El artesano de Senahú que convierte las matas secas en arte

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

…el artesano se convirtió en una persona que fomenta el reciclaje de plástico  en el municipio a través de la utilización de productos para realizar su obra. 

Por Elías Oxom

Antonio Mucú es conocido por la población de su localidad como el artesano que transforma el ch’ut (matas secas de helecho) en macetas y figuras; también lo hace con material de reciclaje como llantas, botellas, entre otros. Con la venta de sus productos ayuda a sostener a su familia.

Mucú, quien reside en la colonia Sesoch, Senahú, Alta Verapaz, empezó con este trabajo hace dos años, cuando por casualidad encontró un trozo de ch’ut en la montaña y pensó en la manera de modificarlo. Posteriormente un señor le pidió que elaborara unas macetas con el material, pero Mucú no contaba con el conocimiento para hacerlo. Por ello, dijo, buscó guías para la elaboración de macetas y figuras y así aprender de manera autodidacta.

Mucú recuerda que su primer trabajo no salió tan bien, pero esta primera experiencia le motivó para empezar a hacer arte con ch’ut. Empezó a tallar figuras de animales: conejos, micos, elefantes, jirafas, ovejas, leones y perros. Ahora, relató, lo hace ya de memoria sin necesidad de alguna guía.

Además de eso el artesano se convirtió en una persona que fomenta el reciclaje de plástico  en el municipio a través de la utilización de productos para realizar su obra, ya que con las llantas, botellas y otros materiales ha elaborado macetas y figuras para venderlas posteriormente.

Foto: Cortesía.

Anteriormente el artesano era jornalero que ofrecía sus servicios para la limpieza de los patios de algunas casas; vendía leña, pero el arte, continuó, vino a cambiar sus oficios. En la actualidad se dedica a tiempo completo a la elaboración de macetas y figuras con ch’ut y materiales de reciclaje.

Con la venta de sus obras puede sostener a su familia, integrada por  9 personas; “en la actualidad se convirtió en mi trabajo, a veces hago 4 o 5 productos cada día y salgo a vender de casa en casa, a veces las personas llegan a mi casa a buscarme para hacer sus encargos, el material que utilizo para las macetas es el ch’ut, es un tipo de helecho que se encuentra en tierras frías”, resaltó.

Según el Censo Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en 2018, el departamento de Alta Verapaz cuenta con un total de 1 millón 215 mil 038 personas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este es uno de los departamentos que reportan el mayor porcentaje de pobreza medida por ingreso, es decir, las personas viven con US$2 al día para cubrir sus necesidades básicas. Alta Verapaz reporta el (78.24%) de su población en esa situación.

Datos del INE en Alta Verapaz indican que solo el 1.7% de la población cuenta con un empleo o una empresa formal; el resto se mantiene de la economía informal, a través de las actividades de comercio, servicios técnicos, manufactura, oficina y profesionales por cuenta propia.

Foto: Cortesía.

COMPARTE