Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera y Estuardo Tunche

La Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, entró a una nueva crisis política, una sin precedentes. Durante 27 días la única universidad pública de Guatemala permanece sin elegir al próximo rector, esto como consecuencia de una serie de acciones ilegales por parte de la mayoría de consejeros del Consejo Superior Universitario CSU, que buscan imponer a Walter Mazariegos Biolis como rector. Un proceso colmado de ilegalidades y un escandaloso fraude que intentan consolidar desde el 27 de abril.

Esta es una bitácora de las acciones que realizó el movimiento universitario -estudiantil, docente, trabajadores y egresados- durante el lunes 23 de mayo. Acciones que impulsaron en rechazo al fraude electoral desde el mes de abril de 2022 y que alcanzó un punto crítico con la imposición de Mazariegos, el 14 de mayo, a través de la violencia y la represión contra la comunidad universitaria.

Campus Central 

  1. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, convocaron a una Asamblea Estudiantil, emplazando a la directiva de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería AEI y a los representantes del Consejo de Representantes de Ingeniería CRI. Esta se realizó de manera virtual y buscan que los representantes rompan el silencio, exijan la nulidad de la elección y se posicionen públicamente en rechazo al fraude. 
  2. Las actividades en la Facultad de Medicina fueron suspendidas por amenazas que fueron recibidas en contra de la Asociación de Estudiantes de Medicina AEM. 
  3. Representantes de docentes y estudiantes piden reunirse con el Consejo Directivo de  la Escuela de Ciencias de la Comunicación ECC. El Director publicó un comunicado en el que aseguró que como escuela no han analizado lo ocurrido el 14 de mayo.
  4. El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Farmacia resolvió convocar a una Vista Pública con los cuatro representantes ante el Consejo Superior Universitario, para el martes 24 de mayo a las 17:30 horas,  en sesión virtual, la cual será transmitida en el FB de los estudiantes.
  5. Inscripción de la Planilla de SOSUSAC para elegir a los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas, Contadores  Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.
  6. La asamblea de estudiantes, profesores, representantes ante el CSU, Junta Directiva, personal administrativo y de servicios de la Facultad de Arquitectura exigen a nulidad de lo actuado por el CSU, desconocer a Walter Mazariegos como Rector electo, exigir a los miembros del CSU NO ratificar el acta del 14 de mayo, 2022, declarar NON GRATOS al Rector en Funciones, Pablo Oliva, Secretario General, Gustavo Taracena, Director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón, Director General Financiero, Abraham Gonzáles Lemus y al Delegado del Colegio de Arquitectos ante el CSU, Milton Giovanni Fuentes López. y apoyar las acciones de toma de la USAC, así como el de la población civil en contra de la corrupción.

CUNOC en Quetzaltenango 

  1. Estudiantes de la toma denuncian públicamente por la mañana acoso e intimidaciones en el CUNOC. Afirman que hay carros que pasan constantemente en las afueras de la universidad y que están tomando fotos. 

Luego denunciaron que en algunos chats de la Facultad de Derecho, se convoca a encapuchados de esa facultad para formar un grupo de choque y quitarles la toma. 

  1. A las 2 de la tarde, un grupo de docentes de la Facultad de Derecho llegó a la puerta principal del CUNOC exigiendo se les permitiera ingresar para continuar con sus labores “académicas”. De esta facultad formó parte el actual director del centro, Cesar Haroldo Milian Requena. Milián públicamente expresó el apoyo a la candidatura de Walter Mazariegos, recibió en varias ocasiones al decano de Humanidades y participó en actividades de campaña de Innova Usac. 

A esa misma hora, otro grupo de estudiantes llegó en solidaridad con los de la toma, esto generó que los docentes y algunos estudiantes que les acompañaban fueran criticados por acuerpar una estrategia de choque planificada en beneficio del fraude. 

  1. A las 18:00 horas se realizó un festival cultural en respaldo a la toma del CUNOC y en rechazo al fraude electoral del CSU y para exigir la nulidad del proceso, en defensa de la universidad y la educación pública, organizado por el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango y otros espacios. 
  2. A esa misma hora, los estudiantes en la toma aceptaron iniciar con una mesa de diálogo con las autoridades del centro, incluyendo a Cesar Milián, logrando después de varias horas los siguientes acuerdos: 

-No se llegó a un acuerdo definitivo, lo que acordaron es que mañana dejarán ingresar a una persona de informática que tendrá a su cargo resolver problemas de los estudiantes que tienen clases en línea.

-Mañana el Consejo Directivo tendrá que presentar su pronunciamiento en otra reunión a las 6. 30 de la tarde y dependiendo de esto, los estudiantes analizarán si entregan el edificio.

-No dejaran entrar a los estudiantes de derecho.

CUDEP – Petén 

  1. Estudiantes tomaron el Centro Universitario de Petén CUDEP en rechazo al fraude electoral, los universitarios se suman a la exigencia de nulidad del proceso y de nuevas elecciones democráticas a rector. 

CUSAM – San Marcos 

  1. Estudiantes universitarios del Centro Universitario de San Marcos CUSAM, tomaron en este momento las instalaciones de la Universidad, en rechazo al fraude electoral con el que el CSU pretende imponer a Walter Mazariegos como rector. 

COMPARTE