Denuncian al alcalde de Santiago Atitlán por violencia contra la mujer y corrupción

COMPARTE

Créditos: Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy, alcalde municipal de Santiago Atitlán. Foto: Municipalidad de Santiago Atitlán
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El alcalde de Santiago Atitlán, Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy fue denunciado el 24 de mayo,  en el Ministerio Público (MP), por violencia contra la mujer y utilizar, con fines electorales, programas gubernamentales, para ayudar a la población durante la pandemia.

Por Diego Petzey

Rosario Concepción Ixbalán Pablo una mujer Tz’utujil, presentó una denuncia por violencia contra la mujer en contra del alcalde de Santiago Atitlán, porque durante el tiempo que trabajó con él fue víctima de maltrato y discriminación. Ixbalán Pablo relató que apoyó al actual alcalde desde 2008, en contiendas electorales.

“A cualquier mujer que nos esté viendo, si ha sufrido violencia contra a la mujer, denunciemos, porque duele cuando nos tratan como un objeto que se puede desechar, que nos maltraten o que nos discriminen, así como me lo hicieron a mí”, dijo Ixbalán Pablo.

Por su parte, la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Santiago Atitlán, presentó una denuncia por actos anómalos y por utilización de ayuda gubernamental con fines electorales por parte del alcalde municipal. Según la Comisión, la entrega de la ayuda habría sido coordinada con el diputado Allan Rodríguez, que pertenece al partido oficialista Vamos.

En el año 2020 la municipalidad negó haber recibido cajas de alimentos por parte del gobierno de Guatemala como ayuda por la Covid-19; sin embargo, documentos respaldan que recibió 250 cajas de alimentos y el personal de la municipalidad habría hecho la entrega solamente a personas que lo ayudaron en la campaña electoral. Foto: Facebook 

No tengamos miedo de denunciar actos anómalos o de corrupción

Juan Quiejú Pacach, integrante de la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Santiago Atitlán, consideró necesario que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar actos de corrupción, “porque es una obligación, un derecho y una responsabilidad de la población”, y agregó que esperan que el MP realice las investigaciones correspondientes.

Quiejú Pacach declaró que no fue fácil tomar la decisión de denunciar al alcalde Ajchomajay, porque el MP ha sido una institución señalada por actos de impunidad. “Ha sido una decisión difícil de denunciar a un corrupto ante un ente corrupto, pero, es necesario denunciar para dejar precedentes”, concluyó Quiejú.

Finalmente, Quiejú Pacach hizo un llamado a la población en general a ejercer su derecho de auditoria social y perder el miedo de denunciar, “porque los actos de corrupción están matando el presente y está ahorcando el futuro de nuestros hijos, tenemos que ser consientes y consecuentes de estar tras de nuestras autoridades municipales y nacionales”.

La situación es preocupante

Edy Cux, de Acción de Ciudadana, expresó su preocupación por la situación  del alcalde municipal en Santiago Atitlán. Según Cux, en mayo del año pasado, Ajchomajay fue demandado por negar y retener información pública y por insultar a una persona por requerir información pública y ahora se sumarian estas otras dos denuncias realizadas el martes pasado.

Rosario Ixabalán Pablo e integrantes de la Comisión Ciudadana por la Transparencia presentaron una denuncia en contra del alcalde municipal de Santiago Atitlán en el Ministerio Público en la ciudad de Guatemala. Crédito fotograma.

De acuerdo a Cux, también cuentan con audios que evidencian que el alcalde expresa que tiene control sobre las plazas, los nombramientos y todo tipo de movimiento del personal, jactándose del poder que posee en la municipalidad, con ayuda del diputado Allan Rodríguez, incluso con propósito electoral. Ahora solo resta que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias, concluyó Cux.

El actual alcalde ganó por lástima de la población 

Para la ciudadana Juana Sapalú González, de 55 años, la gestión del actual alcalde municipal ha sido opaca y durante los dos años que lleva como alcalde solamente se ha dedica a atacar a varios sectores de la comunidad, desde organizaciones deportivas hasta organizaciones religiosas.

“El alcalde Bartolomé Ajchomajay ganó la alcaldía porque la población sintió lástima por él, porque había participado varias veces sin ganar. Bartolomé Ajchomajay prometió que denunciaría actos de corrupción de alcaldes anteriores, pero hasta la fecha no lo ha hecho y él es el que está actuando así ahora, también prometió derecho de la población, la verdad y la justicia, pero ahora está haciendo todo lo contrario”, opinó Sapalú.

El alcalde de Santiago Atitlán junto al diputado Allan Rodríguez durante una actividad en un hotel en Panajachel. Créditos: redes sociales.

El actual alcalde municipal inició su carrera política en el 2008; en ese entonces realizaba cabildos abiertos a través de una organización a la cual denominaba “Sociedad Civil”, constantemente reunía a la población para exigir cuentas a las corporaciones municipales; uno de los temas que atacó y posicionó de manera pública fue el reclamo del pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

En 2011, participó por primera vez en la contienda electoral como candidato a alcalde por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG). En esa ocasión,  quedó en tercer lugar. En 2015,  fue candidato por el partido político CREO-UNIONISTA en donde quedó en segundo lugar y fue hasta en 2019 que ganó la alcaldía a través del partido VAMOS.

La actual administración municipal ha sido señalada por varias organizaciones de la comunidad, de trabajar de manera desigual para la población.

COMPARTE