La Asociación de Jueces por la Integridad expresa apoyo a juez Miguel Ángel Gálvez

COMPARTE

Créditos: Foto Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Fundación contra el Terrorismo anunció que presentará esta semana una denuncia en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, para que le sea retirada la inmunidad por su resolución en el caso del Diario Militar. La Asociación Guatemalteca de Jueces por la integridad condenó este 10 de mayo, los ataques y amenazas en su contra.  

Por Prensa Comunitaria

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la integridad (AGJI) condenó este 10 de mayo, los ataques y amenazas en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, luego de que enviara a juicio oral y público a nueve exmilitares y expolicías en el caso del Diario Militar. Dichos ataques, dicen,  atentan contra la independencia judicial consignada en la Constitución Política de la República.

Los ataques, dice la AGJI, ponen en riesgo la seguridad física y jurídica del juez Gálvez, “por el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales”. También consideran que ante las amenazas hechas en medios públicos, el Ministerio Público (MP), está obligado de “oficio a iniciar las investigaciones correspondientes”.

Asimismo, la AGJI señala que al juez de Mayor Riego B le asiste la legislación nacional con recursos y acciones legales para impugnar decisiones judiciales, que eviten “no recurrir a agresiones y amenazas que debiliten el Estado de derecho” y que los ataques y amenazas incumplen la normativa internacional sobre independencia judicial, incluyendo los principios básicos de independencia judicial de la ONU y los estándares del Sistema Interamericano de Derecho.

 

El 6 de mayo, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, publicó en su cuenta de Twitter: “Es el turno de Miguel Ángel Gálvez, la FCTG se hace cargo”. En un segundo tuit, del 8 de mayo, escribió: “Al prevaricador Miguel Ángel Gálvez, la FCTG lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista. Lo vamos a ver preso o exiliado, como Virginia Laparra o Erika Aifán. Empeño mi palabra en eso”.

Entérese más aquí:

Juez Gálvez recibe amenazas por resolución en Diario Militar: “Atentan contra la independencia judicial”

Ayer, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo visitó para expresarle su solidaridad y además recordó que el juez Gálvez, tiene medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su trabajo independiente.

El 9 de mayo, el abogado de la Fundación contra el Terrorismo, Raúl Falla, anunció en una entrevista que esta semana presentarán una denuncia para que le sea retirada la inmunidad al juez Miguel Ángel Gálvez, porque,  en su opinión: “no respetó criterios jurídicos en su resolución sobre el llamado «Diario Militar»”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Méndez Ruiz envía este tipo de mensajes en contra de jueces y juezas, también lo hizo en contra de exfiscales, de una exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de personas defensoras de derechos humanos. Méndez Ruiz ha lanzado ataques en redes sociales contra quienes han sido perseguidas por el MP de Consuelo Porras, incluso, ha revelado acciones fiscales antes de que estás hayan ocurrido.

El 16 de marzo la exfiscal Siomara Sosa y Leyli Santizo, extrabajadora de la CICIG, ratificaron una denuncia en contra del abogado Falla y Méndez Ruiz, por violencia contra la mujer y violencia psicológica en el ámbito público. El 18 de febrero, en una de las audiencias en la que participaron Sosa y Santizo por el caso que el MP lleva en su contra,  el presidente de Fundación contra el Terrorismo intentó agredirlas de manera física y verbalmente.

Entérese más aquí:

Sosa y Santizo ratifican denuncia en contra de Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla

A inicios de julio de 2021, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, incluyó a Ricardo Méndez Ruiz, en la lista Engels, que señala a personas en acciones de corrupción o violación a derechos humanos en Guatemala. Concretamente, el gobierno estadounidense lo señaló de intentar  retrasar y obstruir el proceso penal contra militares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores gubernamentales y no gubernamentales en casos de corrupción.

En 2013, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se pronunció sobre los mensajes difundidos por Méndez Ruiz, a través del espacio de opinión que tenía en el medio elPeriódico, declarándolos como una violación a los derechos humanos y un “discurso de odio que pretende degradar, intimidar y promover prejuicios”.

COMPARTE