboral de organismo, institución o funcionario público alguno.

En el memorial presentado, aseguró que una vez le sea trasladada el acta de la sesión del 03 de mayo y tenga claro a quién o a quiénes debe responderles, hará cumplimiento de todo lo solicitado.  Acorde al artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que da un plazo de 30 días para el funcionario a quien le fuera requerido y no 48 horas como el oficio citaba.

“Con fundamento legal que son 30 días para el informe, entonces pues recordar que el estado de derecho radica en el cumplimiento de las normas”, finalizó.

El Memorial entregado por el Procurador Jordán Rodas Andrade hoy en la oficina de Antonio Arenales, presidente de la Comisión de DDHH. Fuente: PDH

Los diputados que a nombre de la Comisión de DDHH critican excesivamente a Rodas

La Comisión de DDHH se encuentra actualmente en la fase de revisión de expedientes de los 37 candidatos que pretenden alcanzar la PDH en sustitución de Rodas. En la sesión del 3 de mayo, cuyo objetivo era revisar expedientes de candidatos y que estaba transmitiéndose en vivo, el diputado Manuel Conde Orellana señaló que “han recibido llamadas de parte de ciertas personas que les reclaman por qué no han cuestionado al PDH por la forma en que está desarrollando su participación como candidato a rector” y si cuenta con licencia para ausentarse.

No obstante, de acuerdo con una entrevista telefónica realizada a uno los 19 diputados que integran dicha comisión, el diputado Bernardo Arévalo De León, ese día acudieron “aproximadamente 11 diputados a la sesión, pero el quórum se rompió pues 5 o 6 diputados se levantaron”, pues según él “se estaba satanizando al procurador y había una crítica poco objetivo que estaba fuera de lugar”.

La sesión en la que la Comisión supuestamente acordó pedirle informe al Procurador Jordán Rodas. Fuente: Congreso de la República.

Asimismo, indicó que en la sesión Antonio Arenales, presidente de la Comisión informó de un amparo provisional por la participación de Jordán Rodas como candidato a la Rectoría, el cual ya había sido denegado y dijo que “no sería sorpresa que la Corte solicite información mientras resuelva el amparo”. Por esa razón, varios diputados propusieron que es mejor que se adelanten solicitando un informe al Procurador.

Los diputados, que firmaron la solicitud de informe a nombre de la Comisión son Antonio Arenales del partido Valor y presidente de la comisión; Aníbal Rojas del partido Viva y Vicepresidente; y Julio César López del partido UCN y secretario. Ellos además pidieron al Procurador que “muestre si ha utilizado recursos de la Procuraduría de los Derechos Humanos o del Estado para realizar su campaña proselitista”.

El diputado Arévalo asegura que, si bien cualquiera de los tres diputados pudieron haber visto como necesario solicitar dicho informe, no debieron hacerlo usando toda la Comisión, sino en su calidad de diputados.

En redes sociales la diputada Sonia Gutiérrez Raguay también confirmó que la decisión de pedirle un informe al Procurador no fue votada en la sesión, puesto que esta no concluyó y no se tomaron decisiones al respecto.

Los 19 diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos para el año 2022-2023 son:

  1. Antonio Fernando Arenales Forno, Valor (Presidente)
  2. Aníbal Estuardo Rojas Espino, VIVA (Vicepresidente)
  3. Julio César López Escobar, UCN (Secretario)
  4. Javier Alfonso Hernández Franco, FCN.
  5. Manuel De Jesús Rivera Estevez, VICTORIA
  6. Sandra Lorena De León Teo, BIEN.
  7. Manuel Conde Orellana, PAN.
  8. Maynor Gabriel Mejía Popol, VAMOS
  9. Alvaro Enrique Arzú Escobar, Unionista
  10. Walter Rolando Félix López, URNG-MAIZ
  11. Cornelio Gonzalo García García, TODOS
  12. José Adolfo Quezada Valdez, Prosperidad Ciudadana
  13. José Alejandro De León Maldonado, PODEMOS
  14. José Inés Castillo Martínez, UNE
  15. Douglas Rivero Mérida, Partido Humanista de Guatemala.
  16. César Bernardo Arévalo De León, SEMILLA
  17. Sonia Marina Gutiérrez Raguay, WINAQ
  18. Vicenta Jerónimo Jiménez, MLP
  19. José Rodolfo Neutze Aguirre, CREO

El quórum necesario para votar en las comisiones

Si bien tanto el Presidente de la Comisión, como el Vicepresidente o el 25% del total de los diputados que integran la comisión pueden sesionar, el quórum necesario para realizar una votación dentro de las comisiones legislativas es de “la mitad más uno del número total de sus miembros” esto según el Artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Es decir, que para efectuar una votación como mínimo se necesita la presencia de 11 diputados de la Comisión, sin embargo, si éste se rompió la votación para pedirle un informe al Procurador sobre este tema no pudo haberse realizado.

Además, el mismo artículo explica que “todas las decisiones se tomarán mediante el voto de la mayoría absoluta de sus miembros”.

Finalmente, el Procurador de Derechos Humanos aseguró en una rueda de prensa de hoy que no tiene “nada que esconder” y que su accionar ha sido basado en derecho y que estará rindiendo el informe necesario cuando aclaren su solicitud.

Además, en sus redes sociales personales ha sostenido que su campaña no ha sido financiada con fondos públicos ni que provengan de su cargo, que más bien ha sido austera y de redes sociales, a diferencia de las campañas de otros candidatos. Que ha contado con el apoyo de movimientos universitarios que están cansados de la corrupción de la Universidad y que, de ser electo, cuando la elección finalmente se realice, estaría abandonando el cargo de PDH, apegándose a las normativas que lo rigen.

COMPARTE