CSU prepara escenarios para ratificar a Mazariegos dicen analistas tras eliminación de tablero de votaciones

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) eliminó el tablero de votaciones para las sesiones de ese organismo. A partir de la votación realizada el lunes 23 de mayo, en las actas del CSU ya solo se conocerá la cantidad de votos a los puntos de las agendas de sesiones.

La propuesta de eliminar el tablero de votaciones la hizo el exintegrante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, Juan Carlos Godínez Rodríguez, según el acta 14-2022 de la sesión extraordinaria realizada realizado el 1 de mayo. En la sesión extraordinario donde se llevó a cabo la votación para eliminar el tablero de votaciones donde estaban presentes 37 consejeros, 17 votaron a favor para que se eliminara el tablero, nueve que se mantenga y 9 que se abstuvieron en emitir su voto.

Juan Carlos Godínez fue incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores”, según se informó el 1 de julio de 2021. Fue vinculado al Caso Comisiones Paralelas 2020, por negociar la integración de las nóminas de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSU) y Cortes de Apelaciones.

Godínez usurpó el cargo de representación del CANG en el CSU hasta el 11 de mayo de este año, cuando la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ordenó al CSU dar posesión a Brenner García, el paso 11 de mayo.

La arquitecta Ángela Orellana, docente universitaria, indica que la decisión del Consejo levanta sospechas de opacidad en su gestión. “Es muy peligroso, porque los votos pueden ser manipulados porque solo el secretario va a saber quiénes votan y cómo van a votar. A eso no tienen acceso ni los mismos consejeros” manifestó.

Los representantes estudiantiles Willy Barrientos de la Facultad de Odontología (FOUSAC) Willy Barrientos y Wider Santos de la Facultad de Arquitectura, en diferentes comunicados de prensa manifestaron su indignación del Consejo Superior Universitario de eliminar el tablero de votaciones. “Esto vulnera e incapacita a la Comunidad Universitaria el poder fiscalizar el actuar de nosotros los “Honorables” Consejeros”, manifestó en su comunicado.

Foto: Simón Antonio.

Por su parte, Santos dijo que las filtraciones como excusa para retirar el tablero de votaciones nunca fue un problema. “Que los personajes con diferentes intereses filtraran las decisiones del Consejo Superior Universitario en su momento, nunca fue el problema…sino la falta de transparencia, consciencia y verdadero amor a la justicia en su actuar”, dijo.

El analista político Luis Mack dijo que esta decisión vulnera el espíritu de la Universidad con el que se están cubriendo la espalda para imponer a Walter Mazariegos como rector. “Lo que me parece que están haciendo es garantizar la impunidad, obviamente de los miembros del Consejo Superior, porque se ha demostrado que en las decisiones anteriores cuando se sabe quién vota a favor o en contra, pues, cada una de las unidades académicas llama a sus representantes y les pide cuentas”, analizó.

“Haciendo una votación anónima, lo que están garantizando es una total impunidad, obviamente no se puede deducir responsabilidad, lo cual me parece absurdo realmente. Yo creo que el Consejo Superior en conjunto está actuando de una manera anómala, espero que en algún momento den marcha atrás porque el daño que están haciendo a la Universidad de San Carlos de Guatemala en cuanto a imagen y prestigio es impresionante”, afirmó el analista.

La sesión extraordinaria donde el CSU decidió eliminar el tablero de votaciones se realizó en un contexto de crisis por el fraude electoral consumado el 14 de mayo en el que se impone a Walter Mazariegos como rector de la Universidad. Además, a dos días de la fecha de sesión ordinaria donde pueden conocerse las impugnaciones realizadas al fraude electoral.

Foto: Simón Antonio.

COMPARTE