Créditos: Avispa Midia.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Jordán Rodas, además de reconocer la labor de la prensa para la construcción de la democracia, pidió al gobierno garantizar un entorno favorable para los periodistas, para que puedan ejercer su labor sin restricciones.

Por Simón Antonio Ramón

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorado el 3 de mayo, Reporteros Sin Fronteras informó que Guatemala descendió en la calificación de respeto a la libertad de prensa, mientras que la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dio a conocer que durante el gobierno de Alejandro Giammattei se han registrado más de 300 agresiones contra periodistas.

En la calificación que realizó Reporteros Sin Fronteras, en 2022, Guatemala se ubicó en el puesto 124, con punteo de 47.94, de 180 países calificados; mientras que en 2021 se colocó en el puesto 116, con un puntaje de 61.55. “Guatemala atraviesa una crisis sociopolítica desde hace más de un lustro, que provoca que cualquier periodista crítico hacia las autoridades estatales sea víctima de represalias”, publicó la organización.

Reporteros Sin Fronteras identificó, al menos, tres temáticas de cobertura en las que la violencia contra las y los periodistas aumenta: hechos de “corrupción, violaciones a derechos humanos o acciones ilícitas por parte de compañías privadas, ocasionan que los periodistas y medios responsables sean blanco de campañas de desprestigio en redes sociales, que pueden llegar hasta el acoso policial y la criminalización, con la anuencia del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Foto: Nelton Rivera.

La APG califica al Estado de Guatemala como censor

El Observatorio de los Periodistas, de la APG, en su informe: Estado de Situación de la  Libertad de Expresión, Primer Trimestre 2022, indica que en los primeros tres meses de este año se registraron 29 casos de agresión contra periodistas. Además, señala que durante el tiempo que lleva el gobierno de Alejandro Giammattei se han registrado 313; en 2021, 135; en 2020, 149.

La APG califica como Estado censor, al guatemalteco, por la relación confrontativa con periodistas y medios de comunicación. “Los principales patrones de ataques observados durante el primer trimestre del año han sido las limitaciones a las fuentes informativas y los actos de acoso en línea”, dice el informe.

Asimismo, expone que en el caso de la limitación de información, los responsables son instituciones estatales; mientras que en el acoso “existe la sospecha de la participación, directa o indirecta, de empleados o funcionarios estatales”.

Foto: Nelton Rivera.

PDH advirtió tendencias de regresión de derechos humanos

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, dijo que la prensa en Guatemala sufre una multiplicidad de violencias y advierte sobre el riesgo de la libertad de prensa como una tendencia de “regresión de las libertades civiles y políticas, desde hace más de dos años”.

También hizo referencia al hostigamiento penal, obstrucciones al acceso a las fuentes públicas de información en todo el país, que enfrentan los y las periodistas; y añadió que  algunos medios independientes son blanco de una estrategia de ahogo financiero.

El PDH recordó al gobierno, Congreso y al MP, que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el acceso de pueblos indígenas a las radios comunitarias, la que solicitó acatar, y que cese la criminalización por parte del MP.

Finalmente, Rodas, además de reconocer la labor de la prensa para la construcción de la democracia, pidió al gobierno garantizar un entorno favorable para los periodistas, para que puedan ejercer su labor sin restricciones.

COMPARTE