Créditos: Mining Secrets.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El fin de semana del 22 al 24 de octubre de 2021 la violencia estalló en El Estor, un pueblo lacustre que vive de la agricultura y la pesca en el Lago de Izabal, al noreste de Guatemala. El gobierno del presidente Alejandro Giammattei envió a un contingente de cerca de un millar de policías y soldados a reprimir una protesta pacífica de comunidades Maya Q’eqchi’ afectadas por las actividades extractivas del Proyecto Minero Fénix, una mina de níquel propiedad de una empresa suizo-rusa que lleva años contaminando el lago y utilizando sus vínculos con el Estado de Guatemala para operar al margen de la ley.

Prensa Comunitaria fue el único medio guatemalteco que cubrió, desde el territorio, aquella violencia, como parte del seguimiento continuo que hacemos a lo que ocurre con las comunidades en los departamentos de Guatemala.

Luego, Prensa Comunitaria formó parte del consorcio de medios de comunicación de Forbidden Stories, que a finales de 2021 recibieron una filtración masiva de ocho millones de documentos y correos electrónicos con comunicaciones de los gerentes de la minera de níquel y sus directivos en Guatemala y Rusia.

La filtración revela que la minera ha trazado una serie de planes para mantener el control del territorio para seguir operando muy a pesar del impacto en la salud de las comunidades y de la afectación de los ecosistemas que dependen del lago.

Pero también ha revelado la compra de voluntades de las autoridades y la protección de las fuerzas de seguridad para asegurarse cuotas de impunidad en el territorio. También ha esparcido rumores para deslegitimar a los líderes comunitarios de la oposición, ha despojado a las comunidades de sus tierras y ha hecho negocios con el narco y con los gobiernos tanto locales como nacionales.

Lo más importante es que la filtración confirma que la contaminación del lago por metales pesados fue provocada por el derramamiento de sedimentos que provenían del canal de salida de la planta de la empresa, pese a que por años, la minera lo ha negado.

El viernes 27 de mayo, Prensa Comunitaria habilitó un espacio exclusivo en su página web en donde podrá leer y conocer la cobertura investigativa completa sobre el gigante minero que opera en El Estor, Izabal: Solway Investment Group.

Si quiere conocer todo esto y más siga el siguiente enlace:

https://www.miningsecrets.prensacomunitaria.org/

COMPARTE