Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Kajkoj Maximo Ba Tiul[1]

La intervención de Giammattei en la reunión de la ANAM[2], después que le hicieran entrega, de forma ridícula y torpe la orden Manuel Colom Argueta[3], no se debe dejar en saco roto. No son mensajes subliminales sino reales, como su propaganda “guatemata”[4].

A esto se deben sumar las opiniones en redes sociales del cobarde, genocida, criminal y salvaje, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y sus compañeros de organización, en contra del juez Miguel Ángel Gálvez y los mensajes de los dueños de Cementos Progreso, por la captura de su jefe de seguridad, Toribio Acevedo Ramírez[5], por los delitos de desaparición forzada, tortura y asesinato, durante el conflicto armado.

Las palabras de Giammattei: “yo también voy a hacer la lista del zopilote y vamos a principiar a poner a los enemigos de Guatemala”, llevan en sí, muchas palabras, cada una con un significado que nos recuerda los tiempos duros de las dictaduras militares en el país y en América Latina.

Primero: “lista”, es propio de los grupos paramilitares y anticomunistas de la guerra interna.  Quienes estaban en una, eran considerados guerrilleros, enemigos de la supuesta “democracia” o comunistas.  Estar en una lista o escuchar que alguien estaba en el registro que llevaban los militares en los retenes, los comisionados militares o jefes de patrullas, significaba que lo iban a desaparecer, torturar y asesinar.  Estar en una lista es sinónimo de infundir miedo.  También se le llamaba “lista negra”.

Segundo: “zopilote”, es un ave carroñera. Los encontramos en lugares donde hay algún animal muerto y en rastros. También donde hay cadáveres en estado de descomposición o basureros.  Cada vez, que vemos una parvada de zopilotes pensamos que en ese lugar hay algún animal o persona muerta y que estos están disfrutando su festín.  Entonces, el zopilote, es sinónimo de muerte, de desaparición, criminalización, persecución, etc.

Tercero: “enemigos de Guatemala”, las palabras de los dictadores, como Ríos Montt, “ustedes son enemigos de la democracia y de la paz”. Los enemigos para estos asesinos son quienes sueñan con un país y sociedad mucho mejor. Son quienes defienden los derechos humanos y a los pobres y que están comprometidos con su causa.  Ahora, los enemigos son quienes luchan en favor de sociedades más igualitarias.

Los enemigos para estos criminales son quienes luchan contra la corrupción e impunidad.  Es la misma categoría de “enemigos” que utilizaron los grupos anticomunistas durante la guerra interna en Guatemala: la Mano Blanca, el Jaguar Justiciero, la Nueva Organización Anticomunista (NOA), el Consejo Anticomunista de Guatemala (CADEG), Ojo por Ojo, la Cofradía, entre los más conocidos. Hoy mutados en Fundación Contra el Terrorismo, Guatemala Inmortal, Movimiento Cívico Nacional y la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA).

A este modelo de poder escurridizo y mutado no le importa lo desprestigiado que esté, sus burlas, aunque suene a chiste sangrón, tiene mensajes muy claros. Buscan instalar un clima de terror, posiblemente diferente al modelo contrainsurgente de la primera guerra fría, pero con toda la carga salvaje a la que están acostumbrados a hacer.  Eso quiere decir que van con todo.

Como me decía un gran amigo hace unos días; “decirles fascistas es un piropo”.  Estos criminales quieren dominar todo el aparato estatal, sin importar que los pongan en cualquier lista o que les quiten cualquier visa,  porque su intención es instaurar un clima de terror y control, utilizando toda la institucionalidad posible.

[1] Maya Poqomchi, guatemalteco, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador.

[2] Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala.

[3] Intelectual, Alcalde de la Ciudad Capital, líder político, asesinado, en 1979 por el entonces presidente genocida Romeo Lucas García.

[4] https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/guatem-mata-un-mensaje-no-tan-subliminal/. Visto última vez el 11 de mayo de 2022.

[5] https://cmiguate.org/el-aparato-paramilitar-y-de-seguridad-privada-de-cementos-progreso/, visto última vez el 11 de mayo de 2022.

COMPARTE