Diario por la dignidad: fin de semana #28M y #29M Se fortalece la organización universitaria y declaran persona non grata a Gustavo Taracena en la Facultad de Veterinaria

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un comunicado la noche del domingo 29 de mayo, dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca, en el que buscan deslegitimar y criminalizar la toma de las instalaciones que la comunidad universitaria mantiene del Campus Central y de los centros universitarios regionales del país. En el comunicado solicitan “a las personas y diferentes organizaciones que tienen tomadas las instalaciones universitarias que procedan a entregarlas lo antes posible, para poder retomar las actividades en forma normal”.

En una serie de puntos intentan argumentar los impactos negativos de las tomas en las actividades académicas de la USAC. Sin embargo, no hacen referencia a las causas que llevaron a la comunidad universitaria a tomar estas medidas de hecho, que fue la imposición de Walter Mazariegos como rector mediante una elección fraudulenta.

En el comunicado también “hacen un llamado a la reflexión”, asegurando que las tomas por la dignidad contravienen la propuesta de aporte a la sociedad con la que la Universidad está comprometida. Nuevamente, ignorando las demandas de diversos sectores estudiantiles, docentes, de egresados, de trabajadores y de la población guatemalteca en general, que son la repetición de elecciones y el desconocimiento de Walter Mazariegos como rector electo.

En el texto original, publicado por las páginas oficiales de la USAC, se pronunciaron múltiples personas en rechazo a la postura que la Universidad está tomando en contra de toda la comunidad universitaria. Aseguran que sería una antesala a la posible criminalización y persecución que el Consejo Superior Universitario y la Administración de la USAC daría a estudiantes, docentes, trabajadores y egresados que dignamente se oponen al fraude que cometió el CSU para imponer a Walter Mazariegos como rector de facto.

Paro de labores

La asamblea estudiantil de la Facultad de Medicina acordó el paro de actividades académicas virtuales en rechazo a la imposición y fraude en la elección de rector de la USAC. Exigen la nulidad del proceso, nueva elección a rector y la represión del 14 de mayo.

Posturas de unidades académicas

1. Tras presiones estudiantiles se emite postura oficial de los tres sectores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación ante el Fraude. Desconocen plenamente el proceso electoral que pretende imponer a Walter Mazariegos como Rector. Llaman a las demás unidades académicas a unirse a las actividades en pro de la defensa de la autonomía y los derechos humanos. En el comunicado firmado por el Consejo Consultivo, la Asociación de Estudiantes “José León Castañeda” y el Consejo Directivo exigen la inmediata repetición del proceso electoral sin la participación de Walter Mazariegos, porque no es un candidato idóneo, según el capítulo 3, artículo 14,inciso c, del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2. La Asamblea de Docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia declaran persona non grata a Gustavo Enrique Taracena Gil, secretario general del Consejo Superior Universitario (CSU) por ser partícipe de acciones represivas en función de su cargo como Secretario General ante el Consejo Superior Universitario, actuando de un forma antiética y sin decoro. “Por su vergonzosa participación como miembro del Consejo Superior Universitario, avalando el uso de la fuerza pública y privada en contra de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante la elección de rector de esta casa de estudios; hecho acontecido el sábado 14 de mayo de 2022, en las instalaciones del Parque de la Industria, siendo cómplice de la violación de la Autonomía Universitaria”, se lee en el comunicado.

Además, por avalar el impedimento de ingreso de 3 cuerpos electorales, incluyendo estudiantes, docentes y profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en general por avalar todo el proceso anómalo de elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, favoreciendo a un candidato.

3. A la declaración de Gustavo Taracena como persona “non grata” se suma lo ya hecho por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que en días anteriores ya habían declarado NON GRATO a su decano. Y lo hecho por profesionales del Colegio de Farmacéuticos que han pedido al Tribunal de Honor que se retire el colegiado activo a Pablo Ernesto Oliva Soto por faltas graves a la ética y al honor, al impedir que 91 electores votaran en la elección.

4. El sábado 28 de mayo estudiantes de Ingeniería realizaron una nueva Asamblea Estudiantil con el fin de DESLEGITIMAR a la actual Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes -AEI-, la cual ya ha sido señalada de complicidad ante el fraude, en la que acordaron desconocer a Walter Mazariegos como Rector y se declararon en asamblea permanente. Han denunciado que desde hace dos años no tienen Asociación Estudiantil electa democráticamente ni un consejo de representantes que convoque a elecciones. Además que varios representantes estudiantiles fueron cooptados por personas del Consejo Superior Universitario a favor de Walter Mazariegos pues ahora son sus electores. Haciendo referencia a Antonio Barraza González, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería ante el CSU y elector de Walter Mazariegos.

5. Docentes de 17 Unidades Académicas entre Facultades y Escuelas realizaron Asamblea ante la fraudulenta elección a Rector. Reconocen la valentía de 14 miembros del CSU que han mantenido su rechazo a prácticas oscuras y plantean como urgente la presencialidad. Entre los acuerdos es la creación del Frente Universitario por el Rescate de la USAC “En el contexto de acciones obscuras, inmorales, ilegales, violentas e intimidatorias de las autoridades universitarias para fraguar un fraude e imponer un nuevo Rector”, informaron. Además de reconocer el “esfuerzo y la valentía de los miembros del CSU que han mantenido su rechazo a las oscuras acciones que han propiciado el fraude y manipulación de las instancias para favorecerlo”.

6. Estudiantes del Honorable Comité de Huelga San Marcos se suman a las condenas del fraude, que dejó como rector impuesto a Walter Mazariegos Biolis. Condenan además los actos de manipulación del actual director del CUSAM Juan Carlos Navarro.

7. Profesores, personal administrativo, de servicios, egresados y estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) convocaron a Asamblea General el 30 de mayo en el Instituto Experimental Humanidades (IEH) a las 15:00 horas con el fin de definir la postura ante la crisis por la que atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala y consensuar acciones de apoyo al movimiento de resistencia pacífico, encabezando por estudiantes y profesores del campus central, centros regionales y el CUNOC.

Tomas

8. Desde el Centro Universitario de San Marcos CUSAM, los estudiantes siguen en pie de lucha contra el fraude y la imposición ilegal de Walter Mazariegos como rector de facto de la San Carlos

9. La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC convocó el domingo 29 de mayo a personas que ya integran la Asamblea y a toda la comunidad a la participación en Mesas de Trabajo en el Campus Central a partir de las 14:00 horas.

1. Durante las Mesas de Trabajo que la Asamblea Permanente mantuvo, la comunidad universitaria de Trabajo Social se acercó a brindar alimentos y que han recibido múltiples muestras de solidaridad de la población.

10. Xela en el CUNOC el representante docente ante el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Fredy Rodríguez informó que mediante reuniones con estudiantes se logró que el Consejo ordene a todo el personal abstenerse de cometer cualquier acción represiva en contra de los estudiantes que mantienen la “toma por la dignidad”. Además informó que ha exhortado al sector docente a compenetrarse y participar activamente de los asuntos del desarrollo académico e institucional del CUNOC.

Expresiones de arte contra el Fraude

11. TRAIDORES! Se lee a un costado del Edificio de Rectoría, con los nombres de los decanos de las Facultades de la USAC, representantes ante el CSU:

  1. Henry Manuel Arriaga Contreras, Facultad. Ciencias Jurídicas y Sociales.
  2. Jorge Fernando Orellana Oliva, Facultad de Ciencias Médicas.
  3. Aurelia Anabela Córdova Estrada, Facultad de Ingeniería.
  4. Pablo Ernesto Oliva Soto, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
  5. Luis Antonio Suárez Roldán, Facultad de Ciencias Económicas.
  6. Kenneth Roderico Pineda Palacios, Facultad de Odontología.
  7. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Facultad de Humanidades.
  8. Waldemar Nufio Reyes, Facultad de Agronomía.
  9. Edgar Armando López Pazos, Facultad de Arquitectura

12. Expresiones de Digna Resistencia feminista en el Campus Central de la USAC ante el fraude: “Facultad de machos, corruptos y traidores. Hay que abortar a Derecho por corrupto y criminal”, se lee.

13. Expresiones de Digna Resistencia en el Campus Central de la USAC: “Facultad de Derecho cuna de la impunidad”, fue escrito en uno de los edificios de la Facultad de Derecho en referencia a los cuatro representantes de dicha Facultad ante el CSU:

  • Henry Manuel Arriaga Contreras, decano.
  • Berner Alejandro García García, representante del Colegio de Abogados y Notarios, en sustitución de Juan Carlos Godínez Ramírez.
  • José Alfredo Aguilar Orellana, representante docente.
  • Óscar Eduardo García Orantes, representante estudiantil.

14. Para el 4 de junio está convocado el “Canto por la dignidad” .

COMPARTE