Créditos: Toribio Acevedo Ramírez detenido por el caso del Diario MIlitar. 11 de mayo, 2022. Foto Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la detención del militar Toribio Acevedo Ramírez, por los delitos de desaparición forzada, asesinato, delitos contra los deberes de la humanidad, sube a 15 el número de acusados en el caso del Diario Militar.

Por Prensa Comunitaria

El militar Toribio Acevedo Ramírez, capturado en el aeropuerto de Tocumén, Panamá, fue trasladado este miércoles a la cárcel de Mariscal Zavala después de que un juzgado de turno le notificó las razones de su detención. Se espera que la audiencia de primera declaración sea en el juzgado Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Acevedo Ramírez fue trasladado este miércoles por la Policía Internacional (Interpol) desde Panamá a Guatemala, después de haber sido detenido por la Policía Nacional en la capital panameña debido a que tenía una “notificación roja” a petición de las autoridades guatemaltecas que lo acusan de los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según información extraoficial a Toribio Acevedo Ramírez un juzgado de turno le notificó durante la madrugada de este miércoles las razones de su detención y resolvió enviarlo a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala.

Según información del Centro de Medios Independientes (CMI), Toribio Acevedo Ramírez se desempeñó como gerente de Seguridad Industrial de Cementos Progreso, y también tuvo a su cargo litigios legales.

El CMI sugiere que Acevedo Ramírez es uno de los presuntos responsables que ideó la estructura paramilitar que actuó en contra de las comunidades kaqchikel en San Juan Sacatepéquez, en el despojo de su territorio para la construcción de una planta cementera. También sostiene que el militar ahora detenido fue una de las conexiones directas con Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, y que Cementos Progreso, de la familia Novella, sería una de las empresas que financia su trabajo.

Toribio Acevedo Ramírez fue detenido la noche del martes 10 de mayo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, por la Interpol, después de que la semana pasada el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado Mayor Riesgo B, ordenó al Ministerio Público (MP), que se le investigara por su presunta participación en una estructura clandestina que operó un circuito de desaparición forzada en contra de opositores políticos entre 1983 y 1985, durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores; en el caso del Diario Militar, por el que nueve militares y expolicías fueron enviados a juicio, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa.

Entérese más aquí:

Caso Diario Militar: mayo, siempre mayo

Según información de la Policía Nacional de Panamá, Acevedo, de 68 años, tenía una “notificación roja”, presentada por el MP, por lo delitos de desaparición forzada, asesinato delitos contra los deberes de la humanidad. La información indica que Acevedo Ramírez llegó en vuelo procedente de El Salvador, para abordar otro a España y finalmente a Alemania.

Las notificaciones rojas, según información del sitio web de la Interpol, se emiten a solicitud de las fiscalías con el fin de pedir a las policías del mundo localizar o detener a personas fugitivas para su enjuiciamiento.

El jueves 5 de mayo, durante la penúltima audiencia de la etapa intermedio del caso del Diario Militar el juez Gálvez citó una declaración de un testigo, que se encuentra bajo reserva, que trabajo para el Ejército de Guatemala.

En el documento que leyó el juez Gálvez, el testigo mencionó a Toribio Acevedo Ramírez, quien, según el testimonio trabajaba como jefe de seguridad de Cementos Progreso.

“Uno de los jefes de grupo era Toribio Acevedo Ramírez, alias el loco o Lucas, quien era blanco, alto, de un metro ochenta y cinco centímetros aproximadamente y tenía una cicatriz visible que pasaba a un lado del ojo derecho hacia el pómulo, era torturador y sanguinario”, menciona el testigo en el documento que presentó la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

En la declaración del testigo también señala a Acevedo de haber participado en el primer atentado que se perpetró en contra del exalcalde de la ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, “tenía la consigna de matarlo, pero falló y solo lo hirió”, leyó el juez Gálvez.

En la audiencia final, del viernes 6 de mayo, el juez Miguel Ángel Gálvez, solicitó al Ministerio Público “extender su investigación con relación a Toribio Acevedo Ramírez, tomando en consideración que en varias declaraciones se hace referencia a esta persona. Incluso, se hace referencia a que perteneció, en los años 80, al grupo elite y se hace referencia, de conformidad con la declaración del testigo, que está persona es abogado y notario y que trabaja actualmente en Cementos Progreso”.

COMPARTE