Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“…precisamente los jóvenes son los que se tienen que involucrar, desde mi punto de vista, en la gran problemática que enfrentamos actualmente”. Miguel Ángel Gálvez

Por Luis Ovalle

El Movimiento Juventud Informada entregó un reconocimiento al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, “por su trayectoria y su gran trabajo en defensa de la independencia judicial”.

Nuestro movimiento busca informar, a través de los medios digitales, lo que pasa en el país; informar, concientizar; involucrar a la juventud, porque lo que pasa en Guatemala nos afecta a todos”, dijo Douglas Crispín,  de Juventud Informada.

El juez Gálvez es uno de los que más han luchado por la defensa de la independencia judicial, que actualmente se encuentra en peligro. “Lamentamos los constantes ataques contra jueces, magistrados y fiscales; esperamos que cesen y que no sea necesario que más personas salgan del país”, indicó.

Asimismo, señaló que muchos de los que desean que continúe un sistema cooptado por la corrupción en Guatemala han gozado de privilegios; sin embargo, con esto afectan a la juventud y detienen el futuro de la niñez, porque el país sigue igual, con pésima educación y sin acceso en el área rural.

Por su parte, el juez Miguel Ángel Gálvez dijo sentirse muy emocionado y honrado, al recibir el reconocimiento, especialmente porque son jóvenes los que le otorgan este reconocimiento; “precisamente los jóvenes son los que se tienen que involucrar, desde mi punto de vista, en la gran problemática que enfrentamos actualmente”, anotó.

“Voy para 24 años de estar en el Organismo Judicial y la situación nunca había llegado a los extremos que hemos llegado actualmente; es lamentable ver, oír o platicar con fiscales que están en Washington, en México, en Canadá o en Suecia”, agregó.

Gálvez hizo referencia a jueces y fiscales que han tenido que salir del país en los últimos tiempos, luego de ser criminalizados o perseguidos, a raíz de sus investigaciones contra la corrupción y la impunidad en el país. Él mismo, el viernes pasado, luego de enviar a juicio oral y público a nueve exmilitares y expolicías vinculados con delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1983 y 1985, fue intimidado por la Fundación Contra el Terrorismo.

Ex fiscales como Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad; exmandatarios nacionales de CICIG como Leily Santizo; exfiscales generales como Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz; y exmagistradas y exjueces como Gloria Porras, Claudia Escobar y Erika Aifán, viven en el exilio. A pesar de eso, siguen cerca la situación en Guatemala como si nunca se hubiesen ido.

Entérese más aquí:

Aifán en el exilio y Xitumul suspendido, el secuestro del sistema judicial guatemalteco

“Les soy sincero, siento que todo se vale, todo se puede, pero con modo, pero amenazar a una persona que está en el ejercicio de su función…” Lo más delicado es que se atenta contra la independencia del Organismo Judicial; eso representa un rompimiento del estado de derecho, subrayó Gálvez.

El titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, reiteró su emoción de este momento, en el que jóvenes conscientes reconocen su labor. Los puestos que nosotros desempeñamos van a ser para la juventud, que mejor entonces que estén conscientes de la problemática que estamos viviendo, concluyó.

La mañana de este viernes la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia, también entregó reconocimientos, la mañana de este viernes, a la Virginia Laparra, quien se desempeñó en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad , FECI, en Quetzaltenango y ahora se encuentra en prisión, a pesar de tener una carrera intachable. Fue detenida con el argumento de incurrir en indisciplinas.

La alianza también reconoció la destacada labor de la jueza Yassmin Barrios, quien lo agradeció y dedicó a su madre, ya fallecida, así como a sus colegas, que trabajan por la verdad y la justicia.

COMPARTE