Créditos: Qawa’ Tz’ulte’ Max
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Los caseríos La Libertad Xalaroqha’ y Sa’ Peens, de la microrregión Laguna Grande, de Cobán, Alta Verapaz, construyen una carretera con fondos propios, ante el abandono que han sufrido por parte de la municipalidad, durante muchos años.

La carretera beneficiará a 124 familias, unas 600 personas aproximadamente, que residen en las comunidades La Libertad Xalaroqha’ y Sa’ Peens. En la actualidad los pobladores de las dos comunidades hacen un esfuerzo grande para vender su producción de cardamomo; se ven obligados a cargar una hora para encontrar la carretera, a donde llegan los compradores, así como los productos de primera necesidad que adquieren en la ciudad, los que trasladan con mecapal hasta sus comunidades, que tampoco cuentan con servicios de energía eléctrica ni servicios de salud.

El proyecto consta en abrir una brecha con maquinaria alquilada que cobra 525 quetzales por hora cuando utiliza el cucharón y 700 quetzales la hora si utiliza el martillo; es un tramo de 7 kilómetros en total, que permitirá el acceso a vehículo a dichas localidades, ya que hasta ahora tienen que caminar una hora a pie para llegar a carretera en la vecina comunidad de San Pedro Xalaroqha’, que además se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento.

Los recursos económicos que utiliza la comunidad La Libertad Xalaroqha’ para abrir la brecha son producto de un ahorro de varios años, de los comunitarios. Se tiene previsto concluir esta primera fase del proyecto, la apertura de la brecha, en unos dos meses aproximadamente.

A decir de Elena Paau, vecina del caserío La Libertad Xalaroqha’, “cada año hemos solicitado nuestro proyecto de carretera, los funcionarios solo necesitan de las comunidades para llegar al poder, ya nos cansamos de tanto abandono por eso estamos haciendo estos esfuerzos propios, pero el bajo costo de nuestros productos nos afecta para avanzar con el proyecto”, indicó.

Para Mario Simaj secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo del caserío La Libertad Xalaroqha’, la carretera es de suma importancia en su comunidad. Han hecho muchas solicitudes al alcalde municipal, pero en ningún momento fueron atendidas sus peticiones. Ante esto, los pobladores tomaron la decisión de no seguir esperando una solución a sus solicitudes por parte de las autoridades municipales y consensuaron construir la carretera con sus propios recursos.

Foto: Qawa’ Tz’ulte’ Max

Simaj resaltó que “la carretera es necesaria para trasladar nuestros productos que cultivamos, las personas se cansaron ante esta lamentable situación. Las personas enfermas y mujeres embarazadas son trasladadas con mecapal a algún centro asistencial, por eso decidimos entre todos construir la carretera, cada familia aportó económicamente”, expuso.

Con la construcción de nuestra carretera soñamos que los compradores de cardamomo lleguen a nuestra comunidad y que todos los productos que se compran en la ciudad lleguen directamente en nuestra comunidad y dejaremos de sufrir cargando con mecapal, la carretera beneficiará a los pobladores de las comunidades de La Libertad y Sa’ Peens, que son las dos comunidades que colaboran para abrir la brecha en los 7 kilómetros, que llegarán hasta las orillas del río Copón, concluyó.

Según la página de información pública de la Municipalidad de Cobán, encabezada por Leonel Chacón Barrios, durante 2021 solo se ejecutó un proyecto en la región de Nimlajacoc, que fue gestionado en la anterior administración. La mayoría de las obras ejecutadas ese año se concentraron en el centro de la población y en sus cercanías.

Foto: Qawa’ Tz’ulte’ Max

COMPARTE