La CC da trámite a una apelación presentada por electores de SOS USAC

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

“La Corte lo que tiene que hacer es revocar el amparo provisional que eso fue lo que se pidió. El problema es que ahora ya se llevó a cabo esa elección, habrá que ver si la Corte de Constitucionalidad (CC) va a revocarlo o va a mantener o va a decir que ya no tiene materia porque ya se llevó a cabo la elección”. Juan Francisco Solórzano Foppa.

Por Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a una apelación presentada por electores de la planilla SOS USAC, en contra de la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, del pasado 6 de mayo, que ordenó a que se convocara nuevamente a la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), solo con 27 cuerpos electorales que fueron acreditados.

Los electores de SOS USAC presentaron el amparo el viernes 13 de mayo, sin embargo el sábado 14 de mayo se concretó la elección. Jordán Rodas Andrade, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y candidato a rector por SOS USAC, señaló que “la resolución de la CC demuestra que el caso aún no está cerrado, por lo que será necesario esperar el desarrollo de toda esta acción de amparo y de otros, que fueron interpuestos, porque es evidente que se cometieron muchas ilegalidades y no hay nadie superior a la ley”.

La acción legal fue promovida el viernes 13 de mayo, por electores de la planilla SOS USAC que habían sido excluido por el CSU, después de acatar una resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que fijo un plazo de cinco días para elegir al rector con las siete planillas excluidas desde el jueves 12 de mayo.

“Se presentó porque habían excluido a siete cuerpos electores y eso ya no sería de una forma legal y democrática. Y lo otro, la elección estaba fijada en un lugar y una hora, que no se realizó entonces la elección es nula”, dijo Lissette Aguilar una de las electoras excluidas del Colegio de Médicos y Cirujanos.

A decir del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, se pidió a la CC que revoque el amparo de la Sala Quinta, porque impidió la participación de siete cuerpos electorales en la elección a rector. “La Corte lo que tiene que hacer es revocar el amparo provisional que eso fue lo que se pidió. El problema es que ahora ya se llevó a cabo esa elección, habrá que ver si la Corte de Constitucionalidad (CC) va a revocarlo o va a mantener o va a decir que ya no tiene materia porque ya se llevó a cabo la elección”, indicó.

“Se presentó porque se consideraba que no había que otorgar el amparo provisional en virtud que ese amparo no daba participación a  siete cuerpos electorales de debieron haber sido reconocidos y ese amparo avaló su exclusión”, dijo Solórzano Foppa.

La elección de rector estaba prevista para el 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC). Un día antes el CSU no acreditó a siete cuerpos electores, Colegio de Médicos y Cirujanos (SOS USAC), Colegio de Ingenieros Agrónomos (SOS USAC), Colegio de Farmacéuticos y Químicos (SOS USAC), Colegio de Arquitectos (Avante San Carlos), Colegio Estomatológico (Avante San Carlos), Docentes de la Facultad de Agronomía (Avante San Carlos) y Estudiantes de la Facultad de Agronomía (SOS USAC); esto provocó la molestia de estudiantes tomar las instalaciones del MUSAC para evitar que eligieran al candidato Walter Mazariegos, que sería en favorecido con la exclusión de las siete planillas.

Este hecho provocó que Henry David Campos Hernández, elector de Walter Mazariegos promoviera un amparo en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que resolvió el 11 de mayo que debía realizarse la elección con 27 cuerpos electores acreditados únicamente. Por lo que el CSU en su sesión del jueves 12 de mayo acordó con pocas disidencias, acatar la resolución de la Sala Quinta, por lo que se convocó la elección el sábado 14 de mayo en el Parque de Industria.

COMPARTE