Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Nelton Rivera y Estuardo Tunche

Las acciones de resistencias de la comunidad Sancarlista continúan para detener el fraude electoral. A un mes de haberse iniciado la crisis, estudiantes de las facultades, escuelas no facultativas, claustro de docentes y colegios profesionales, y en centro regionales reportaron este martes 24 de mayo, distintas actividades desde las unidades académicas.

Exigencias

  • Que este miércoles, 25 de mayo, los CONSEJEROS no ratifiquen el acta de convocatoria que dio pie al acto del Fraude. Estudiantes, docentes y analistas coinciden con que el CSU está generando condiciones y prepara escenarios para dar posesión a Walter Mazariegos como rector, al eliminar el tablero de votaciones.
  • Desconocer a Walter Mazariegos y el ilegítimo proceso electoral de la USAC
  • Nueva convocatoria a elecciones a rector, inclusiva, transparente y legal.
  • Defensa de la autonomía universitaria
  • Convocatoria a elección de director del CUNSUROC
  • Convocatoria a elección de representantes estudiantiles ante Consejo Directivo Regional del CUNSUROC
  • Entreguen copia de todas las actas del Consejo Directivo Regional basados en reuniones celebradas durante 1er semestre de 2022.
  • Llaman a todos los estudiantes a unirse a esta lucha.

Acciones en el Congreso de la República

1. El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, citó al Rector Pablo Ernesto Oliva Soto a comparecer ante el Congreso de la República de manera presencial, el próximo lunes 30 de mayo a las 10:00 horas, para informar de manera escrita y verbal la situación actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se le pidió que se hiciera acompañar del Secretario General Gustavo Taracena Gil y del Director Financiero Abraham González Lemus. El diputado ratificó al Rector que la comparecencia de todo funcionario público es una obligación constitucional, por lo cual no aceptarán excusa o delegación.

2. Limitación del derecho a participación de Jordán Rodas: La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público de Guatemala solicitó información a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República si Jordán Rodas actual Procurador de Derechos Humanos puede participar como candidato a rector de la Universidad. La Fiscalía también solicitó a la Comisión que envíe el nombramiento de Jordán Rodas, sus funciones y atribuciones, por lo que esta comisión decidió citar a una reunión.

Esto ocurre en medio de la crisis institucional de la USAC,  producida por el mismo CSU, a raíz del fraude electoral y luego de que Jordán Rodas solicitara vacaciones para ausentarse unos días y así participar en la elección a Rector programada para el 27 de abril en el MUSAC, la cual no se realizó. La presión de algunos miembros de la Comisión de DDHH hacia Jordán Rodas ha venido en aumento desde que Henry David Campos Hernández, operador de Walter Mazariegos,  presentó un amparo (denegado) en el que pedía a dicha comisión cuestionar a Rodas sobre esos días de vacaciones, un cuestionamiento que no fue aprobado por mayoría.

Siguen las vistas Públicas iniciadas por Odontología, luego agronomía e ingeniería

3. Vista pública en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, estudiantes convocaron a sus cuatro representantes ante el Consejo Superior Universitario -CSU- para que informen sobre su actuar durante el proceso de elección y los actos fraudulentos del 14 de mayo. Entre ellos el Rector y decano Pablo Oliva, representante de egresados Roberto Cáceres, representante docente Eunice Enríquez y representante estudiantil Camilo García.

Acuden solo tres de los cuatro representantes convocados. El Rector Pablo Oliva está ausente.

En esta facultad Jordán Rodas y SOS USAC ganaron dos de los tres cuerpos electorales (estudiantes y profesionales), sin embargo a ninguno se le permitió votar en la sesión del 14 de mayo. Su colegio de profesionales -COLMEDEGUA- no fue legitimado por el CSU para votar.

4. Vista pública en la Facultad de Ciencias Médicas, estudiantes y docentes convocaron a vista pública a sus cuatro representantes ante al CSU: Decano Jorge Orellana, representante docente Herbert Díaz, representante de egresados Mario Cerón y representante estudiantil Marvin Argueta, para tratar asuntos relacionados con el proceso de elección a rector.  La vista pública se programó para las 15:00 horas, vía zoom, el Decano no se presentó. En este sector Jordán Rodas y SOS USAC ganaron dos de los tres cuerpos electorales (estudiantes y colegio de profesionales), pero ninguno tuvo permitido votar en la sesión fraudulenta del 14 de mayo. El Colegio de Profesionales -COFAQUI- no fue legitimado para votar por el CSU.

Sobre el Consejo Superior Universitario

5. El Rector en funciones Pablo Oliva Soto convocó a sesión ordinaria virtual Acta No. 20-2022 para el próximo miércoles 25 de mayo en modalidad virtual a partir de las 08:00 horas. En esta sesión ordinaria tendrían que resolver todas las impugnaciones, recursos de revisión y aclaración presentados en contra de los actos fraudulentos de elección celebrados en el Parque de la Industria el pasado 14 de mayo, en la que se impuso a Walter Mazariegos como Rector.

6. Electores electos del Colegio de Médicos y Cirujanos solicitan a la Junta Directiva y al Tribunal Electoral del Colegio el fundamento legal que utilizaron para entregar al Consejo Superior Universitario el padrón electoral.  Y al Tribunal Electoral que indique  dónde se encuentra dicho padrón electoral y si este padrón fue compartido con alguna otra autoridad del colegio o de la USAC. (pendiente)

Asambleas en diferentes ámbitos

7. La Asamblea permanente por el rescate de la USAC  repasa los hechos que han marcado el #FraudeUsac en las últimas semanas. Invitan a la comunidad universitaria a informarse y acuerpar las medidas de hecho que las distintas unidades académicas y centros regionales universitarios han tomado en rechazo a lo que consideran un proceso ilegítimo.

8. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería anunciaron que en la Asamblea Estudiantil celebrada el 23 de mayo acordaron tres puntos: 1) desconocer a Walter Mazariegos como rector; 2) creación de una comisión con el único fin de contactar con docentes y profesionales para la realización de una vista pública en la que citarán a sus cuatro representantes ante el CSU; y 3) establecerse en asamblea permanente. Los cuatro representantes ante el CSU son: Decana Aurelia Anabela Córdova Estrada,  representante docente Hugo Humberto Rivera Pérez, representante de egresados Carlos Humberto Aroche Sandoval y representante estudiantil Señor Roberto Antonio Barraza González. Los últimos dos electores de Walter Mazariegos y denunciados públicamente por la comunidad estudiantil de Ingeniería, junto a los otros dos representantes por su falta de ética y compromisos con Innova.

9. Ex Integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) señalan en un comunicado las irregularidades que ocurrieron desde que se anunció la elección a rector de la Usac.

10. Se realiza la asamblea de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la USAC, en la que demandan respuestas a los representantes estudiantiles de la AEI, por el silencio que guardan sobre el fraude con el que pretenden imponer a Walter Mazariegos como rector. También citaron a los representantes del Consejo de Representantes de Ingeniería CRI.

Tomas por la digna resistencia

  • El Museo de la Universidad de San Carlos Musac permanece tomado desde el 27 de abril.
  • El Campus Central, en la zona 12, permanece tomado desde el 16 de mayo y la rectoría fue recuperada. Este edificio permanecía ocupado por un grupo de encapuchados que apoyan a Walter Mazariegos.
  • La Facultad de Medicina paralizó todas sus actividades durante una semana, esto debido a una amenaza que hicieron llegar, amenazando el uso de una “bomba”

Centros Universitarios:

  •  CUNSUROC, primer centro tomado, en Suchitepéquez
  • CUNOC, Quetzaltenango, permanece tomado.
  • CUDEP, Petén, permanece tomado.
  • CUSAM, San Marcos, permanece tomado.
  • CUNIZAB, Izabal, permanece tomado.
  • CUSACQ, Quiché, fue tomado esta mañana por estudiantes universitarios.

CUNOC – Quetzaltenango

11. Universitarios en la toma del CUNOC consiguen que el Consejo Directivo del Centro Universitario se pronuncie por el fraude en la USAC. En horas de la tarde los estudiantes en la toma d aceptaron sentarse con algunas las autoridades universitarias, entre estos se encuentra Cesar Haroldo Milian Requena (director general y presidente del Consejo Directivo), quién además forma parte del grupo de Walter Mazariegos -Innova Usac-.

A partir de las 18:00 horas se reúnen estudiantes en la toma con directivos del centro, los estudiantes están en desacuerdo con el comunicado institucional del CUNOC, porque evade las exigencias de la comunidad universitaria.

No quieren condenar el fraude electoral, ni denunciar a Walter Mazariegos como autor de este, no quieren rechazar la reelección de María Consuelo Porras al frente del MP y no quieren denunciar el alto costo de la canasta básica que daña la economía de los guatemaltecos.

En esta reunión estuvo presente Milián uno de los directores de los Centros Universitarios que dieron su respaldo y apoyo a Walter Mazariegos.

CUNSUROC – Mazatenango

12. Estudiantes universitarios que tomaron el CUNSUROC en Mazatenango, exigen el desconocimiento público de Walter Mazariegos Biolis y del fraudulento proceso electoral.  Y exigen convocatoria a elecciones del Director y representantes estudiantiles porque han extralimitado se el tiempo de su nombramiento.

CUSACQ – Quiché

13. Estudiantes tomaron esta mañana el Centro Universitario de Quiché CUSACQ, en rechazo a la imposición del rector de la USAC, de forma fraudulenta.

Además condenan los actos de represión a la comunidad universitaria, sucedidos el pasado 14 de mayo, exigieron la anulación de la elección y la convocatoria a un proceso más transparente.

Otras acciones

14. ‘’Este diálogo’’ no lo entendemos. Empapelado en el campus central de la USAC, en protesta por la represión implementada el pasado sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria, en contra de la comunidad universitaria.

El campus sigue tomado por la asamblea permanente, por la recuperación de la USAC, que exige, entre otras cosas, una elección legítima a rector, con la participación de todos los cuerpos electorales.

Foro virtual internacional Situación de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Fraude Electoral, realizado de 2:00 a 3:30 pm por la Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela de Ciencias Sociales Dr. Gerardo Iraheta Rosales.

Amenazas

Los grupos que apoyan a Walter Mazariegos están haciendo uso de netcenters y cuentas falsas para atacar a electores, docentes, estudiantes y profesionales de SOS Usac por denunciar el fraude y acompañar las movilizaciones en rechazo al CSU y la imposición del fraude a través de ilegalidades y violencia.

Estas publicaciones son compartidas en chats vinculados a los grupos de la Facultad de Humanidades en diferentes centros y extensiones de esta carrera.

Otra de las amenazas, a través del uso del rumor, se dirige en contra de la toma del Campus Central, afirmando que grupos de Mazariegos van a llegar a la zona 12 para quitarles el Campus a los estudiantes en la toma.

 

COMPARTE