Gustavo Petro, un candidato de izquierda a punto de ganar la presidencia colombiana

COMPARTE

Créditos: www.colombia.com.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Una alianza política y ciudadana de centro izquierda lleva la delantera en las encuestas de votación en Colombia. Este domingo se abren los centros de votación para que la ciudadanía elija nuevo presidente. Por primera vez, en muchos años, la izquierda tiene posibilidades reales de quedarse con la presidencia del país andino. El candidato presidencial ha propuesto crear una comisión independiente que investigue los hechos de corrupción en el país sudamericano, y para ello propuso a  Iván Velásquez, exmandatario de la CICIG.

Por Juan Calles

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán las votaciones en Colombia. Según las encuestas, el candidato propuesto por el partido “Pacto Histórico”, Gustavo Petro, registra una ventaja de al menos 16 puntos porcentuales respecto a su más cercano contendiente, el conservador Federico Gutiérrez.

Petro cuenta, según las encuestas, con un 43% de intención de voto, mientras que el derechista Gutiérrez marca un 27.7% de personas que en la encuesta dijeron preferir esa candidatura presidencial; a pesar de esa diferencia, la misma encuestadora, llamada Invamer, ningún candidato cuenta con la suficiente cantidad de votos para ganar en primera vuelta, por lo que se estima que los colombianos deberán elegir a su nuevo presidente en balotaje.

Ya los terceros y cuartos lugares, ocupados por partidos de derecha han anunciado una alianza para evitar que el candidato de la izquierda asuma la presidencia colombiana, sin embargo, esa alianza no logra sumar la suficiente cantidad de votos para hacer oposición a la candidatura de Petro, que en los últimos días ha sumado apoyos ciudadanos.

Petro y la espada de Bolívar

Los adversarios políticos de Gustavo Petro lo señalan de ser un líder comunista, intransigente y engreído, su principal señalamiento, es que convertirá a Colombia en una Venezuela y, entre otras cosas, que impulsará la homosexualidad en el país sudamericano.

Sin embargo, Petro es un político que así como ha desempeñado cargos públicos, también registra en su curriculum haber formado parte del M-19, una guerrilla urbana que en los 80 dio grandes golpes mediáticos contra el régimen colombiano de la época, entre ellos la toma del palacio de justicia, (acción en la que Petro no participó directamente), el robo del arsenal del ejército en la fortaleza militar de cantón norte por medio de un túnel en 1978 y además el llamado por el candidato, “acto simbólico” de robar la espada de Simón Bolívar un significativo y querido símbolo nacional colombiano.

Los detractores de Petro no le perdonan estos actos que en su juventud cometió siendo parte de la guerrilla del M-19.

Pero además Gustavo Petro ha sido concejal de Zipaquirá, representante de la cámara legislativa, agregado de la embajada colombiana en Bélgica, alcalde de Bogotá, Senador durante dos periodos.

Este es su tercer intento por ocupar la silla presidencial y según las encuestas, tiene por primera vez claras oportunidades de logarlo.

Pacto Histórico la plataforma política que puede cambiar el rostro de Colombia

Otra importante líder que suma votos al proyecto de Pacto Histórico es su candidata vice presidencial, Francia Márquez, una lideresa afrocolombiana con una larga historia de participación política en defensa del territorio y antiminera; ha ganado premios académicos por sus estudios universitarios y su postura ambientalista y antipatriarcal.

Abogada por la universidad de Santiago de Cali, ha liderado procesos legales en defensa del territorio en los consejos comunitarios del norte del Cauca. En la actualidad, además de candidata vicepresidencial, se especializa en escritura creativa en la universidad ICESI de Colombia; fue presidenta del comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, allí hizo parte de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

“Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quién alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos”, escribe en su página web.

Pacto Histórico se define como un movimiento de izquierda progresista, sus propuestas principales se basan en dar un giro a la economía, dándole un tratamiento más humano, “hacer girar la economía alrededor de la vida”, mencionan en sus alocuciones, apostar a la protección del medio ambiente, profundizar la democracia, y crear un sistema económico que se base en la producción y no en la extracción.

“No es posible una América Latina, llámela usted de izquierda o derechas, que vivía de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América latina es el conocimiento, es la producción, dijo Gustavo Petro en una entrevista a CNN en julio del 2021.

Pacto histórico se presentó públicamente en febrero del 2021 y para las elecciones legislativas del periodo 2022-2026 se convirtió en la principal fuerza política de Colombia, logrando 16 puestos en el Senado y 25 lugares en la Cámara de representantes con el apoyo de grandes sectores a lo largo de Colombia.

Se conforma por cinco partidos de izquierda y centro izquierda, lideres sociales de la oposición, en los que se incluyen pastores evangélicos y líderes de pueblos indígenas, líderes campesinos, ambientalistas, sindicales, víctimas del conflicto armado y líderes de la diversidad sexual.

Petro y la CICIG de Guatemala

Una propuesta electoral que ha levantado polémica en Colombia es la que hizo el candidato de crear una comisión independiente que investigue los hechos de corrupción en el país, basada en el modelo implementado en Guatemala y para ello propone al exmagistrado colombiano y exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Su propuesta es crear una comisión independiente con apoyo de Naciones Unidas con capacidad de investigar los mayores hechos de corrupción en Colombia, el traslado de la procuraduría hacia el poder judicial para convertirla en la gran fiscalía anticorrupción.

Ya los sectores conservadores se han mostrados escandalizados y arguyen que Pacto Histórico quiere reformar la constitución para logar hacer realidad estas propuestas y llaman al pueblo colombiano a “detener a Petro”.

Una ciudadana colombiana en Guatemala llama a sus compatriotas a votar este domingo

Katherine Avendaño, una ciudadana colombiana que reside en Guatemala desde hace 8 años, asegura que asistirá este domingo a su embajada en Guatemala para emitir su voto, pues considera importante participar en las votaciones por el futuro de su país.

PC: ¿Cómo colombiana viviendo en Guatemala cómo evalúa la situación de su país?

KA: La situación actual de Colombia es una situación podríamos decir rota, los y las colombianas están hartos de lo mismo y lo pudimos ver durante el paro del año pasado, hay un descontento social por el descaro del actual gobierno, también es un momento muy tenso en Colombia donde los bandos están muy marcados y divididos, las generaciones más viejas le tienen miedo al cambio, mientras los jóvenes lo añoran y necesitan.

PC: ¿Por qué asistirá a votar este domingo?

KA: Pienso que es mi forma de resistir, como una colombiana hija de migrantes  que tuvieron  que salir del país por la situación económica y las pocas oportunidades, veo esto como una forma de ser responsable con mi país que desde que tengo uso de razón he visto sometido por los poderosos, creo que los jóvenes tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad de cambiar el país, de darle una oportunidad a nuestras comunidades indígenas y afro, de retomar un proceso de paz que el actual gobierno destruyó.

PC: ¿Qué espera de los sectores políticos colombianos cualquiera que sea el resultado final de las elecciones presidenciales?

KA: Eso es complicado, los que actualmente están en el poder no van a querer soltarlo, creo que podríamos enfrentarnos a la violencia si el resultado es uno que no les convenga a ellos (los que siempre han tenido el poder)  por otro lado si llega al poder uno de los candidatos de siempre, el descontento social nos podría llevar a nuevos enfrentamientos en las calles.

PC: ¿En las actuales condiciones como proyecta el futuro de Colombia?

Prácticamente tenemos dos escenarios,  podemos enfrentarnos a un cambio positivo claro no será fácil, Colombia esta destruida y tomada por la guerra y la corrupción pero tenemos, repito, una posibilidad enorme de cambiar esa realidad,

Y por otro lado, podemos quedarnos donde estamos y seguir llevando a nuestro país a una crisis más profunda, donde grupos criminales hacen lo que les da la gana, como que el llamado clan del golfo tiene la capacidad de tomarse 11 departamentos,  mientras nos enfrentamos a la ola de inmigración más grande en la historia de Colombia, una Colombia sin oportunidades, sin empleo,  una Colombia donde en menos de un año se han asesinado a 100 lideres sociales, una Colombia en guerra constante.

COMPARTE