Fotoreportaje: Crónica de una digna resistencia

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Juan Rosales

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo al aceptar un amparo interpuesto por un elector de del oficialista Walter Mazariegos, le ordenó al Consejo Superior Universitario, (CSU), realizar la elección a rector en un plazo de 5 días, el CSU decidió llevar a cabo la elección el sábado 14 de mayo en el parque de la industria; la elección se llevó a cabo a puerta cerrada, resguardada por varios grupos de choque y seguridad para que no se impidieran las fraudulentas elecciones.

La Policía Nacional Civil, (PNC), jugó un papel importante reprimiendo y violentando a las personas que se encontraban en las afueras del parque de la industria manifestando contra un proceso a elección viciado, un proceso en el que se emplearon todos los métodos para evitar la oposición electoral y permitir que ganara el candidato apoyado por el pacto de corruptos, Walter Mazariegos.

Grupos de estudiantes se movilizaron desde horas de la madrugada para tratar de tapar las entradas al parque de la industria, pero la PNC y las personas que apoyan a Mazariegos comenzaron a llegar desde el viernes 13 a las instalaciones del parque.

Un grupo de foto periodistas llegamos a las instalaciones antes de las 7:00 de la mañana para documentar las acciones del día, desde que llegamos pudimos observar el desproporcionado despliegue policial, y lo más preocupante, el rol de los grupos de choque que cubriendose el rostro con gorros pasamontañas, utilizando radio comunicadores, con la venia de la PNC y la seguridad del parque de la industria coordinaban la “seguridad” en las instalaciones del parque y sus alrededores.

Del otro lado de la cerca pudimos ser testigos de la digna resistencia por la defensa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiantes, profesionales y catedráticos exigían que se detuvieran las elecciones a rector, denunciaban las elecciones fraudulentas y las diversas formas en las que se violentó el proceso democrático, a estos grupos también se unieron personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Las agresiones por parte de los antimotines en la puerta número 4 del parque de la industria se pudieron evitar, la manifestación era pacífica, cuando los manifestantes trataron de hablar con los mandos de la PNC, éstos negaron en más de una ocasión que los antimotines intervedrían. Sin embargo, según lo observado, las acciones de la misma policía fueron las que provocaron que los manifestantes se defendieran de las agresiones del cuerpo policial.

En el plantón de la puerta 4 habían personas de la tercera edad y niños, a la policía no le importó y comenzó una agresión innecesaria que puso en peligro a los manifestantes pacíficos y a los mismos miembros de la policía.

La puerta 4 no fue desalojada para que entrara más gente, solo cambio de un plantón pacifico a ser controlada por la policía y que éstos evitaran la entrada de electores de las planillas de oposición.

Estudiantes mantuvieron cerrada la 6ta. calle de la zona 9 desde horas de la madrugada como protesta contra el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grupos de encapuchados que no se identificaban y tenían una actitud agresiva contra los medios independientes.

Miembros del grupo de encapuchados en la puerta número 4 antes que se desplegaran los antimotines y agredieran a los manifestantes pacíficos.

La policía tenía el control de todas las puertas de entrada al parque de la industria en la imagen se puede observar la puerta número 3 que está a unos metros de la puerta número 4, no era necesario desalojar a los manifestantes que solo tenían controlada una puerta. La foto fue tomada antes de que se realizara el desalojo de la puerta 4.

En las primeras horas de la mañana llegaron varios grupos de antimotines a las instalaciones del parque de la industria.

Los estudiantes liberan la 6ta. calle y se unen a los demás manifestantes en la puerta 4.

Un poco antes de las 8:15 se podía observar en la puerta 4 a los antimotines prepararse para el inminente desalojo de los manifestantes pacíficos en esa puerta.

A las nueve en punto comienza la agresión de la fuerza policial, se puede observar como personas encapuchadas toman video de las acciones; los manifestantes les pedían a los policías que no salieran para evitar lesionados, a la policía no le importó y salió a la fuerza.

Los policías salieron con una actitud bastante agresiva.

Después de la agresión la policía logra el control de la puerta 4, podemos observar como miembros de las autoridades indígenas de Palin les hablan a los antimotines.

Una mujer que estaba en el plantón le reclama a la policía por el uso excesivo de violencia para el desalojo de la puerta 4.

Guía espiritual encara a un miembro del grupo de antimotines luego del desalojo de la puerta 4.

Guías espirituales mayas les hablan a los miembros de los antimotines después del desalojo de la puerta 4.

Miembros de la agrupación Avante denunciando el fraude electoral para la elección a rector.

Representante estudiantil y elector de la Facultad de Arquitectura trata de ingresar al parque de la industria por la puerta 4 luego de que fue desalojada por parte de la policía, no le permitieron el ingreso.

Jordán Rodas candidato a rector y miembros de SOS-USAC brindan una conferencia de prensa luego del desalojo y cuando ya se había consumado el fraude electoral.

Jordán Rodas candidato a rector de la planilla SOS-USAC y representantes de la alcaldía Indígena de Palin, Escuintla.

COMPARTE