Diario por la dignidad y el rescate de la USAC: 26M A un mes de iniciarse el fraude electoral, la resistencia sigue firme en sus demandas

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Nuria Maldonado y Simón Antonio

A un mes de que el Consejo Superior Universitario (CSU) generó condiciones al fraude electoral en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se impuso a Walter Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades, las acciones de resistencias de la comunidad Sancarlista se han ampliado más allá del sector estudiantil y del campus Central.

Esto inició con la exclusión de siete cuerpos electorales, el 26 de abril que no fueron acreditados para participar en la elección del 27.  A partir de ahí, los demás hechos que favorecieron al fraude electoral tuvieron matices de formalismos administrativos y jurídicos. Además de actos de represión, arbitrariedades y secretismos.

Lucha legal

  1. La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, le da un plazo de 48 horas al CSU para entregar informe circunstanciado sobre 3 hechos que conllevan a la nulidad de la elección, un amparo de SOS Usac y Jordán Rodas Andrade:
  • El primer hecho por el que debe responder el CSU es el impedimento de 7 cuerpos electorales de oposición que no fueron acreditados y no participaron en la elección.
  • El segundo hecho por el que debe responder el CSU es la no realización de la elección en día, hora y lugares convocados según acta No. 43/2021 del 22 de septiembre, lo cual conlleva a la nulidad de la elección.
  • El tercer hecho corresponde a los agravios al derecho de elegir, protegido constitucionalmente por el artículo 36 de la Constitución Política de la República.

Corte da 48 horas al Consejo Superior Universitario para informar sobre la elección a rector

Este fue uno de los cuatro amparos promovidos por la planilla SOS Usac y su candidato, Jordán Rodas Andrade, para evitar los eventos fraudulentos del 14 de mayo en el Parque de la Industria. Se trata de tres hechos que pueden conllevar a la nulidad de dicha elección. Hasta el momento se han emprendido seis acciones legales en contra del fraude electoral: cuatro amparos y dos apelaciones, de los cuales aún no existe resolución de ninguna de las salas, de la Corte de Constitucionalidad (CC) y mucho menos del CSU.

Lucha del movimiento universitario

  1. La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC hace un llamado a las organizaciones sociales y a la población a sumarse a las luchas sancarlistas. Además, en su comunicado de prensa, emitido el jueves 26 de mayo, denunció que la violencia como la que sufrieron los representantes estudiantiles que fueron expulsados en la sesión ordinaria del CSU no está aislado a la intimidación con disparos de armas de fuego en la entrada de la Universidad en la Avenida Petapa en miércoles 25 de mayo.
  2. CUNOC – Quetzaltenango. Las acciones de solidaridad con los estudiantes en la resistencia y en la toma, han estado presentes en estos días, la mañana del jueves 26 de mayo, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Usac en Xela, llegaron a protestar frente al CUNOC en contra del fraude y las acciones de la mayoría de consejeros del CSU, especialmente con la imposición de Walter Mazariegos como rector, ocurrida en la sesión ordinaria del 24 de mayo. Con carteles y consignas respaldaron a los estudiantes y demandaron la nulidad del proceso.

Horas después, varios docentes de la facultad de Derecho del CUNOC, regresaron, haciéndose acompañar por algunos estudiantes, para exigir a los universitarios en resistencia, que se retiren de las puertas y liberaran el centro. Esto coincide con la postura de las principales autoridades del CUNOC en rechazar las demandas de la comunidad universitaria y que con su silencio validan y respaldan el fraude.

Los estudiantes en resistencia tuvieron una nueva reunión con el director del centro, Cesar Milián y otros del Consejo Directivo, los estudiantes dieron un plazo para que se tome en cuenta sus demandas: desconocer a Walter Mazariegos como rector, rechazar y denunciar el fraude cometido por el CSU y demandar nuevas elecciones. Al mismo tiempo condenar la reelección de María Consuelo Porras como Fiscal General del MP, el alza de la canasta básica y la corrupción del régimen de Giammattei.

  1. Los estudiantes representantes de seis Facultades ante el Consejo Superior Universitario (CSU), manifestaron su posición sobre  la sesión del 25 de mayo. Resumen:
    1. 10 recursos interpuestos relacionados al proceso de elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, período 2022-2026. “Y estos no venían acompañados por la papelería necesaria”a.
    2. Se procedió a votar en relación a los recursos presentados, pese a que varios integrantes del Consejo Superior Universitario solicitaron la papelería necesaria para tomar la decisión. Además, pidieron “un tiempo prudencial para analizarlos” y poder votar “Estos recursos fueron rechazados por la mayoría de los integrantes del CSU.

  1. Fernando Cajas, exdirector del CUNOC, en su página de FB realiza un análisis de coyuntura de la USAC: “no permitamos que se roben, que coopten, que capturen a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Luchemos por la Autonomía y pertinencia social”.
  2. elPeriódico en su portada resalta la decisión de las 21 personas del CSU que votaron por rechazar los 10 recursos de revisión y darse por enterados del Acta Electoral del 14 de mayo.
  3. Plaza Pública publica  la columna de Idivuna Hernández sobre la Usac y los Ciacs. En ella resalta que el CSU recurrió a elementos de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos y de Seguridad (CIACS).
  4. La Asociación de Estudiantes de Medicina, Gustavo Adolfo Hernández, convocó a Asamblea Estudiantil el jueves 26 a las 4.30 de manera virtual, para determinar acciones en el contexto del fraude electoral.
  5. Varios docentes se organizaron y se autoconvocaron para realizar la Asamblea de Profesores de varias Facultades y Escuelas no facultativas en frente de la Rectoría en el Campus Central.
  6. Comunicado de prensa de Docentes y Autoridades de Posgrado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación USAC, que se suman a las actividades organizativas, legales y de apoyo solidario, respaldan la asamblea de profesores y reiteran que “el pueblo tiene derecho a la educación superior gratuita”.
  7. Comunicado del Claustro de docentes, la Asociación de estudiantes y los egresados de  Escuela de Ciencias Física y Matemáticas aplauden “la valentía, coherencia y dignidad de las 12 personas, miembros del Consejo Superior universitario, que razonaron su voto”. Manifiestan su “repudio a las 21 personas, miembros del Consejo Superior Universitario, que favorecieron el proceso fraudulento de elección a Rector”.  Y que rechazan a Walter Mazariegos como Rector y convocar a un nuevo proceso electoral.
  8. El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, estudiantes, catedráticos, trabajadores administrativos y servicios, egresados, exmiembros históricos del Honorable Comité y subcomités de Huelga y las asociaciones estudiantiles del  CUNOC indica que las tomas dignas son respuesta a la cooptación  y corrupción de la USAC, por medio de un comunicado de prensa.
  9. Integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación José León Castañeda, exigen a al Consejo Directivo pronunciarse ante la actual situación de la USAC y les convocan a una reunión virtual el sábado 28 de mayo para abordar la situación política en la ECC y la USAC.

 

Campañas sucias y de difamación e intimidación

  1. Los chats de docentes fueron infiltrados por números telefónicos que han estado amenazando, intimidando y publicando información en contra de electores, consejeros, dirigentes e integrantes de SOS Usac en distintas unidades académicas. Acciones que la comunidad universitaria comprende y denuncia provienen de las mismas autoridades universitarias, de los integrantes del Pacto de Corruptos dentro de la USAC, el rector en funciones, Walter Mazariegos y su gente en Innova, el secretario general de la Universidad, Taracena Gil, el decano de Derecho y otros, pero principalmente del personal de la administración de la Usac que ha estado implicado en el uso y manejo de recursos universitarios para beneficiar a Mazariegos, y en estos últimos días, hacen usos de información privada y de los recursos de la Universidad para atacar a quienes desde la oposición están denunciando el fraude, a los responsables de este y que están accionando para revertir todas las ilegalidades con las que han estado actuando.
  2. A la par de estos ataques, que provienen del interior de la misma Universidad, los netcenter que son financiados desde el Congreso, y los netcenter financiados por el Gobierno de Giammattei y por las élites económicas implicadas en la corrupción y la impunidad se han sumado a este tipo de ataques y a replicar el discurso de odio en contra de la comunidad universitaria.
  3. Amenazas masivas a cientos de docentes y estudiantes: Usando datos privados como números de teléfono e información que solo la administración maneja, se hicieron chat en cada facultad que se llama “Paro” con los números de teléfono de docentes amenazando. Esto ocurrió en medicina, arquitectura, farmacia y odontología.

  1. En las gráficas que están circulando en redes de mensajería y redes sociales, están  amenazando con represión hacia trabajadores y estudiantes, amenazando que pondrán procesos administrativos, en algunos casos sí han despedido a algunos trabajadores, la reintegración salarial y de prestaciones en el primer semestre de 2022, aplicados por Contraloría General de Cuentas (CGC).
  2. El diario la Hora publicó los nombres de personas que promovieron tres denuncias contra Jordán Rodas por aspirar a la rectoría de la USAC. Elvis Enrique Ramírez Mérida y María del Rosario Espinoza Álvarez de Molina de la Facultad de Humanidades y Marco Vinicio Mejía Dávila, éstas denuncias han sido remitidas a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

  1. MUSAC, Campus central y Centros Universitarios:
    1. MUSAC, tomado el 27 de abril.
    2. Campus Central, tomado el 19 de mayo.
    3. CUNSUROC, primer centro tomado, en Suchitepéquez.
    4. CUNOC, Quetzaltenango, permanece tomado.
    5. CUDEP, Petén, permanece tomado.
    6. CUSAM, San Marcos, permanece tomado.
    7. CUNIZAB, Izabal, permanece tomado.
    8. CUSACQ, Quiché, fue tomado la mañana del 26 de mayo por estudiantes universitarios.

COMPARTE