Créditos: María Eugenia Mijangos, Marta Matzir y Factor Méndez en conferencia de prensa para ofrecer su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: Luis Ovalle.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Aquellos guatemaltecos y guatemaltecas que creemos en una democracia real, debemos de tratar de hacer un esfuerzo para romper esto, porque nos están llevando a extremos muy peligrosos. Esto debe detenerse”. Eugenia Mijangos

Por Luis Ovalle

Representantes de sociedad civil y profesionales guatemaltecos, manifestaron hoy su solidaridad con el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, quien ha sido objeto de ataques e intimidaciones, a partir de que resolviera enviar a juicio oral y público a nueve  exmilitares y expolicías, que habrían participado en las detenciones ilegales, torturas, asesinatos y delitos contra los deberes de humanidad, de más de 183 opositores políticos que aparecen en el denominado Diario Militar o Dossier de la Muerte.

La propuesta, más allá de la solidaridad con el juez Gálvez, hace énfasis en la necesidad de construir la resistencia social al denominado “pacto de corruptos”, “que ha cooptado casi la totalidad de instituciones del Estado y ha emprendido una criminalización espuria contra Gálvez y otros operadores de justicia probos e independientes.

“Hoy día, el Juez Gálvez sostiene, en primera línea, la bandera contra la impunidad, que promueven políticos corruptos, empresarios venales y militares masacradores, que desde hace seis años han emprendido una agenda regresiva para cooptar al Estado e imponer e imponer sus decisiones. Por ello llamamos a la ciudadanía e indignada a organizarnos, a movilizarnos y a resistir, bajo el lema de #YoApoyoAlJuezGálvez”.

Al ser preguntada sobre, si existen las condiciones político-sociales para lograr una masiva movilización de la sociedad guatemalteca, como en el 2015, Marta Matzir, de la Asociación Maya Uk’u’x B’e, lamentó que muchas veces se vede el derecho a la manifestación, como se ha visto en otros momentos, sin embargo, insistió en que “la presión social, la presión ciudadana, puede marcar un cambio, pero debemos organizarnos, tanto en el campo como en la ciudad”.

Para iniciar este proceso de organización y resistencia, convocamos a una concentración ciudadana frente al Ministerio Público, el próximo viernes 20 de mayo, a la 10:00 horas. “Todos los avances del pacto de criminales se han consumado porque nuestra respuesta ciudadana ha sido escasa y fragmentada. De ahora en adelante debemos salir a la calle y, como en 2015, gritarles ¡ni un paso más! Al principio seremos pocos, pero llegaremos a ser legión, como cuando desaforamos a (Roxana) Baldetti y a (Otto) Pérez Molina”, subraya el comunicado.

Solidaridad con el Juez Gálvez

Antony Velásquez, del Movimiento Juventud Informada, lamentó los ataques que ha sufrido el juez Miguel Ángel Gálvez, por el trabajo que ha hecho al frente de su judicatura. “Sabemos muy bien quiénes están detrás de todo esto y que quieren  afectar a varias figuras que han estado en la opinión pública”, indicó.

A decir de Velásquez, es necesario que la población guatemalteca se dé cuenta de esta situación, de la forma en que operan estas estructuras, que buscan desmantelar al Organismo Judicial y descabezarlo, como ya lo hicieron con la jueza Erika Aifán, con el juez Pablo Xitumul y con fiscales que han hecho su trabajo de una manera independiente, sin ataduras del Ministerio Público.

En relación a las denuncias penales que impulsa la Fundación contra el Terrorismo y más recientemente el abogado de uno de los exmilitares vinculados con los crímenes de lesa humanidad de los que da cuenta el Diario Militar, en contra del juez Gálvez, María Eugenia Mijangos, presidenta del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo que son preocupantes.

Mijangos recordó que durante su mandato al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también sufrió ataques de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo; en una de ellas calificaba a su familia de formar parte de una estructura terrorista, dijo.

“Aquellos guatemaltecos y guatemaltecas que creemos en una democracia real, debemos de tratar de hacer un esfuerzo para romper esto, porque nos están llevando a extremos muy peligrosos. Esto debe detenerse. Desafortunadamente personajes como Méndez Ruiz y la Fundación Contra el Terrorismo son quienes hacen en este momento denuncias con un éxito inusitado en el MP”, destacó la abogada.

Por su parte, Eduardo Velásquez, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), dijo que la ciudadanía guatemalteca ya se ha dado cuenta de la cooptación de distintas instituciones del Estado, entre ellas el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Desafortunadamente lo que hemos visto es una persecución implacable de las autoridades del MP, en contra de jueces que han hecho su trabajo dignamente.

“Creo que la ciudadanía debe dar todo su apoyo a un magistrado que está haciendo su trabajo correctamente, persiguiendo a los corruptos, de una forma legal, de una forma justa y apegada a derecho, de tal manera que pueda seguir en Guatemala, haciendo su trabajo como la ha hecho hasta ahora”, concluyó.

En la parte final del comunicado, en la que se hace la invitación a la actividad del viernes, frente al Ministerio Público, a las 10 horas, se pide además llevar carteles y mantas en las que se condena la impunidad, se defienda la independencia judicial y se manifieste el irrestricto apoyo al juez Gálvez.

El 6 de mayo pasado, mismo día en que el juez Miguel Ángel Gálvez envió a juicio oral y público a nueve exmilitares y expolicías, vinculados con crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1983 y 1985, Ricardo Méndez Ruiz, quien estuvo presente en la sala de audiencias publicó en su red social de Twitter: «Miguel Ángel Gálvez responderá ante la justicia por éste y por los otros muchos delitos que ha cometido en el ejercicio de su cargo como juez. Más temprano que tarde, la @FCTGuatemala hará justicia».

La denuncia de la FCT contra el togado se concretó posteriormente, a través de su abogado, Raúl Falla. Más recientemente, el abogado Eddy Herrera, defensor del excoronel Jacobo Salán Sánchez, también presentó una demanda contra el juez Gálvez por el delito de prevaricato.

COMPARTE