Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Juan Rosales

El 20 de mayo de 2022 se realizó la Marcha por la dignidad, una movilización para denunciar un proceso que una parte del movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC) ha señalado de fraudulento. La actividad fue convocada por estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, a la que se unieron egresados, profesionales, catedráticos y estudiantes de otras facultades y escuelas. Convergieron distintas generaciones sancarlistas.

La Marcha por la Dignidad mostró la unidad entre diferentes grupos generacionales de sancarlistas, que buscan que se repita el proceso de elección para rector de la USAC. Después de que el 14 de mayo, bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil y de un grupo de personas con gorros pasamontañas, se realizará la elección para el próximo rector, sin la representación de las agrupaciones SOS USAC y Avante.

La marcha salió del Centro Universitario Metropolitano (CUM), para concluir en el campus central, recorrió la avenida Aguilar Batres. Quienes participaron portaban mantas y carteles denunciando, lo que consideraron la imposición del candidato y decano de la facultad de Humanidades, Walter Mazariegos.

La movilización de rechazo se convirtió en punto de encuentro para varias generaciones de sancarlistas en defensa de la Universidad, que buscan rescatar la dignidad sancarlista.

Bajo el mensaje: “Me niego a vivir en una dictadura”, un grupo de estudiantes sale del Centro Universitario Metropolitano. Foto Juan Rosales.
Un grupo de personas de la agrupación SOS USAC participaron en la “Marcha por la Dignidad”, para hacer oír su voz y respaldar la lucha en contra de la imposición de un candidato a rector. Foto Nelton Rivera.
Los miembros de la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico presentes en la Marcha por la Dignidad. Foto Juan Rosales
Representantes de las autoridades indígena, de la Alcaldía Indígena, de Palín, Escuintla, participaron en la Marcha por la Dignidad. Foto Juan Rosales.
“La dignidad Sancarlista no se vende, se respeta y se defiende”, se podía leer en el cartel de una manifestante presente en la marcha por la dignidad, ella hacia una valla para que los autos pasaran lejos de la columna de manifestantes. Foto Juan Rosales.
Representantes de un comité de huelga también estuvieron presentes en la Marcha por la Dignidad. Foto Juan Rosales.
Exdirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y del Consejo Consultivo Estudiantil se sumaron a la Marcha por la Dignidad, Foto Nelton Rivera.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia presentes en la Marcha por la Dignidad. Foto: Juan Rosales.
”Pablo traidor”. Estudiantes de la facultad de farmacia expresan en una manta su rechazo al papel del actual rector de la Universidad Pablo Oliva, Foto Nelton Rivera.
“La marcha por la dignidad”, llega al Campus Central de la USAC, Foto Nelton Rivera.
La Marcha por la Dignidad hace su entrada en un campus central tomado por estudiantes. Foto Juan Rosales.
Al final de la movilización, un grupo de estudiantes, catedráticos y egresados realizaron una asamblea frente al edificio de Rectoría. Foto: Juan Calles.
Varias acciones se llevaron a cabo en el campus central, entre ellas empapelados. Foto Simón Antonio.

COMPARTE