Créditos: Equipo de beisbol de la Universidad de San Carlos. Crédito Federación de Beisbol Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Sin apoyo económico de las autoridades y en el medio de una crisis política en la que está cuestionado el proceso de elección de rector, el equipo de beisbol de la Universidad de San Carlos sostendrá el tercer juego de la serie  final de la liga mayor B; de resultar ganadores obtendrían el campeonato y podrían optar por un repechaje para ascender a la liga mayor A. La cita es el 29 de mayo, a las 2 de la tarde, en el diamante Enrique “Trapo” Torrebiarte.

Por Prensa Comunitaria

El equipo de beisbol de la USAC se enfrentó al de los Pinoleros el domingo 22 de mayo en una jornada doble que concluyó con un empate. Para desempatar la serie tendrán que enfrentarse de nuevo. El ganador de la categoría Mayor “B”, además de lograr el campeonato, tendrá la oportunidad de jugar un repechaje para ascender a la Liga Mayor A, una categoría en la que el equipo de la Universidad logró un récord, hasta ahora inigualable, de 28 campeonatos.

El juego inaugural de la serie, se llevó a cabo el 22 de mayo, según información de la Federación de Beisbol de Guatemala y el resultado fue favorable a los Pinoleros, 1-0; mientras que en el segundo, el equipo de la USAC logró imponerse con un marcador de 8-7.

Jugador del equipo de la USAC al bate. Foto: Federación de Beisbol Guatemala

Para Ángel Samayoa, estudiante del 8º semestre de la Facultad de Agronomía y fielder (jardinero) del equipo de beisbol de la USAC, llegar a final de la temporada bajo la dirección de los entrenadores Francisco Javier Gómez Ochoa y Duglio Gómez, fue un logró de equipo, porque a pesar de la falta de apoyo económico de la administración de la USAC y de las condiciones adversas que impuso la pandemia, pudieron llegar a la final en una temporada en la que ganaron nueve partidos y perdieron tres.

El trabajo de beisbol de la USAC, dijo Samayoa, lleva muchos años. “Lastimosamente en 2014 el equipo descendió (de la liga mayor A), por la mala gestión administrativa”, anotó.

Durante la administración del exrector Murphy Paiz, agregó Samayoa, se retiró el apoyo económico al departamento de deportes, y una de las disciplinas afectadas fue el beisbol. El director de ese departamento decidió que los fondos se destinaran al equipo de futbol, pero no ocurrió así. Los equipos de  atletismo, vóleibol, taekwondo, entre otros, también sufrieron las consecuencias.

Samayoa puso como ejemplo que el equipo de futbol tuvo que pedir ayuda económica a fanáticos, jugadores y egresados, para costear parte del campeonato en el que participaron. El equipo de futbol de la USAC, que en marzo cumplió 100 años de fundación,  hizo una campaña en redes sociales, en la que  anunció su desaparición y al mismo tiempo solicitó apoyo.

“En 2015  la ayuda económica que recibíamos desapareció. Hemos dependido de nosotros mismos, con el dinero que reunimos, pagamos el arbitraje, la inscripción y los implementos”, señaló Samayoa y agregó que en 2021, el único apoyo que recibieron de las autoridades universitarias fueron los uniformes.

Para el fielder, la posición en la que juega, lo más importante del proceso que llevó a los 22 jugadores a la final fue que el equipo este integrado, casi en su totalidad, por estudiantes de las facultades de Ingeniería, Odontología, Agronomía y la escuela de Historia.

Además, dijo que el equipo con el que se enfrentarán el próximo domingo 29 de mayo es “fuerte y competitivo”, y destacó que está integrado por migrantes nicaragüenses nacionalizados guatemaltecos.

Equipo Pinoleros. Foto: Federación de Beisbol Guatemala

En una entrevista, los entrenadores Javier Gómez Ochoa y Duglio Gómez, realizaron un recorrido histórico del equipo de beisbol. En ella destacaron que el equipo de la Universidad de San Carlos fue fundado en 1934 con estudiantes de la facultad de medicina, posteriormente se incorporaron de las facultades de derecho e ingeniería y desde sus inicios perteneció a la liga mayor federada.

Después de 88 años de historia, dijeron los entrenadores, el equipo cuenta en su récord con 28 campeonatos nacionales, 15 subcampeonatos, 7 campeonatos de campeón de campeones, un 5º lugar en un torneo de clubes a nivel mundial y 2 campeonatos centroamericanos, entre otros logros.

COMPARTE