Mazariegos y el oficialismo dentro de la Usac validan una elección con fraude

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Consejo Superior Universitario consuma el fraude electoral, convoca a la elección a rector para el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria sin acreditar a 35 electores de 7 cuerpos electorales. CSU profundiza la crisis política interna y le da la espalda a la comunidad universitaria.

Por Nelton Rivera

En una maratónica sesión del Consejo Superior Universitario CSU se convoca de nuevo para la elección a rector, con 48 horas de antelación para el sábado 14 de mayo, con un fraude electoral que busca excluir a 35 electores de 7 cuerpos electorales. Una acción señalada de ilegal por varios sectores universitarios y con la que las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, buscan beneficiar al candidato oficialista Walter Mazariegos Biolis, violentando la ley electoral, ley orgánica y la autonomía universitaria.

Esto generó la indignación de muchos de los electores y de la comunidad universitaria, dos de los candidatos en oposición al oficialismo en la USAC se pronunciaron y fueron publicadas en horas de la noche varias convocatorias a una manifestación para detener esta elección en el Parque de la Industria el próximo sábado en la ciudad de Guatemala.

Este 12 de mayo el CSU, convocó sorpresivamente a una sesión virtual de manera extraordinaria a todos los consejeros, a través de una video llamada. El único punto en la discusión fue la elección a rector y aceptaron por orden de una Sala de Amparo, continuar con la elección, excluyendo cuerpos electorales, con lo que reafirman el fraude electoral.

Varios consejeros en oposición denunciaron que, en la sesión extraordinaria, Henry Arriaga Contreras, actual decano de la Facultad de Derecho, de forma intimidatoria buscó imponer que de manera “obligada”, aceptaran la resolución del Amparo de la Sala Quinta del Tribunal Contencioso con fecha 6 de mayo y convocar de inmediato a la elección. El CSU fue notificado el lunes 9 de mayo y esperó hasta el jueves para conocer internamente dicho amparo y convocar a la elección al sábado.

El amparo fue planteado por gente cercana de Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades y candidato con el apoyo y respaldo del oficialismo interno de la Usac y por el gobierno de Giammattei quién no se desligó de Mazariegos como lo denunció Jordán Rodas. Sobre el decano de Derecho pesan varias denuncias de corrupción, Arriaga además votó a favor de Consuelo Porras en la Comisión de Postulación y fue señalado por el Ministerio Público MP en un caso de corrupción de la USAC, junto al ex rector Estuardo Gálvez (preso) por otro caso de cooptación de las cortes.

A las 20:00 horas, el CSU decidió convocar a la elección, insiste en validar únicamente a 27 cuerpos electorales de los 34 que deben participar por ley, excluyendo a 35 electores a los que no quiso acreditar, con lo que el CSU reafirma el fraude en la elección.

Berner García García, alias “Mozote”, propuso al CSU que se haga la elección por video llamada, tal y como realizaron las últimas sesiones extraordinarias. Esta es la primera sesión de García ante el CSU como delegado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG y abiertamente respaldó el fraude electoral. Este es un personaje al que se le señaló de formar parte del grupo del ex rector Estuardo Gálvez, publicó La Hora.

Por su parte Oscar Eduardo García Orantes, representante estudiantil de la Facultad de Derecho ante el CSU, en su intervención acusó falsamente a otros estudiantes, docentes y profesionales que llegaron a protestar el 27 de abril al Museo de la USAC, de haberlos agredido y lanzado escupitajos, usando este argumento como excusa para afirmar que están en “riesgo” y que se debe convocar la elección en un lugar bajo resguardo o a través de una video llamada.

Otro representante del CSU, expresó su molestia con Prensa Comunitaria y otros medios por la cobertura que le ha dado a todo este proceso electoral, incluso pidió que el CSU solicitara la presencia de la policía para evitar que se tenga que suspender la elección. Haciendo relación a la protesta de docentes, estudiantes y profesionales el 27 de abril en el MUSAC.

Finalmente, el CSU anunció el lugar y la hora para la elección; curiosamente ya tienen apartado para el sábado uno de los salones en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, a las 10 de la mañana. Estas son instalaciones administradas por el sector privado a través de COPEREX.

Minutos después de lo anunciado por el CSU, los candidatos Jordán Rodas de SOS Usac y Carlos Valladares de Avante, se pronunciaron condenando a las autoridades universitarias por el fraude y que hayan aceptado la imposición de la Sala Quinta, que benefició con su resolución al candidato Walter Mazariegos.

Vea la conferencia de Jordan Rodas aquí https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/396261359033119 

Vea la conferencia de Carlos Valladares aquí https://www.facebook.com/valladaresusac/videos/697088704775985 

COMPARTE