(Na’b’ej) Madre: columna vertebral del hogar y la sociedad

COMPARTE

Créditos: Terencio Tiul Fernández
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

A propósito del 10 de mayo, “Na’b’ej” significa madre en el idioma Q’eqchi’. El significado del término (na’b’ej) es profundo, pues no sólo representa el origen de la vida sino el centro del hogar y la sociedad, donde las madres cumplen un papel fundamental. La palabra “na’” se utiliza para referirse a algo principal u origen, por el rol que cumple la madre.

Andrés Cuz, maya Q’eqchi’ indicó que la palabra (na’b’ej) es sagrada, porque ella nos dio la vida, nos cuidó; ese esfuerzo y sacrificio de ser reconocido tal como se merece. En Q’eqchi’ el término (na’) es utilizado para llamar a cosas principales y fundamentales por ejemplo (na’ che’) que significa la columna vertebral de la casa. También (na’ chaq’rab’) la Constitución Política de la República de Guatemala, (na’ ch’och’) la madre tierra y por eso somos (ralch’och’) hijos de la tierra, comentó.

Cuz agregó que “la escuela nos puso días para celebrar a las madres, pero debe ser cotidiano, en nuestras comunidades las madres muchas veces son quienes encabezan los grupos de mujeres. Nuestra madre es quien nos dio la vida y es por eso que cuando mencionan a nuestra madre para maltratarnos es doloroso porque es lo más sagrado que tenemos.

Foto: Félix Ramiro.

Por su parte, Marta Chocooj dijo que las madres son el centro del hogar; es el vínculo de unión de los hijos, es la columna vertebral del hogar, una función que el padre no hace, la madre por naturaleza es la que amamanta a los hijos, en algunas ocasiones deja de comer con tal de que todos se alimenten. “Recuerdo el caso de mi madre que decía: “todos mis hijos son sagrados”, para ella es más que un hijo, mira bondades, mira valores, potencial, la capacidad que tiene la madre no lo tienen otras personas”, indicó.

A la tierra también se le llama madre tierra, por la capacidad que tiene de nutrir a los seres humanos, las plantas, los animales, y todo lo que hay en ella. La tierra tiene la capacidad de transformarse.

El rol de las madres es muy importante, pero muchas veces no son tomadas en cuenta o no son valoradas como tal, las tejedoras son madres, las comadres, pero no son valoradas, hemos perdido el valor que tienen estas personas que también son nuestras madres, concluyó Chocooj.

En Alta Verapaz existe una organización de mujeres con el nombre de Mamá Maquín para dignificar la memoria de Adelina Caal Maquín, que lideró una manifestación para exigir sus derechos a la tierra, pero fueron reprimidos y masacrados por el Ejército de Guatemala el 29 de mayo de 1978, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Foto: Terencio Tiul Fernández.

COMPARTE