Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Las agrupaciones SOS USAC y Avante que impulsan a los candidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares, respectivamente, rechazaron la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) de convocar la elección final de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) este 14 de mayo, en el Parque de la Industria.

Además,  señalaron que el amparo otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso, que ordenó al CSU convocar a las elecciones en un periodo de cinco días, únicamente con 27 cuerpos electorales, viola la autonomía universitaria.

Señalaron que dicho amparo fue otorgado a un elector del oficialista Walter Mazariegos, candidato de Innova Usac y aunque Avante ya desistió de realizar acciones contra el recurso legal, presentaron una apelación.

Jordán Rodas, candidato de Sos Usac, dijo esta mañana en rueda de prensa que dicha resolución viola la autonomía de la Universidad, porque la normativa electoral de la Universidad de San Carlos dice que la elección de Rector debe realizarse en el día y hora convocados, que tendría que haber sido el 27 de abril, fecha en que no se realizó.

“Cualquier elección que haga después del 27 de abril en un lugar distinto es nula, estamos ante un intento de hacer el fraude con la participación de Walter Mazariegos, que ayer una vez más participó en la sesión del Consejo Superior Universitario”, indicó Rodas.

Mazariegos es candidato a Rector por la agrupación Innova y no se ha excusado de participar en las sesiones del CSU, donde representa a la Facultad de Humanidades, por lo que lo han señalado de ser juez y parte.

Mazariegos y el oficialismo dentro de la Usac validan una elección con fraude

“La postura es contundente, No al fraude, están queriendo robar la autonomía universitaria y no lo vamos a permitir”, señaló Rodas, junto a simpatizantes de SOS USAC, en conferencia de prensa.

La agrupación AVANTE también rechazó el amparo de la Sala Quinta que ordena al CSU llevar a cabo las elecciones a rector con 27 cuerpos electorales.

En una conferencia de prensa, Valladares señaló que obligar al Consejo Superior Universitario, a través de una acción de amparo, a convocar al Cuerpo Electoral Universitario, excluyendo a 7 planillas de electores que ganaron sus respectivas elecciones…constituye una flagrante violación a la autonomía universitaria y un acto contrario a la Constitución que consume un fraude”.

Valladares dijo a Prensa Comunitaria que ante un amparo como el de la Sala Quinta esperaban una solicitud de ampliación y aclaración, que se pidió por medio de algunos integrantes del CSU que la agrupación respalda pero no se logró conocer en la sesión de ayer.

Otro recurso de revisión que la agrupación interpuso para que se declarara la nulidad del evento, no fue agendada por el CSU, así como un recurso de reposición para que se revisará la elección del cuerpo electoral de Profesores de Agronomía, indicó.

“Eso está bien confabulado, de tal forma que nuestros amparos, procesos que hicimos de forma legal, administrativa, para luego llegar a los amparos no fueron conocidos por el Consejo y el amparo que metimos por el Colegio de Arquitectos tampoco caminó rápidamente pero lo que sí caminó rápidamente fue esta resolución de la Sala Quinta” señaló.

“Se mira cómo está cooptado el sistema de justicia y que está violentando la autonomía universitaria” expresó.

Durante la conferencia de prensa de Sos Usac, Rodas indicó que el rector de la USAC, Pablo Oliva, no lideró la posibilidad de darle la dignidad y no acatar una orden ilegal, en referencia a la resolución de la Sala Quinta.

Foto: Simón Antonio Ramón.

Marcio Palacios: En estas condiciones no puede haber elecciones

Marcio Palacios, exdirector de la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la USAC, dijo que hay que señalar que en la USAC el tema del fraude empezó hace 30 años, con la elección fraudulenta de la venta de los electores donde ganó Jafeth Cabrera. “Fraudulenta también fue la victoria de Meyer y fraudulentas han sido la mayoría de contiendas electorales, incluida las de Gálvez y la de Murphy Paiz”, dijo.

En su análisis, Palacios indicó que el CSU ha estado cooptado desde hace más 30 años, donde la oposición únicamente son 5 a 7 consejeros. El CSU, dijo, responde a intereses de los corruptos.

“Mañana es un día fulminante, se ha hecho llamado a la resistencia por parte de algunos colegas, se ha repudiado la actitud de los administrativos y jurídicos, mañana explota la bomba, porque en estas condiciones no puede haber elecciones”, subrayó.

“¿Por qué? Porque hay fraude, porque hay antidemocracia y porque el interés que habría de poner al “Pacto de Corruptos” dentro de la Universidad, que siempre ha privado, pero que ahora se rompió, es de cara a los intereses de un Ejecutivo que necesita urgentemente piezas en la Corte, por eso la exclusión de (Gloria) Porras y por eso el silencio del Consejo” agregó. “El CSU es cómplice de este fraude”, anotó.

Agrupaciones se preparan para manifestar pacíficamente

Plutarco De León, miembro de SOS USAC, indicó que mañana están llamando a una manifestación pacífica en la cual se haga ver el descontento que ha provocado este proceso electoral al haber separado a 7 cuerpos electorales de oposición a ellos.

Valladares señaló que ellos también harán una protesta mañana a las afueras del Parque de la Industria, donde se realizará la elección. El candidato indicó que el Parque es una propiedad muy grande por lo que considera que va a ser difícil que se logre suspender el proceso por una toma pacífica.

La resolución del CSU de convocar a elecciones el 14 de mayo en otra sede ha generado comunicados y acciones, entre ellos el del Cuerpo de Docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, que existen la suspensión de la elección; del Colegio de Médicos y Cirujanos , que planteó un amparo para obligar a las autoridades de la USAC a dar una respuesta sobre la situación jurídica de sus electores electos por la agrupación SOS USAC.

También el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, que rechazaron la exclusión ilegal de sus cinco electores, ganados por SOS USAC.

Ante la indignación generalizada provocada por su decisión, la Secretaría General de la Universidad publicó una síntesis del estatus de los procesos de elección en cinco Colegios Profesionales, es decir cinco cuerpos electorales, los que asegura el CSU no conoció porque tienen acciones ordinarias y constitucionales pendientes.

La decisión del CSU de no acreditar a siete cuerpos electorales ganados por las agrupaciones Sos y Avante, que representa a 35 electores, fue el detonante de las protestas de ambas agrupaciones que el 27 de abril lograron suspender la elección, alegando fraude.

No obstante, Palacios indicó que todo el fraude comenzó desde la primera fase de las elecciones. “Se dio porque los corruptos incidieron en los votantes, hubo acarreo desde la primera vuelta y eso es fraude” mencionó.

El temor mañana, es que lleguen grupos de choque de Mazariegos a querer confrontar a los manifestantes.

Según información que recibió Prensa Comunitaria, de parte del candidato Mazariegos se llamó a los estudiantes de Humanidades de las sedes departamentales y de Mixco, para que mañana se trasladen a la ciudad con el fin de hacer resistencia en contra de la protesta pacífica de los que expresarán su descontento ante el fraude.

COMPARTE