Estudiantes denuncian coacción y amenazas para obligarlos a salir en apoyo a Walter Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Facultad de Humanidades
Tiempo de lectura: 4 minutos

“¿El dinero para movilizar a personas desde distintos departamentos de dónde sale?”

Por Nelton Rivera

El fraude electoral denunciado por distintos sectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac, se sostiene por las principales autoridades del Consejo Superior Universitario CSU. Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades FAHUSAC y candidato oficialista, obligó al CSU a convocar a la elección este sábado 14 de mayo, a pesar de las reiteradas denuncias de ilegalidades, nulidad y recursos en las cortes, para detener el proceso.

No habían pasado ni 24 horas de que el CSU conoció y validó un amparo a favor de Mazariegos, que los estudiantes de la FAHUSAC en el Campus Central, extensiones en Mixco, Jalapa y la sede 63, de Santa Lucía Cotzumalguapa decidieron denunciar que se les coacciona para que asistan al Parque de la Industria en la zona 9 de la ciudad capital, en respaldo de Mazariegos. Las denuncias llegaron de forma anónima y señalan a varios catedráticas y encargadas de EPS, incluidas dos licenciadas, la coordinadora y subcoordinadora de Mixco.

Coacciones y amenazas, la estrategia de Mazariegos

Están utilizando redes sociales en las que manejan oficialmente la carrera, reciben llamadas, usan los grupos académicos en WhatsApp o les envían mensajes de texto. Una de las denuncias hace referencia a que les ofrecen aprobar los cursos y mejorarles las notas. Si deciden no asistir los amenazan con reprobar todo, incluso los exámenes finales previstos para este fin de semana. Las denuncias señalan a la licenciada Orda Noemí de León Espaderos, como la persona que está presionándolos en la sede de Humanidades en Mixco, en dónde funge como coordinadora de la Facultad; los señalamientos incluyen a la subcoordinadora María Teresa Teret.

En otro chat se puede ver la conversación que genera una licenciada de EPS, quien pide que todos los docentes de la sede 63, de Santa Lucia Cotzumalguapa, acudan al Parque de la Industria desde las 19:00 horas de este viernes 13 de mayo y que se queden a dormir en el lugar, en apoyo al decano Walter Mazariegos. Piden que cada docente se haga acompañar por dos estudiantes

“Buenas tardes, en relación a las elecciones convocadas para el día de mañana, en la Facultad de Humanidades, están amenazando a los estudiantes con que deben asistir al parque de la industria. Para los de plan sábado, mañana es el penúltimo día para los estudiantes que están cerrando profesorados, debían presentar seminarios y les indicaron que se suspendía dicha actividad y que, si tenían tareas atrasadas, mañana les podrán ayudar en notas”, afirma un docente que pidió se reservara su nombre por temor a represalias de las autoridades de la facultad.

“Si alguien no va pierde todo, según las instrucciones de la licenciada de Orfa Noemí de León Espaderos”, afirmó la fuente.

Se les está orientando a los de la sede de Mixco que deben llegar a las 5:30 horas, al Paseo de los Campeones, en la zona 4 de ese municipio, donde les ofrecieron transporte.

“Buenas tardes. Quiero comentarles que en la Facultad de Humanidades de la USAC están obligando a todos sus estudiantes a apoyar el día de mañana en el Parque de la Industria, al candidato Walter Mazariegos, bajo la amenaza de perder el examen final si no asisten. Convocan a través de un chat interno en la facultad”, denunció otra fuente. ¿El dinero para movilizar a personas desde distintos departamentos de dónde sale?

 

María Teresa Teret subcoordinadora y Orda Noemí de León Espaderos coordinadora de FAHUSAC en Mixco

El secretario de la Universidad sigue generando desinformación entre los electores

 A las 18:15 horas, al cierre de esta nota, el personal de COPEREX, desde la administración del Parque de la Industria afirmó que ninguna persona de la Universidad de San Carlos de Guatemala o del Consejo Superior Universitario les ha solicitado algún espacio físico en el parque.

El secretario de la USAC, Gustavo Enrique Taracena Gil, desde ayer y en horas de la mañana envió una carta a cada elector acreditado, convocándolos a la elección en el Parque de la Industria a partir de las 10 de la mañana, pero se corroboró que no se acreditó en el punto de acta del CSU, del día 12 de mayo, el salón exacto para realizar la elección.

Una electora de SOS Usac confirmó que vía telefónica se les informó que deben presentarse en el salón número 3 del Parque de la Industria, pero a los electores de Walter Mazariegos se les convocó a reunirse en la puerta, frente al edificio de Guatel, sobre la Avenida La Castellana. Podrían ingresarlos por los portones del parqueo y dirigirlos al salón 10, ubicado sobre la 8ª calle a un costado del Hospital Temporal de COVID-19.

En la convocatoria del 27 de abril se especificó el lugar, hora y fecha exactas para realizar el acto de elección; esta vez, los electores recibieron una carta con datos generales, sin especificar a dónde con exactitud, se está convocando.

 

Los amparos avanzan en contra de la elección

COMPARTE