Organizaciones del Occidente se pronuncian contra reelección de Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consejo Maya K’iche’, de Quetzaltenango, exigió al presidente Alejandro Giammattei, que deje sin efecto el nombramiento de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público para los próximos cuatro años. 

Por Shirlie Rodríguez

Después de 24 horas del acto en el que el presidente Alejandro Giammattei anunció la decisión de reelegir a Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público para los próximos cuatro años, empiezan a surgir algunos pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil en distintos puntos del país, en los que manifiestan su inconformidad.

En conferencia de prensa, el Consejo Maya K’iche’ de Quetzaltenango, integrado por autoridades ancestrales, dio a conocer su preocupación por la cooptación de las instituciones del Estado, que llevó a Porras a quedarse nuevamente en el cargo. Indicaron que el trabajo que ella ha realizado al frente del MP solo ha privilegiado los intereses de las élites y del llamado “Pacto de corruptos”.

En el pronunciamiento resaltaron que, con esta acción de reelección, se pretende perpetuar la impunidad y un sistema dictatorial que afecta a la población en general, pero más a los grupos vulnerables como pueblos indígenas, mujeres y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Por tanto, rechazamos el nombramiento de la fiscal general y jefa del MP, considerando que carece de idoneidad y honorabilidad para cumplir con sus funciones. Exigimos que se deje sin efecto el acuerdo gubernativo 25- 2020 emitido por el presidente Giammattei”, expresaron.

Arcadio Salanic, autoridad ancestral del municipio de Cantel, manifestó su preocupación y tristeza por lo que sucede en el país, porque se designó nuevamente a la persona que no ha trabajado en favor de la población, sino que es alguien que criminaliza y reprime. “El país está de luto y son varias cosas que están a manos de la justicia. La corrupción equivale al sufrimiento, a la pobreza extrema y eso nos ha llevado a considerar a Consuelo Porras como non grata hacia nuestro territorio”, dijo Salanic.

Esta organización empieza a reunirse con otras autoridades indígenas para planificar las acciones que realizarán en las próximas semanas, como parte de su inconformidad por la reelección de Porras.

Totonicapán: 48 Cantones pide revocar decisión

A pocas horas del anuncio presidencial sobre la reelección de la jefatura del MP, la Junta Directiva de los 48 Cantones convocó a una conferencia de prensa urgente, para dar a conocer también el descontento con la decisión.

Giovani Rosales, presidente de esa Junta Directiva, indicó que Consuelo Porras no cumple con el requisito de idoneidad porque ya perdió la confianza de la población guatemalteca con la persecución de la población, por lo que solicitan al presidente Giammattei revocar su decisión.

Mientras tanto, el Consejo Maya K’iche´ de Quetzaltenango, se encuentra en asamblea permanente y en comunicación con las autoridades de Totonicapán, para definir las acciones de hecho que puedan tomar en las próximas semanas.

En el área urbana de Xela también hay pronunciamientos de sectores que están inconformes con el proceso de selección y la decisión final. El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango en sus redes sociales indicó que el Pacto de Corruptos se blindó y que hicieron de Consuelo Porras, una marioneta.

Samuel Morales, de la organización Visión Legislativa, dijo que con esta maniobra del presidente, se evidencia más la cooptación de las diferentes entidades de Gobierno. Aseguró que es preocupante que se continúe con estas posturas y, por lo tanto, la población debe defender la democracia y sus derechos.

 

 

COMPARTE