Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Eduardo Pantaleón, quien laboró en la Fiscalía contra la Corrupción y que fue trasladado por órdenes de la Fiscal General, Consuelo Porras, a la Fiscalía Liquidadora en 2021, supuestamente por asuntos de seguridad, fue detenido este jueves 5 de mayo. Pantaleón tuvo a su cargo investigaciones en contra de Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima y el caso Libramiento de Chimaltenango, donde está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La detención de Pantaleón fue por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal en el caso Libramiento, de Chimaltenango. Una obra que se construyó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, que se desmorona con cada invierno.

 

En enero de 2022, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, reprochó al Ministerio Público (MP) por su complacencia en la acusación a favor de la empresa Constructora Nacional S.A. Conasa, quien por medio de la empresa Renova Ingenieros construyó dicho libramiento.

Por este caso fue ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de fraude. El exfuncionario se entregó a la justicia tras permanecer prófugo, luego de que se encontraran Q122 millones en una propiedad que arrendaba en Antigua Guatemala.

Para entonces, Pantaleón ya no estaba en dicha Fiscalía ya que por orden de Porras fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora. El fiscal había investigado una posible sobrevaloración de arrendamiento del edificio del Instituto de la Víctima, cuya titular es la exdiputada Alejandra Carrillo.

Según el diario La Hora, el traslado de Pantaleón se dio luego de la investigación realizada en el Instituto de la Víctima por la contratación irregular de 109 personas.

La detención del fiscal se da en medio de una persecución de fiscales y abogados emprendida por Consuelo Porras, quien busca su reelección en el Ministerio Público.

Al menos 22 operadores de justicia han salido al exilio debido a las órdenes de captura que Porras ha autorizado en su contra.

En un comunicado publicado este jueves, el MP informó que la exfiscal general Thelma Aldana tiene 33 denuncias en investigación; la exjueza Érika Aifán, 29; el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, 58; y el exfiscal Andrei González, 9.

Entérese más aquí:

The New Yorker repasa la persecución contra de fiscales y jueces guatemaltecos exiliados en EE.UU.

La Fiscalía también informó que Aldana, Sandoval y el exfiscal Rudy Herrera Lemus tienen órdenes de captura vigentes. Todos ellos se encuentran exiliados, siendo Aifán la última en salir del país, y quien renunció al cargo de jueza por no contar con garantías suficientes para su vida.

En Estados Unidos, Aifán se unió como colaboradora en la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights.

Porras, quien busca su reelección como Fiscal General, fue incluida en lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de EE.UU. en Estados Unidos, país que le revocó la visa.

Actualmente figura en la lista de seis candidatos que se le entregó al presidente Alejandro Giammattei, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a los miembros de la Comisión de Postulación a incluirla en dicha nómina.

COMPARTE