Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

La resistencia universitaria continúa promoviendo acciones en defensa de la Autonomía y por el rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Asambleas estudiantiles para desconocer a los representantes ante el Consejo Superior Universitario CSU, a decanos y representantes de docentes y de los colegios de profesionales, han sido la constante desde el 27 de abril. 

También continúan las asambleas generales de estudiantes, docentes y trabajadores para tomar distintas medidas y revertir el fraude en la elección a rector y la ilegal imposición de Walter Mazariegos Biolis, decano de Humanidades como rector de facto de la San Carlos. 

Esta bitácora por la dignidad muestra cada una de las acciones de un movimiento universitario que se resiste a permitir un acto ilegal y criminal en la casa de estudios superiores de Guatemala. 

Organización y resistencia 

La  Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia convocó a los profesores de la Facultad a una asamblea extraordinaria, este martes 31 de mayo a las 12:00, de forma virtual. 

“La Unión hace la Fuerza”, expresan cuatro Escuelas no Facultativas: la Escuela de Física y Matemática, de Historia, de Trabajo Social y Ciencia Política, motivando a los docentes y personal administrativo a unirse a las acciones en el Campus Central y a nivel nacional, en rechazo al fraude. 

Citación con la bancada de oposición en el Congreso 

El rector en funciones, Pablo Oliva Soto, el secretario general Gustavo Taracena Gil  y el director financiero Abraham González, se negaron a asistir a la citación realizada por el diputado Orlando Blanco Lapola, para que respondan sobre el fraude cometido que llevó a la la imposición de Walter MAzariegos Biolis como rector de facto de la Universidad. Fueron convocados el 30 de mayo a las 10:00 de la mañana, cita a la que no se presentaron, cn el argumento de que “la USAC tiene autonomía”.

Las explicaciones  sobre el fraude y la represión sufrida por la comunidad universitaria, el 14 de mayo frente al Parque de la Industria, se las pediría el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO),  así como un informe escrito de la situación actual de la Universidad.  Sin embargo Oliva, Taracena y González evadieron la comparecencia, pese a ser una obligación constitucional, alegando que “la USAC tiene autonomía”. Los diputados Orlando Blanco y Aldo Dávila aseguraron que  la citación no es una violación a la autonomía universitaria, sino más bien un acto de defensa de esta. 

“Como guatemaltecos, como sancarlistas que fuimos varios del Grupo Parlamentario estamos en una defensa de la autonomía. La Universidad es pública, funciona con recursos del Estado, los cuales deben ser fiscalizados y el señor debe de dar cuentas, sino que se recuerde que su responsabilidad administrativa, financiera y penal no termina cuando él entregue el cargo, sino que puede ser investigado durante veinte años.” 

A la citación acudieron también estudiantes de la USAC de distintas unidades académicas en representación de la comunidad universitaria que se opone al fraude actual. Ellos denunciaron públicamente ataques y amenazas recibidas, en el marco de la defensa de la Universidad y responsabilizan públicamente a Pablo Oliva, Gustavo Taracena y Abraham González, si algún estudiante sale perjudicado de manera física o legal, en el marco de las acciones de organización ante el fraude. 

A su vez, representantes de los sindicatos  rechazaron el comunicado emitido por la Administración General de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  el pasado domingo 29 de mayo. 

La citación concluyó con la decisión del Grupo Parlamentario de Oposición de buscar a Pablo Oliva en la Casa Flavio Herrera, el próximo miércoles 01 de junio. El diputado Orlando Blanco también expresó que “obtuvieron videos que muestran a Pablo Oliva con Walter Mazariegos en prostíbulos durante viaje a Europa”.

En el Ministerio Público MP 

Un grupo de docentes de la Universidad se presentaron a la sede del MP, en el Barrio Gerona, de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, para presentar una denuncia en contra la Directora General de Administración DIGA, la ingeniera Wendy López Dubón, por revelar información sensible del personal de la USAC. Información que está siendo utilizada por perfiles falsos conocidos como “netcenter”, para atacar a docentes, estudiantes y trabajadores que rechazan el fraude e imposición de Mazariegos.  

Además hay personas vinculadas a la Universidad, que están haciendo uso de chats internos de distintas facultades, en donde colocan esta información y realizan amenazas a través de números telefónicos de celulares que tienen acceso a las redes internas en la USAC. 

Centros Universitarios 

La agrupación de Dignificación Cunoroquense, liderada por estudiantes, tomó las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente CUNOROC, en el departamento de Huehuetenango, en rechazo a la imposición ilegal de Walter Mazariegos como rector, y exigen la nulidad del proceso y una nueva convocatoria a elecciones democráticas y transparentes. 

https://fb.watch/dkX9Uurwlr/

Este 30 de mayo se realizó una reunión de docentes del CUNOROC  a las 17:00 horas, para tratar “la anómala elección y ratificación de Walter Mazariegos como rector de la USAC para el periodo 2022-2026”. Entre las decisiones está suspender la actividad docente y administrativa de manera presencial, continuar la actividad docente de manera virtual.

COMPARTE