Créditos: Johan Ordoñes AFP.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El gobierno guatemalteco publicó un acuerdo para derogar algunas de las medidas que había impuesto para contener la pandemia de COVID-19, sin embargo, la derogatoria no aclara cuáles medidas y cómo se enfrentará la pandemia a partir de hoy. Será este 12 de mayo cuando anuncie las nuevas medidas. Antes de quitarse la mascarilla conozca los criterios del ministro de salud en la siguiente nota.

Por Juan Calles

Este 11 de mayo el gobierno de la República derogó el Acuerdo Gubernativo 150-2020, de fecha 29 de septiembre de 2020, que contenía las disposiciones sanitarias para enfrentar la pandemia provocada por la COVID-19; entre ellas el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el teletrabajo, entre otras.

La derogación del Acuerdo Gubernativo 15-2020 queda sin efecto a partir de hoy, 11 de mayo, generando confusión en algunos sectores de la población, porque no queda claro, por ejemplo, si es obligatorio el uso de la mascarilla, o si las jornadas laborales vuelven a ser presenciales.

Para derogar este acuerdo el consejo de ministros publicó otro, el 114-2022 en el que se lee: “todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Según un comunicado de la cartera de salud, no era posible emitir el acuerdo ministerial del nuevo Sistema de Alertas Sanitarias, debido a que estaba vigente el Acuerdo Gubernativo 150-2020, por lo que era ilegal emitir nuevas medidas, de continuar este vigente, pues regulaba la obligación del uso de mascarilla y el distanciamiento.

Con el nuevo acuerdo, (114-2022) se podrán dictar nuevas medidas sanitarias y declara al Ministerio de Salud como el ente rector para atender la pandemia y sus consecuencias, por lo tanto será este ministerio el que dicte las nuevas disposiciones, que aún no se conocen. En otras palabras, el Presidente y otros ministerios ya no se involucrarán en la gestión de la pandemia y le asignan esta responsabilidad al ministerio de salud.

El ministro de Salud Francisco Coma, en declaraciones a Prensa Libre, dijo que antes de emitir nuevas disposiciones era necesario derogar el acuerdo anterior, por lo que será hasta este jueves 12 de mayo que se dicten las nuevas medidas.

¿Ya no tengo que usar la mascarilla?

Según las explicaciones del ministro Coma, el uso de la mascarilla dependerá del semáforo epidemiológico: “Si un municipio está en semáforo rojo el uso de la mascarilla será obligatorio en ambientes abiertos y cerrados, pero si está en alerta naranja, será únicamente obligatorio en ambientes cerrados”, declaró el ministro.

Según los datos oficiales, hasta el 10 de mayo 850 mil 255 personas habían sido confirmadas de coronavirus, y 703 personas dieron positivo en las últimas 24 horas. En la misma fecha, fallecieron 17 mil 719 personas.

Con un proceso de vacunación fracasado, la compra poco transparente de millones de vacunas sputnik (de las cuales ya vencieron alrededor de 5 millones de unidades), con tan sólo un 34 por ciento de población vacunada y un sistema de salud al borde del colapso, el gobierno de Alejandro Giammattei decide relajar las medidas de protección contra el coronavirus.

La derogación del acuerdo 150-2020 deja toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia al Ministerio de Salud y a la población la responsabilidad de obedecer las disposiciones de dicha cartera, con una gestión que deja más dudas que respuestas, las autoridades parecen decir: “Sálvese quien pueda, la pandemia terminó”.

Foto: Ministerio de Salud.

COMPARTE