Diario por la dignidad: el rescate de la USAC e imposición de Walter Mazariegos #25M

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

A pesar de que el Consejo Superior Universitario confirmó a Walter Mazariegos como rector de facto de la USAC,el movimiento universitario lo desconoce.

Por Simón Antonio Ramón

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Carlos de Guatemala (USAC) confirmó en sesión ordinaria del 25 de mayo a Walter Ramiro Mazariegos Biolis, como rector de la USAC para el periodo 2022 a 2026. Además fueron rechazadas 10 acciones de revisión promovidas por planillas participantes en la elección, estudiantes de distintas unidades académicas y colegios profesionales, dirigidas a revertir las acciones fraudulentas y excluyentes que dieron pie a que Walter Mazariegos fuera el “único candidato” en participar en un evento que no llena los requisitos para ser calificado como una elección.

El momento que marcó la sesión ordinaria, convocada a las 8 de la mañana a través de la modalidad virtual, fue la exclusión de la plataforma de sesión a los representantes estudiantiles: Eduardo Villalta, de la facultad de Agronomía; y a Camilo García, de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, trascendió la denuncia de los representantes estudiantiles que sin ninguna explicación fueron excluidos, los acusaron de transmitir la sesión. Al mismo tiempo, en las redes sociales se difundieron las conversaciones de los consejeros Hugo Rivera, Brenner García y Milton Geovany, refiriéndose a la expulsión de los dos consejeros.

También hubo amenazas

El representante Camilo García informó que después de haber sido eliminado recibió amenazas a través de llamadas telefónicas. “He sido amenazado acusándome de transmitir la sesión de la CSU en la cual ni siquiera me encuentro, debido que fui eliminado y he sido amenazado de parte del número telefónico 53663050 y van a revelar toda mi información por estar supuestamente transmitiendo la sesión del CSU”, denunció García a través de un video difundido en sus redes sociales.

Por su parte, Eduardo Villalta denuncio: “En estos momentos personal de la administración me acaba de eliminar de la sesión virtual del CSU, esto violenta mis derechos como integrante de este órgano colegiado.”

En un comunicado de prensa firmado por seis representantes estudiantiles ante el CSU denunciaron que no es la primera que se restringe el acceso a integrantes en las sesiones. “Lo cual impide la representación de cada miembro, por lo que expresamos nuestro rechazo total a dichas acciones”, denunciaron las y los representantes estudiantiles.

Posteriormente, se confirmó que el CSU acordó votar las impugnaciones en conjunto sin dar tiempo de analizar las peticiones. “Que se procedió a votar a favor o en contra de darle continuidad a los recursos interpuestos, aún cuando varios consejeros solicitamos la papelería necesaria para la toma de decisiones y un tiempo prudencial para conocerla y analizar nuestro voto. Estos recursos fueron rechazados por la mayoría de los miembros del Consejo”, denunciaron en el comunicado de prensa las y los representantes estudiantiles.

Tras rechazarse todos los recursos de revisión se procedió a conocer el informe del acto electoral realizado de manera fraudulenta al 14 de mayo en el Parque de la Industria. “Que al Consejo Superior Universitario únicamente se le presentó el informe que detalla el Acto Electoral. El Órgano responsable de calificar la elección llevada a cabo el 14 de mayo y las calidades del electo fue la Comisión Electoral, integrada por dos miembros del cuerpo electoral; un profesional, un estudiante y el Rector en funciones” apuntaron las y los representantes estudiantiles en su comunicado.

Por medio de chats de la Facultad de Arquitectura se exigió a los integrantes del CSU que no responden a los intereses oficiales. La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León, acuerpó la denuncia que la administración “sacó a los estudiantes” de la reunión del CSU.

En los mensajes de estudiantes de la Facultad de Arquitectura se escuchaba y se leía, “¡NOS TIENEN MIEDO, ellos tendrán los votos, pero que no olviden que también tienen miedo… nos ocultan las pruebas y la documentación porque saben que sus votos no son genuinos, son por adiestramiento”.  Y otros como “Yo no tengo Rector, Reto de Facto USAC, Aquí no se rinde nadie (figura de Mafalda), 21 votos de fuero especial. Digna Resistencia más fuerte que nunca”.

Resistir contra el fraude

Las y los estudiantes, docentes de diferentes unidades académicas, profesionales de los colegios profesionales, organizaciones sociales y población en general, articulados en diferentes espacios de resistencia contra el fraude electoral consumado, siguen diferentes acciones para hacer sentir y visible su indignación.

Integrantes de varias organizaciones y asociaciones estudiantiles de la USAC realizaron una conferencia de prensa en la que pidieron a los representantes en el CSU mantener su firmeza en la defensa de la autonomía de la única universidad pública en el país. “A todos los miembros del CSU, no ratificar la elección a Rector de la USAC llevada a cabo el día 14 de mayo del presente año, tomando en cuenta todos los vicios fundamentales y las faltas a la normativa universitaria, así como quebrantamiento del orden legal y la legitimidad que por años ha tenido nuestra universidad”, manifestaron .

Además, pidieron que retracte el CSU en mantener en secreto las votaciones de las sesiones. “Qué el CSU derogue la decisión de no publicar los cuadros de votaciones ya que vulnera la capacidad de la población universitaria de fiscalizar el actuar de los miembros del CSU”, manifestaron. Minutos antes de confirmarse de confirmarse la decisión del CSU, las y los estudiantes realizaron otra conferencia de prensa donde se solidarizaron con la expulsión de los represente estudiantiles ante el CSU, Eduardo Villalta y Camilo y reafirmaron sus acciones de resistencia ante el fraude electoral.

Mientras se desarrollaba la confirmación fraudulenta de Walter Mazariegos como rector, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos (COFAQUI) informó que el Tribunal de Honor determinó que se investigará al decano de la Facultad de Químicas y Farmacias y el rector en funciones, Pablo Oliva, por su complicidad con el fraude. Como seguimiento de la vista pública realizado por estudiantes de esta facultad el 24 de mayo donde el decano y rector en funciones no se presentó. Por lo que las estudiantes concluyeron que Pablo Oliva en exigirle su renuncia “complicidad en el fraude y por darle la espalda al cuerpo electoral de su facultad”.

En horas de la mañana, se realizó la asamblea virtual de las y los estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) en sede en Huehuetenango, “en la lucha sin capucha contra el fraude en elecciones de Rector”. Mientras los estudiantes de la carrera de medicina del Centro Universitario del Occidente (CUNOC) manifiestan su descontento en el manejo de los calendarios académicos.

En redes sociales se realizaron facebook live y twitter space donde las y los estudiantes manifestaron su posición ante la actual crisis universitaria. Al que se unieron medios de comunicación como Prensa Comunitaria y el programa Voces de Mujeres.

A pesar del fraude, hubo disparos en el campus y la PNC dejó a los responsables

Las 20 horas se denunció que, en la entrada de la Universidad por la Avenida Petapa, una de las entradas al Campus Central, desconocidos llegaron a disparar.  Los estudiantes denunciaron el hecho a la Policía Nacional Civil PNC), quien permitió que los grupos armados se fueran del lugar, pese a la denuncia realizada a la patrulla que se presentó en el lugar.

“Denunciamos que la PNC se negó a registrar a los grupos armados y dejó que los mismos se fueran a pesar de la denuncia de los estudiantes. Es un claro ejemplo que a Mazariegos lo resguarda la Policía y efectivamente, la administración de Alejandro Giammattei”, denunció la organización Tejido en sus cuentas de redes sociales.

Además, informaron que la fibra óptima del cableado de las cámaras de seguridad fue cortada, por lo que no se puede obtener el video de la grabación del ataque contra la resistencia estudiantil, según Tejido.

No hay fraude que detenga la resistencia

Para este jueves 26 de mayo, están confirmadas dos asambleas. La primera fue convocada por la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” de la Facultad de Medicina a través de la modalidad virtual, a partir de las 4.30 de la tarde.

En el campus central se realizará una asamblea de docentes de varias facultades y escuelas no facultativas en contra del ilegítimo proceso de elección de rector, en donde han manifestado su rechazo al nombramiento de Walter Mazariegos, al proceso que se ha realizado y a la vulneración de la Autonomía Universitaria, entre otros graves aspectos.

A lo que se unen las tomas que se comenzaron desde el 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), Campus Central de la USAC y en los diferentes sedes de los Centros regionales de CUNOC en Quetzaltenango, CUSACQ en Santa Cruz del Quiché, CUNSUROC en Mazatenango, Suchitepéquez, CUDEP en Petén.

COMPARTE