Liberan en México a la guatemalteca Juana Alonzo, de origen Chuj; puede regresar con su familia tras permanecer en prisión desde el 2014

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Archivo PC
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El caso de Juana no es aislado, en México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales “fabricadas”, basadas en estigmas y prejuicios en su contra. Promotores de la Liberación Migrante.

***

Por Luis Ovalle

La organización guatemalteca “Promotores de la Liberación Migrante”, informó hoy que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, México, atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra la migrante maya Chuj, Juana Alonzo Santizo, quien podrá volver a Guatemala con su familia, tras permanecer en prisión desde el 2014, injustamente. La medida se concreta dos días después que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, pidiera su liberación a las autoridades de justicia de manera inmediata.

La información detalla que el apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones como Promotores de la Liberación Migrante, Programa de Asuntos Migratorios- UIA y Onudh México, así como por el trabajo, en la última etapa, de la Defensoría Pública, fue fundamental para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana.

Asimismo, se subraya que ahora queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño cometido contra Juana Alonzo, quien estuvo detenida durante más de siete años.

Foto:  Francisco Simón / Archivo PC

El caso de Juana no es aislado, en México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales “fabricadas”, basadas en estigmas y prejuicios en su contra, concluye Promotores de la Liberación Migrante.

El presidente López Obrador hizo énfasis en que, existen pruebas de que la guatemalteca Juana Alonzo también fue torturada.

En 2014, Juana Alonzo Santizo, de 35 años, migrante de origen maya, abandonó su pueblo Chuj de San Mateo Ixtatán, en la región fronteriza de Huehuetenango. Está presa en una cárcel de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, México, por un delito que nunca cometió. Juana intentó buscar en la migración internacional respuestas para su situación y la de su familia. Sin embargo, fue acusada de secuestro por otra migrante que estaba junto a ella, retenida, en una casa de coyotes en Reynosa, frontera del país mexicano con Estados Unidos.

Lea la nota completa aquí:

El presidente de México pide libertad inmediata de Juana Alonzo, migrante maya guatemalteca detenida sin pruebas en Tamaulipas

Más información aquí, sobre la historia de Juana Alonzo que trabajó el equipo de Prensa Comunitaria:

Primera parte

Del hogar a la cárcel: historia de Juana, la migrante maya Chuj que lleva 7 años encarcelada en México. Parte I

Segunda parte

Del hogar a la cárcel: historia de Juana, la migrante maya Chuj que lleva 7 años encarcelada en México. Parte II

COMPARTE