El Estor: liberan a guía espiritual maya Q’eqchi’, señalada de “brujería”

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Un grupo de pobladores del barrio Se’ Mo’, de la aldea Chichipate, en El Estor, Izabal mantuvo secuestrada y amenazó con quemar viva a la guía espiritual maya Q’eqchi’, Adela Choc Cuz y su hija Sandra Tec Choc, por más de 18 horas; durante la madrugada de este martes, la policía  logró su liberación.

Por Elías Oxom

La autoridad ancestral, Adela Choc Cuz y su hija Sandra Tec Choc, fueron liberadas durante la madrugada de este 17 de mayo, después de que un grupo de personas las mantuvieran secuestrada, acusándolas de la condición crítica de salud de la hija de Mario Caal Pec. Por más de 18 horas fueron detenidas en la vivienda Caal Pec, sin permitirles consumir alimentos ni agua, además de ser golpeadas por integrantes de la familia.

Después de ser liberada, con el apoyo de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC), Adela Choc Cuz dijo a Prensa Comunitaria: “he sufrido vejámenes por parte del COCODE liderado por José Ich; llegaron a incendiar mi casa con gasolina y a detenerme. Me he quedado en la calle, quemaron todas las cosas que tenía, quemaron la escritura de mi terreno y 5 mil quetzales en efectivo”, indicó.

También declaró: “Me acusan de ser bruja, yo nada más soy una guía espiritual. Exijo justicia a las autoridades. El señor Simón Tun Sacul me agredió, amenazó con decapitarme, indicando que era kaibil y me tiró al suelo. Yo no tengo ningún delito, tengo 7 hijos, todos son buenas personas. Me rociaron con gasolina en todo el cuerpo, responsabilizo al COCODE, que avaló todo esto”.

La guía espiritual fue liberada las 3 de la mañana cuando el grupo de  personas se dispersó y quedaron solo los 15 integrantes del COCODE, que la tenían retenida en la casa de Mario Caal Pec, los hijos de la guía espiritual avisaron a la PNC y la liberaron.

Al ser liberada, tenía golpes fuertes en la frente. Quienes la agredieron le prohibieron que regresara a la comunidad y dijeron que realizarían una asamblea el 18 de mayo, para proponer que sea expulsada del lugar.

Durante la mañana de este día martes, la guía espiritual presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

La guía espiritual forma parte de la resistencia antiminera y también es integrante del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ del municipio; era acusada de brujería por parte del señor Mario Caal Pec, hermano de Selvin Pec, dueño de la radio evangélica La Voz de Chichipate.

Los hechos

Durante la noche del día domingo 15 de mayo, un grupo de personas capturó a Marta Alicia Cortez (exnuera de la guía espiritual Adela Choc Cuz), porque la hija de Mario Caal Pec se encontraba agonizando por una enfermedad y la acusaron de haberle hecho “brujería”.

El grupo de personas roció con gasolina a la señora Cortez y con amenazas de quemarla viva le preguntaban quiénes más estaban involucradas en hacerle brujería a la hija Caal Pec o quién había pagado para hacerlo. Ante las amenazas, Cortez indicó que le había pagado a la guía espiritual Adela Choc Cuz para hacerlo.

A las 3 de la mañana del lunes 16 de mayo, un grupo de 70 a 100 personas, del barrio Se’ Mo’, de Chichipate se trasladó a la vivienda de la guía espiritual y la  incendiaron. Ella se refugió en la vivienda de su yerno José Francisco Caal. Las personas lanzaron piedras contra la vivienda y minutos después la detuvieron junto a su hija Sandra Tec Choc.

El incendio provocado por el grupo de pobladores consumió sus pertenencias. Choc perdió su ropa, muebles, utensilios de cocina; tenía un molino de nixtamal, una refrigeradora, una máquina de coser y tres bicicletas.

Según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), se presentaron desde las 12 de la noche del lunes 16, pero al momento de intentar intervenir, les lanzaron piedras, incluso, dijeron, intentaron quemar la radiopatrulla.

Alrededor de las 3 de la mañana, dijo la policía, se realizó una asamblea con los integrantes del Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE) y lograron que el grupo de personas la dejara libre. Durante el tiempo que la tuvieron retenida la rociaron con gasolina, pero la familia de Mario Caal Pec la detuvo de nuevo e incitaba a las personas para agredirla.

Según la PNC, alrededor de las 10 de la mañana llegó un juez paz local, para realizar una exhibición personal y verificar que las personas detenidas no habían sido agredidas, y constató que tenían golpes. Según la versión de la policía, la familia de Caal Pec fue la responsable de promover la violencia y agresiones en contra de Adela Choc Cuz y su hija; además, pedían 27 mil quetzales para liberarlas.

Foto: Juan Bautista Xol.

Influencias religiosas puede haber motivado los hechos

Por su parte, Humberto Cuc, miembro del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, condenó estos hechos y dijo que Adelina Choc Cuz es una guía espiritual y parte del Consejo, “hemos realizado ceremonias mayas con ella, es doloroso lo que le pasó, muchas veces la gente se equivoca, piensan que al hacer nuestras prácticas culturales ya estamos haciendo brujería, en cambio nosotros respetamos a las religiones evangélicas, cuando te ven utilizando las candelas en la siembra ya lo acusan a uno de practicar brujería”, agregó.

También mencionó que los consejos ancestrales desde hace mucho eran los guardianes, cuidaban los cerros y los ríos, pero conforme pasó el tiempo cambiaron de nombre. “A ella lo odian por ser parte de la resistencia antiminera, el odio hacia ella empezó cuando difundió y denunció todo lo que estaba haciendo la minería en el mes de octubre”, indicó Humberto Cuc.

El abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, dijo, que las personas agredieron y mantuvieron detenido a la guía espiritual Adela Choc Cuz, pudieron haber incurrido en los delitos de extorsión, porque exigían una cantidad de dinero a cambio de liberarla, así mismo el hecho de haberle rociado combustible podría considerarse como delito de tortura, también incurrieron en el delito de secuestro y asociación ilícita.

El abogado comentó que a veces el Estado omite vincularse en el asunto y en la mayoría de los casos deja en impunidad las graves violaciones, también mencionó que el delito de brujería no existe.

German Choc, del Colectivo de Guías Espirituales “Oxlaju Q’anil”, condenó los hechos y mencionó que las personas que acusan a los guías espirituales de brujería son quienes asisten a alguna iglesia, son fanáticos religiosos, “ese problema se viene dando desde hace tiempo, muchas veces con el hecho de ser guía espiritual lo tachan de brujo a un guía”, anotó.

En opinión de Choc, la función de un guía espiritual en la sociedad es ayudar a las personas, promover las prácticas culturales del pueblo maya, y ayudar a resolver los problemas, además son contadores del tiempo.

“Exijo que al Estado que se pronuncie para disminuir estos casos, también exijo a los dirigentes de las iglesias y sectas para que dejen de criminalizar a los guías espirituales y que promuevan la convivencia en paz, que dejen a los pueblos hacer sus prácticas culturales y espirituales tal como establece la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 66, donde el Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombre y mujeres, idiomas y dialecto de los distintos pueblos de Guatemala”, concluyó.

¿Cuál fue la causa del crimen contra Domingo Choc Che Aj Ilonel?

COMPARTE