El Título 42: El fracaso de Joe Biden y la continuidad de la política migratoria de Trump

COMPARTE

Créditos: Telesur.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La medida impuesta por el gobierno de Donald Trump permite expulsar sin mayor trámite a migrantes que desean pedir asilo humanitario en Estados Unidos. El actual gobierno, del demócrata Joe Biden, propuso derogar la medida, pero un juez federal del sureño estado de Luisiana, a petición de líderes republicanos, prolongó indefinidamente su vigencia. Mientras tanto, miles de migrantes aguardan la decisión final.

Por Juan Calles

La disposición antimigrante llamada Titulo 42 quedó nuevamente en vigencia, luego de que una corte de Luisiana suspendiera su derogación de manera indefinida. Con ello, las esperanzas de miles de migrantes de conseguir asilo político en aquel país se ven nuevamente frustradas y deberán continuar esperando la decisión de los entes legales norteamericanos.

El Titulo 42 es una medida legal que se estableció en marzo del 2020, durante el gobierno de Donald Trump. Se trata de una disposición temporal de salud pública para enfrentar la pandemia de COVID-19 que permite a los funcionarios de migración expulsar de inmediato a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a solicitar asilo político; únicamente se exceptúa a los menores de edad que viajan sin compañía.

La medida ha sido criticada porque los funcionarios fronterizos la han utilizado para expulsar únicamente a ciertos grupos de migrantes, específicamente a los de origen africano y latinoamericano. Una de las críticas es que se ha permitido la entrada selectiva de, por ejemplo, migrantes caucásicos provenientes de países como Ucrania, por lo que se ha señalada al Título 42 de racista, de que no tiene que ver con la pandemia sino exclusivamente con la migración.

El gobierno demócrata de Joe Biden había anunciado que levantaría la medida legal. Sin embargo, una corte de Luisiana prolongó su vigencia. Los demócratas esperaban que este 23 de mayo quedara sin efecto, pero la decisión judicial de Luisiana ha hecho que una solución definitiva pueda tardar semanas o incluso meses.

El juez federal Robert Summerhays, de Luisiana, ordenó la extensión y será él quien decida si autoriza o no la orden de rescindir dicha norma. Summerhays tomó tal decisión debido a la demanda que líderes republicanos de 21 estados interpusieron para evitar la derogatoria de la medida legal, entre ellos se encuentran líderes de Arizona, Luisiana y Misuri.

Summerhays consideró que es necesaria una orden judicial a nivel nacional para derogar el Titulo 42, porque los migrantes pasan de un estado a otro. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se pronunciará sobre este fallo, pero aún no se conoce el contenido de ese pronunciamiento.

Otros expertos opinan que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC en inglés), es la agencia federal que tiene la potestad legal para derogar el Titulo 42, ya que es esta la encargada de temas de salud pública. El CDC ha dicho que la medida ya no es necesaria debido al estado actual de la pandemia.

En su fallo, el juez Summerhays argumenta que el CDC debe de pedir la opinión de los ciudadanos norteamericanos antes de tomar una decisión como la de derogar el Título 42.

Prensa Comunitaria habló en Washington con un agente federal que explicó el camino legal que deberá seguir el proceso, “El gobierno de Biden apelará la decisión del juez, con esta apelación, el proceso lo conoce el 5to. Circuito de apelaciones en Texas, que es un circuito conservador en temas migratorios y es previsible que mantengan la decisión del juez Summerhays, por lo que se estima que el tema llegue hasta la Corte Suprema, mientras tanto, el Titulo 42 sigue vigente”, afirmó.

Ante esta situación, el gobierno de Biden ha solicitado ayuda a México para evitar la llegada masiva de personas a la frontera. Además, han dicho que ven la próxima cumbre de las américas, a realizarse en junio, como una oportunidad para abordar el tema con los gobiernos de la región.

Es una situación electoral, opina líder de migrantes en EEUU

“Este es un año electoral y el tema migratorio es muy controversial, los políticos lo usan como un punto de su discurso y no para desarrollar políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades de los migrantes, de la educación privada, entre otros”, opinó Abel Núñez director de Central American Resource Center (CARECEN), en Washington D.C.

Agregó que los políticos, incluidos algunos demócratas, estuvieron “secretamente” contentos cuando la corte de Luisiana evitó la derogación del Título 42, pues les crea menos complicaciones en un año electoral, cuando la cámara de representantes y el senado están en juego. “Si ellos pierden una de las dos cámaras, toda la agenda de Biden se va al suelo”, externó Núñez.

Sin embargo, Núñez espera que después de las elecciones la derogatoria del Título 42 pueda ser aprobada, “Creo que vamos a ver como después de las elecciones esta propuesta de derogatoria pueda pasar, ya que luego que usen este tema como pleito de campaña (los demócratas y los republicanos) la propuesta de forma más callada pueda ser aprobada, lamentablemente quienes sufren las consecuencias son los migrantes porque los usan únicamente como tema político, pero no desarrollan políticas públicas que puedan ayudar a los migrantes”.

Mientras tanto la crisis migratoria aumenta

Según información de organizaciones humanitarias que atienden el tema migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta la fecha han sido expulsados 1.7 millones de personas, entre mexicanos, centroamericanos, haitianos y africanos.

Son miles las historias de migrantes centroamericanos, haitianos, sudamericanos que sufren violencia, abusos, asaltos, violaciones e incluso esclavitud laboral y sexual. Por miles se cuentan también las familias que esperan en la frontera entre México y Estados unidos por una oportunidad para ingresar a ese país y solicitar asilo humanitario, debido a la grave situación política y económica que se vive en sus respectivos países.

El anuncio de la posible derogatoria del Título 42 brindó alguna esperanza a estos miles de migrantes que esperan tener la oportunidad de solicitar asilo.

El medio The Independent, en su versión en español, relata que en el albergue llamado El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, México, se refugian al menos 63 mujeres con sus hijos que fueron expulsadas de EEUU utilizando el Titulo 42, ellas continúan esperando que esta restricción se levante, ya que no pueden volver a sus países de origen, la mayoría son centroamericanas, pues sus vidas corren peligro al ser amenazadas por las maras locales.

Mélida Castro, una de las mujeres entrevistadas por The Independent, aseguró que al levantarse el Titulo 42 correría con sus hijos por el puente que separa las dos naciones (México y EEUU) para solicitar asilo, ella junto a sus hijos de 8 y 3 años de edad fueron testigos del asesinato de su tío quien murió en sus brazos víctima de la violencia de una pandilla hondureña.

Crisis migratoria continua, los cuerpos de migrantes fallecidos en Chiapas retornan poco a poco

Una eventual derogatoria del Título 42 no generará caos migratorio

Para Judith Erazo, del Centro de Estudios Comunitarios y Acción Psicológica, ECAP, la posible derogatoria no generará caos en la frontera de México y Estados Unidos pues la derogatoria del Título 42 no libera la entrada de migrantes, únicamente les brinda la oportunidad de solicitar asilo.

“Puede ser que haya un flujo mayor, por que abre la posibilidad, no de quedarse, sino abre la oportunidad de pedir quedarse, pero eso implica que tienen que pasar por las cortes; tienen que ser atendidos por las instituciones, evaluar su caso, así como era antes de la administración Trump, y las personas que están varadas en la frontera podrían continuar con el trámite de sus casos”, opinó Erazo.

“Ya estamos trabajando” afirma la cancillería guatemalteca

En una entrevista para la Voz de América, el canciller guatemalteco Mario Búcaro afirmó que la dependencia por él dirigida ya está trabajando con autoridades estadounidenses para atender el flujo migratorio “Estamos tratando de formar una coalición humanitaria para llevar ayuda a esas personas antes que lleguen, lo fundamental es comenzar a trabajar en programas de trabajo temporal, el tema de visas temporales para generar una serie de programas de movilidad ordenada, segura y regular”, señaló el canciller a la Voz de América.

No obstante, Judith Erazo dijo que el trabajo mencionado por Búcaro no es visible al momento de atender las necesidades de los migrantes, incluido el tema por el Titulo 42 “Los que han estado en esto son las organizaciones sociales de Estados unidos y de la región centroamericana, así como sucedió con el TPS, Estatus de protección Temporal, Por sus siglas en inglés, han tenido una actitud de poco apoyo a la población”, concluyó.

Por otra parte, el gobierno de Alejandro Giammattei ha mantenido una actitud agresiva frente al fenómeno migratorio, expulsando con violencia las caravanas migratorias, el tema se ha considerado en diferentes momentos como una crisis migratoria que en el país se ha enfrentado con violencia y represión.

Gobierno de Giammattei contiene nueva caravana de migrantes con fuerza policial y militar

COMPARTE