El Estor: viceministro del MEM visitará el municipio por tema minero

COMPARTE

Créditos: MEM
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Energía y Minas MEM, visitará este lunes 9 de mayo, el municipio de El Estor, Izabal. Algunos representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES, fueron convocados, a solicitud de Pérez Ramírez, afirman autoridades comunitarias del municipio. La comunidad El Paraíso, ubicada a unos 20 kilómetros del centro de la localidad, será la sede de la reunión, en horas de la mañana.

Pérez Ramírez, quien tiene a su cargo el viceministerio de Desarrollo Sostenible del MEM, promovió en 2021 el proceso de “preconsulta y consulta” por el proyecto minero Fénix, a pesar del rechazo de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi. Proceso que la Corte de Constitucionalidad CC anuló el 26 de abril del 2022, al resolver que la “consulta” realizada por el MEM fue ilegal.

“Pérez Ramírez convocó a un reducido número de COCODES para el lunes, excluyendo a otros, quieren firmas y un respaldo para la mina”, comentó una fuente, que pidió se omitiera su nombre por temor a represalias.

Según lo resuelto por la CC, el Estado de Guatemala debe repetir todo el proceso de consulta comunitaria a las comunidades afectadas por el proyecto minero Fénix, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y la transnacional ruso-suiza Solway.

Sin embargo, desde el MEM Pérez sigue promoviendo acciones en respaldo a la empresa minera; el 7 de mayo se reunió con José Robledo y Oscar Rosales, autoridades del Centro Universitario de Izabal CUNIZAB. Según el ministerio, esta reunión responde a los acuerdos alcanzados con la mina en la consulta comunitaria, la misma que la CC anuló en abril de este año.

En 2021 autoridades como José Adiel Robledo Hernández del CUNIZAB, de la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac, mostraron su respaldo a la empresa minera durante el amparo en la Corte Suprema de Justicia CSJ en 2018 y en la Corte de Constitucionalidad en 2019.

Lea sobre lo resuelto por la corte:

Corte de Constitucionalidad vuelve a dejar en suspenso legalidad de consulta sobre la mina de El Estor

COMPARTE