Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Regina Pérez

La participación de Jordán Rodas, actual Procurador de Derechos Humanos (PDH), como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), parece haber despertado disgustos en el Congreso, especialmente en algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que han cuestionado la licencia de vacaciones que se tomó para participar en las elecciones universitarias.

El pasado 3 de mayo, la Comisión de DDHH del Congreso de la República llevó a cabo la revisión de expedientes de candidatos a PDH, cargo que dejará Rodas en agosto próximo. En esa sesión, el diputado Manuel Conde Orellana cuestionó la licencia solicitada por el Procurador, candidato a rector por la agrupación SOS USAC.

Conde Orellana señaló que han recibido llamadas de parte de personas que les reclaman por qué no han cuestionado al PDH por la forma en que está desarrollando su participación como candidato a rector.

“Él aduce haber pedido una licencia, no sé a quién, eso sí valdría la pena consultarse a quién le pidió una licencia para dedicar 24 horas del día a su trabajo como candidato a rector, abandonando las funciones de la Procuraduría”, dijo Conde Orellana.

“Si él pidió una licencia ¿a quién se la pidió? Si el jefe de él es el Congreso y esa jefatura del Congreso se ejerce por medio de la Comisión”, agregó.

En una entrevista telefónica, Rodas señaló que no es necesario que él haga esa gestión y que se trata de un procedimiento interno que aplica para todos los procuradores. “Hay que recordarle al diputado Conde el artículo 8 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos del Congreso y del Procurador que, en su último párrafo, claramente establece que no estoy subordinado a ningún organismo, ni al Legislativo, ni al Ejecutivo ni Judicial, porque eso le permite ejercer el cargo de manera independiente”, indicó.

Rodas dijo que es público que Conde es el candidato del partido del presidente Giammattei para las elecciones presidenciales del próximo año y lo señaló de querer ganar protagonismo, cuestionándolo.

De acuerdo con Rodas, este tipo de ataques en su contra desde el Congreso evidencia que el “pacto de corruptos” sí está apoyando a Walter Mazariegos, quien es candidato de Innova. “Es una prueba clara y contundente”, dijo.

Vocero niega vínculos de Giammattei con Walter Mazariegos, candidato a rector

El pasado 27 de abril, Rodas estuvo junto a miembros de la agrupación Sos USAC, afuera de la sede del Museo de la Universidad (MUSAC), no en su calidad de Procurador, sino de candidato a rector, día en que se suspendieron las elecciones por señalamientos de fraude. Un periodista reportó que el magistrado de conciencia había “abandonado” el cargo, señalamiento que el PDH aclaró en la red social Twitter.

“Aclaro que nunca he abandonado el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, únicamente hice efectivo mi derecho a gozar de vacaciones”, señaló en esa ocasión.

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq e integrante de la Comisión, dijo a Prensa Comunitaria que no todos los miembros apoyan el cuestionamiento de Conde hacia Rodas. Sobre eso, Gutiérrez dijo que el diputado panista solo fue respaldado por algunos miembros de dicha Comisión, como los congresistas Álvaro Arzú Escobar y Aníbal Rojas.

“Los diputados de oposición rompimos quórum, porque creemos que no son temas que debe conocer la Comisión, pero sí hubo respaldo de otros”, indicó la diputada.

Como se rompió quórum, la Comisión no llegó a ningún acuerdo. “No puede tomar decisiones la Comisión si no tenía quorum”, agregó Gutiérrez.

Estos son los diputados que apoyaron a Conde

La Comisión de Derechos Humanos, que ahora funge como una Comisión de Postulación para elegir al próximo titular de la PDH, está presidida por Antonio Arenales Forno, un diputado del partido Valor, de la política Zury Ríos, hija del general golpista Efraín Ríos Montt, ya fallecido.

Arenales Forno ha sido diplomático y no es la primera vez que llega al Congreso pues ha sido diputado en dos ocasiones. Su rol al frente de la Comisión de Derechos Humanos es asegurarse de que no llegue a la PDH una persona con un perfil como el de Rodas, según analistas.

Al exdiplomático también se le conoce como el funcionario que diseñó la política para desarmar la institucionalidad de la paz, creada después de la firma de la paz, cuando fue nombrado Secretario de la Paz, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Antonio Arenales Forno preside la Comisión de DDHH del Congreso. Foto Congreso.

Manuel Conde Orellana, eventual presidenciable del partido Vamos

En su intervención, Manuel Conde Orellana, diputado electo por el PAN, cuestionó la ética de Rodas. “No voy a entrar al ámbito de lo ético, pero si él tuviese un poco de ética y conducta moral, él se separa del cargo para optar al otro, pero no ha hecho ni uno ni otro”, dijo.

“Él habla de ética, cuando está acompañando a Giammattei en giras por el país, sin razón alguna, él olvida también que hay independencia de organismos entre Ejecutivo y Legislativo”, respondió Rodas.

Medios como La Hora, señalan a Conde Orellana de ser el posible candidato oficialista del partido que eligió al presidente Alejandro Giammattei para el proceso de elecciones de 2019. Al congresista se le ha visto en giras en los departamentos y en actos públicos, acompañando al mandatario.

Este 4 de mayo, Conde Orellana participó junto a Giammattei en una actividad pública en Cuilapa, Santa Rosa, donde entregaron notificaciones del Programa del Adulto Mayor. En ese evento, el diputado se deshizo en elogios hacia el mandatario.

Sobre los señalamientos del diputado panista, que señala a Rodas de haber usado recursos de la PDH para su campaña, el candidato de SOS USAC respondió que su campaña fue austera y que realizó principalmente en las redes sociales, a diferencia de otras en las que había desayunos, almuerzos, cenas, edecanes, comida, jaripeos y fiestas. “Fue en redes sociales, pagando uno su internet, salió la campaña”, señaló.

Sería bueno que aprendiera él ese tipo de campañas de cara a sus pretensiones de ser presidenciable el próximo año, agregó.

Manuel Conde Orellana, diputado por el PAN y posible presidenciable del partido del presidente Alejandro Giammattei. Foto Congreso.

Álvaro Arzú Escobar, detractor del PDH y derechos humanos

Otro integrante que respaldó a Conde fue Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente con el mismo nombre, también parte de la Comisión de Derechos Humanos. Ocupó la presidencia del Congreso en 2018 y 2019. Durante su presidencia, autorizó la creación de una Comisión Anti CICIG de la cual Conde Orellana fue integrante.

Dicha Comisión tenía como objetivo, tras su creación en el Congreso, recabar información con audiencias públicas sobre la actuación del organismo internacional en el país.

Cuando era presidente del Legislativo y miembro de la Comisión de DDHH, Arzú Escobar encabezó esfuerzos para destituir a Rodas como PDH, incluso, pidió a la Comisión que lo denunciara y condujera a la fuerza a citaciones con la Comisión de Derechos Humanos, una vez que el PDH se retiró de la misma luego de romperse el quórum.

Arzú también ha manifestado su apoyo a iniciativas como la Ley de Reconciliación Nacional, que buscaba amnistiar a militares señalados de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y cuya aprobación en el Congreso fue detenida por la Corte de Constitucionalidad, en 2019.

Alvaro Arzú Escobar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, se caracteriza por sus críticas hacia los derechos humanos. Foto Congreso.

Aníbal Rojas, el impulsor de la ley antiaborto

El diputado Aníbal Rojas fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en 2019, cuando también intentó la destitución del magistrado de conciencia. Se le conoce por presentar iniciativas de ley conservadoras, como la 5272, que penaliza el aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta, presentada por Rojas como iniciativa en 2017, fue desempolvada en el Congreso y aprobada por 101 diputados el 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer. Ante esa acción la ciudadanía, especialmente mujeres y miembros de la diversidad sexual, se movilizaron en las calles contra la ley. El presidente Giammattei la vetó dos días después.

El diputado Aníbal Rojas apoyó al diputado Conde Orellana en los cuestionamientos hacia Rodas. Foto Congreso

Revisan expedientes de candidatos

En la sesión del 3 de mayo, la Comisión de DDHH revisó los expedientes de los 37 candidatos al cargo de PDH, de los cuales excluyó 9 por no cumplir requisitos.

Según la diputada Gutiérrez, por esa situación, se les otorgará un plazo de tres días para completar los requerimientos que les faltan a los candidatos.

Según el cronograma de la Comisión, se espera que la terna de candidatos sea presentada al Congreso en julio próximo.

COMPARTE