Elección del PDH, una designación que se debatirá entre lo político y lo técnico

COMPARTE

Créditos: La Comisión de Derechos Humanos del Congreso está dominada por diputados oficialistas. Foto: Congreso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Además de la elección de Fiscal General, que está ya en su recta final, el Congreso deberá elegir este año al sucesor de Jordán Rodas al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), una designación que, más que técnica, será política, según algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

La selección de los perfiles está en manos de la referida Comisión, que encabeza el diputado Alejandro Arenales Forno, quien llegó al Congreso para sustituir a Luis Rosales, designado como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Arenales Forno es conocido por su afinidad con grupos militares y por ser un político conservador.

Además, integran esa Comisión varios diputados aliados al oficialismo o que han dado muestras de legislar en contra de los derechos humanos, tales como Aníbal Rojas, de VIVA, impulsor de la iniciativa 5272 en contra del aborto y los derechos de la comunidad LGBTI; Manuel Conde Orellana, del PAN; Álvaro Arzú, del Partido Unionista; y Javier Hernández de FCN-Nación, entre otros más.

Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos se reunió para revisar los expedientes de los candidatos, 37 aspirantes en total, de los cuales solo 28 cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Entre los aspirantes sobresalen algunos perfiles conocidos, como el exdiputado Fernando Linares Beltranena, el magistrado de Sala, Noe Adalberto Ventura Loyo, quien en resoluciones anteriores benefició al empresario Gustavo Alejos y al general fallecido, Efraín Ríos Montt, para evitar que fuera internado en el hospital psiquiátrico Federico Mora.

También la actual Procuradora Adjunta, Claudia Maselli; y la exrelatora contra la Tortura, Silvia Villalta, quien fue denunciada penalmente por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en 2018, por elaborar informes que contenían hechos falsos, a favor de la exdiputada Mirza Arreaga.

Otros candidatos a PDH son Acisclo Valladares Molina, exembajador de Guatemala, quien fue candidato a Fiscal General en la elección de 2018 y que ya ocupó ese cargo entre 1991 y 1992; el exministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela; y el exrelator titular contra la Tortura, Carlos Solórzano. Un reportaje de Con Criterio vinculó a Solórzano con el empresario Alejos, en prisión por varios casos de corrupción.

También el congresista José Alejandro de León, del partido Podemos, quien en 2020 quiso impulsar una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a la Información. De León es miembro de la Comisión de Derechos Humanos pero se ha abstenido de participar en ella, por conflicto de interés.

Los diputados Bernardo Arévalo y Vicenta Jerónimo, de Semilla y MLP. Foto: Congreso.

Decisión técnico-política

El diputado Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la PDH es una de las pocas instituciones del Estado que no han sido cooptadas por las mafias político criminales.

“Es necesario asegurar que el proceso permita la elección de un profesional que esté comprometido con los principios de funcionamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos, como están establecidos constitucionalmente y, que son un elemento fundamental en la construcción de un estado democrático de derecho”, mencionó.

Sobre qué garantías hay en dicha Comisión para que se elija a los mejores perfiles, indicó que hay representación de todos los partidos políticos, lo cual es una fortaleza y una debilidad, en la medida en que haya intentos de la alianza oficialista de manipular la elección; si logran mantener una unidad de voto, las decisiones pueden ser tomadas de una manera que puede resultar negativa.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quien también forma parte de la Comisión, opinó que en esta instancia predomina el partido oficial y sus aliados, cuyo actuar es de poca apertura al diálogo y al consenso.

En segundo lugar, indicó que hay una tradición implementada en el Congreso que los diputados votan a cambio de prebendas y beneficios, con intereses particulares.

“Esos dos aspectos generan muy poca confianza en la ciudadanía de que pueda ser una elección ateniendo a los perfiles establecidos en la ley como idoneidad y honorabilidad”, dijo.

Agregó que con la composición y el actuar de la mayoría de diputados del Congreso, ve pocas garantías para una elección con objetividad.

La Comisión de Derechos Humanos definió el pasado 19 de abril que aplicará una tabla de gradación en el proceso, como se realiza en otros procesos, como el de Fiscal General, con el fin de seleccionar a los mejores perfiles.

Para Arévalo, es importante que se implemente, como ya quedó establecido, los procedimientos de la Ley de Comisiones de Postulación, que por lo menos brindan ciertos parámetros que permiten darle cierta predictibilidad al proceso.

No obstante, a pesar de esto reconoció que la elección del PDH va a ser el resultado de una discusión donde se va a combinar “lo técnico con los elementos políticos que están presentes en el Congreso”.

Para la diputada Gutiérrez, la aplicación de esos parámetros no es una garantía de que se elija a los mejores candidatos. “Dado la experiencia que hemos tenido en distintas comisiones de Postulación, de otros cargos de elección, nos hemos dado cuenta que tampoco es una certeza a ciencia cierta de que utilizando la tabla de gradación vamos a lograr esa objetividad”, dijo.

De acuerdo con la diputada, la tabla de gradación es un instrumento que le permite a los comisionados ponderar las calidades de los aspirantes, “pero el otro elemento es que una decisión política y quienes salgan mejor calificados no precisamente van a ser electos”.  señaló Gutiérrez.

Lista de aspirantes

Esta es la nómina de las 28 personas aspirantes a PDH, publicada en el Diario Oficial. Los nueve candidatos que fueron excluidos por no cumplir con requisitos podrán corregir o presentar alguno de los requisitos en un plazo de 3 días hábiles, a partir de este viernes.

  1. José Alejandro Córdova Herrera
  2. Romeo Candelario Pérez Rivas
  3. Erick Estuardo Cárdenas
  4. Fernando Linares Beltranena
  5. Carlos Alberto Solórzano Rivera
  6. Melvin Giovanni Portillo
  7. Óscar Adolfo Morales
  8. Noé Adalberto Morales Montúfar
  9. Gloria Margarita López Rodas
  10. Carlos Enrique Culajay
  11. Xiomara Argentina Barillas
  12. Marlon Josué Barahona
  13. Marilis Ramírez Baltazar
  14. Carlos Horacio Castillo
  15. Giovanni Francisco Soto Santos
  16. Juan Ramiro Sierra Requena
  17. Hilda Aydeé Castro
  18. Claudia Maselli
  19. Jorge Rolando Sequén
  20. Silvia Villalta
  21. Edward Rosalío Gómez
  22. Diego José Montúfar
  23. Acisclo Valladares
  24. Reyna Isabel Villatoro
  25. Estuardo Castañeda
  26. Claudia Lucrecia Rivera
  27. José Luis Chea Urruela
  28. José Alejandro de León Maldonado

COMPARTE