En medio de presiones e intimidaciones a estudiantes, el coordinador de Derecho pretendía ingresar a instalaciones del Cunoc

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Tras más de 48 horas desde que se tomó la universidad pública en Xela, un grupo de estudiantes pide ingresar para examinarse, varios docentes de la Facultad de Derecho de la cual forma parte el actual director del centro llegaron a la entrada principal con la intención de ingresar. Afuera se acompañaron de un grupo de personas que lanzaban insultos a quienes llegaron en apoyo y respaldo de la toma.

Por Shirlie Rodríguez

Denuncias a través de las redes sociales  alertaron sobre una convocatoria para los estudiantes de la carrera de derecho en donde les pidieron que llegaran al Centro Universitario de Occidente (Cunoc), e ingresar a las instalaciones. Esta convocatoria se movió en las redes sociales vinculadas a la Facultad de Derecho de ese centro.

En ese momento los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones hicieron públicos los avisos y solicitaron también la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, ya que mantenían su postura de manifestación pacífica y evitar que otros grupos provocaran un choque.

A las 14 horas, un grupo de al menos 50 personas estaban en las afueras del Cunoc, eran estudiantes de derecho y catedráticos de la misma carrera. El coordinador de la facultad, Marco Arodi Sazo se encontraba en el lugar y pidió comunicarse con los estudiantes que están adentro en la toma. Les dijo que tenían el derecho de manifestar, pero querían ingresar con cuatro estudiantes que tenían programados exámenes privados.

Coordinador de Derecho CUNOC, Marco Arodi Sazo. Foto Shirlie Rodríguez.

Pasaron varios minutos de diálogo entre Sazo y los estudiantes, quienes mantenían la resistencia de permanecer con las puertas cerradas. Afuera, los cuatro estudiantes eran instados por otras personas para que insistieran en hablar y exigir que entraran a la casa de estudios.

Otro grupo de al menos ocho personas buscaban enfrentarse a estudiantes que llegaban a apoyar la resistencia de sus compañeros. “¡Borrachos, ni siquiera están matriculados!”, gritaban, también pedían que el personal de la PDH se retirara del lugar.

Los universitarios que exigen una nueva elección a rector de la Universidad de San Carlos y condenaron el fraude cometido por el Consejo Superior Universitario CSU, esperaban que fueran grupos vinculados a la Facultad de Derecho los que llegaran como grupo de choque, esta vez confirmaron que fue a los docentes a los que enviaron con esa intención, expresó un estudiante en la toma.

“Un grupo de pseudo estudiantes vedan el derecho a la educación, no podemos reclamar la protección de un derecho si se violentan otros. Hoy se negó el derecho a la educación”, les dijo Sazo a los estudiantes y maestros que se encontraban afuera del Cunoc.

Hizo mención que no hay solución pronta para quienes deben hacer sus exámenes técnicos privados o de recuperación y que serán programados hasta para el próximo semestre. Además, que esta decisión la estarán informando al director y Consejo Directivo.

Una de las estudiantes de Derecho que acudió al centro universitario expresó que algunos fueron citados para presentarse al CUNOC para solventar una recuperación. Afirma que no llegó en lo personal en apoyo a ningún grupo, pero que pesar que se conocía de la toma fueron citados. No tiene información de quien dio la orden de citarlos. 

Los catedráticos de esta carrera mencionan que únicamente pueden hacer las evaluaciones de manera presencial dentro de la universidad porque ahí tienen los listados y las hojas que necesitan para realizar el proceso.

Al consultar sobre la forma en que hacían estos exámenes durante los primeros dos años de pandemia indicaron que de la misma forma.

Una catedrática consultada que omitió su nombre dijo que no es necesario que estén en el lugar y que de forma digital se pueden obtener los listados y también las hojas de Contraloría que se utilizan para evaluar.

Arodi Sazo, coordinador de la carrera de derecho en el Cunoc, es abogado penalista y ha sido defensor en casos como el de corrupción en la Municipalidad de Xela, defendiendo a uno de los implicados en la red que lideraba el exalcalde Jorge Barrientos. Además, ocupa el cargo de Registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, de la misma facultad es el director del CUNOC, Cesar Haroldo Milian Requena, quien apoya abiertamente a Walter Mazariegos Biolis.

En 2016 los sindicalistas del Segundo Registro de la Propiedad exigieron que Marco Arodi Sazo presentara su renuncia, por no reinstalar en su puesto a empleadas que fueron destituidas, publicó Stereo 100.

Foto César Cruz

 Denuncian intimidaciones y amenazas

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (CCQ) llegó a apoyar a quienes permanecen en resistencia y en un comunicado informaron que también están en contra de la elección de Walter Mazariegos porque se violentaron varios estatutos que establecen las formas de elegir al rector de la universidad.

“Exigimos la anulación de todo lo actuado por el Consejo Superior Universitario, que voten en contra del acta del Cuerpo Electoral Universitario que les será presentada por ser una decisión ilegal e ilegitima. Que se haga una nueva convocatoria a elecciones basadas en transparencia y las reglas democráticas”, dijo Alma Zacarias, médica y cirujana egresada de la Usac e integrante del CCQ.

“¡Es una vendida!”, ¡no nos representan! ¡que muestre el colegiado!, le gritaban un grupo de personas que dicen ser estudiantes y buscaban el enfrentamiento frente al Cunoc.

Grupo de personas que llegaron a agredir y buscaban ingresar por la fuerza al CUNOC. Foto Shirlie Rodríguez.

Personas que llegan a dejar alimentos a los estudiantes durante las noches también denuncian que se mantienen personas rondando en el lugar y las amenazan con hacerle daño a familiares.

Los estudiantes que se encuentran dentro la universidad también dijeron que todos los días están llegando personas a tomarles fotos y videos, además de la presencia policial. Otro reporte es que hay personas armadas afuera del Cunoc y no hay respaldo de las autoridades para evitar algún daño.

El director del Cunoc, César Milián dijo que durante el fin de semana fue imposible reunirse con el Consejo Directivo y convocó a que la reunión con estudiantes se realizara en un lugar fuera de las instalaciones de la universidad, por lo que no accedieron los manifestantes.

Se espera a que en las próximas horas se reúnan y escuchen las peticiones de estudiantes que tienen tomado el centro y así tomarán las decisiones con respecto a la programación académica.

COMPARTE