Crónica: Una digna marcha por la recuperación de la USAC, la indignación por el fraude aumenta

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La comunidad universitaria, convocada este viernes a una marcha por la dignidad de la USAC, logró reunir a miles de personas que se pronunciaron contra el fraude electoral que pretende imponer a un candidato señalado de actos anómalos. La marcha al final se convirtió, según quienes convocaron, en un símbolo de la recuperación de la Universidad Estatal, el primer paso es botar el fraude en la elección a rector.

Por Juan Calles

Miles de estudiantes, profesionales, trabajadores y catedráticos universitarios sancarlistas, se reunieron este viernes 20 de mayo en el Centro Universitario Metropolitano, CUM, en la zona 11 de la ciudad capital, para manifestar su rechazo al fraude electoral realizado por el Consejo Superior Universitario, CSU, que impuso a Walter Mazariegos Biolis como rector, “esta es la digna resistencia” gritaban a coro, al salir rumbo al campus central.

A las 8 de la mañana se empezaban a juntar personas en la entrada del CUM, el ambiente era festivo, llevaron capuchas de distintas unidades académicas, banderas de Guatemala, pañoletas representativas de los colores de cada Facultad o Escuela, vuvuzelas, música de calle 13, muchachas escribiendo consignas en carteles y un enjambre de periodistas alistando sus cámaras.

 

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

 

Catedráticos y profesionales se saludaban con sus alumnos y con los hijos de sus compañeros de promoción; los más jóvenes comentaban que las generaciones de los años 80 y 90 lograron sus objetivos organizándose y que esa era la respuesta, era un abrazo intergeneracional con un objetivo común, exigir el respeto a su alma mater, la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, ese era el ambiente general.

Antes de iniciar el recorrido se informó por los micrófonos que las autoridades ancestrales de Palín, Escuintla, se sumarían a la marcha; los aplausos y vítores fueron de alegría, “¡esta no es una lucha universitaria, esta es una lucha de la sociedad guatemalteca, sino recuperamos la USAC, perdemos el país!”, mencionó una de las estudiantes que avivaba a sus compañeros dirigiendo las consignas.

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

La protesta fue nombrada “Marcha por la dignidad”; en las redes sociales el Hashtag #MarchaPorlaDignidad y #ElFraudeSeCae, fueron tendencia nacional; la atención de las personas estaba en esta protesta que tenía un propósito claro pero muchos significados, ya que está en juego el futuro de la única universidad pública del país y de la educación superior de las próximas generaciones.

El día anterior, un seguidor de Walter Mazariegos hizo una denuncia en el Ministerio Público MP, en la que afirmaba que grupos de personas usarían el nombre de INNOVA, agrupación que llevó a Mazariegos como candidato a rector, para crear desorden y violencia en el “Centro Histórico” de la ciudad y que se ponía la denuncia para desligarse de lo que podría suceder. Esto puso en alerta a los manifestantes, quienes esperaban que los grupos de choque de Mazariegos intentaran violentar la marcha.

Sin embargo, todo se realizó en calma y no se registraron hechos de violencia durante los más de 5 kilómetros que recorrió la protesta desde el CUM hasta el campus central, recorriendo parte de las calzadas Roosevelt, Aguilar Batres y el periférico, hasta finalizar en la plaza frente a un desprestigiado edificio de la Rectoría en la zona 12. Cómo toda acción de Mazariegos, ocultó el nombra de quién hizo la denuncian en el MP, el decano de Humanidades insiste en hacer uso del rumor, desinformación, esa denuncia buscaba criminalizar la marcha de la comunidad universitaria.

Con cado paso que dieron insistieron en exigir al CSU que resuelva de forma inmediata la nulidad de todo el proceso de elección a rector, y exigieron a los consejeros abstenerse de firmar cualquier acta de nombramiento de Mazariegos como rector. La comunidad universitaria exige que se investigue a quienes tienen responsabilidad de la violencia y represión del 14 de mayo y la renuncia del rector en funciones Pablo Oliva Soto, así como la destitución del decano de la Facultad de Humanidades, Mazariegos.

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

 

Masiva marcha contra el fraude en la USAC; piden al CSU anular elección

Los acuerdos de la Asamblea

Al finalizar la marcha, frente al edificio de rectoría, estudiantes, catedráticos y profesionales de las facultades de Medicina, Arquitectura y Agronomía se dirigieron cada quien, a sus facultades a realizar asambleas, para coordinar las acciones a seguir, la asamblea permanente lo hizo allí frente a rectoría.

Con voto a mano alzada y frente a todo el público llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Convocar a todos los sectores del país para que se unan a la asamblea permanente y así abordar temas nacionales como el alza generalizada de precios
  • convocar a los centros regionales a que se unan a la lucha contra el fraude
  • Exigir la renuncia de todos los decanos
  • Que se tomen en cuenta los resultados de las asambleas por unidad académica y las vistas públicas que han realizado en las facultades de Odontología, Agronomía y Arquitectura
  • La no criminalización de estudiantes, catedráticos y profesionales que están participando en la asamblea permanente y las acciones que de ella emanan.
Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

El edificio de rectoría bajo una digna toma

“Tenemos algo muy importante que decidir compañeros”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles antes de finalizar la asamblea, “en ese edificio hay personas afines a Mazariegos ¿recuperamos rectoría?” dijo, señalando el edificio blanco de rectoría; todas las personas presentes levantaron la mano aprobando y acto seguido se dirigieron a las puertas de la rectoría y al grito de FUERA, FUERA, FUERA, ingresaron al lugar, asegurando que no harían destrozos ni dañarían el edificio y así lo cumplieron.

El edificio se encuentra en el campus central y desde la semana anterior se conocía que estaba ocupado por personas desconocidas. Ninguno de los grupos incluidos en la Asamblea Permanente reconoció la autoría del hecho, por lo que se supo que quienes ocupaban el edificio eran personas afines a Walter Mazariegos.

Por medio de megáfonos se conminó a las personas que se encontraban en el edificio a salir y abandonar el lugar en calma y en paz, pero al pasar los minutos nadie salía, por lo que la asamblea decidió llamar a la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, y a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODAHG, para que verificaran el estado del edificio y que no se causaron daños al mismo.

La asamblea permanente tomó el control del edificio símbolo de la autoridad universitaria y llamaron a dicha acción “Una toma por la dignidad”. Los estudiantes y catedráticos allí presentes cuidaron que nadie cometiera desmanes y lograron que efectivamente la acción fuera realizada con dignidad pero simbolizando que son los miembros de la comunidad universitaria quienes han decidido dirigir el rumbo de la universidad y no los grupos mafiosos, que por medio de un fraude desean imponer a un candidato señalado de actos anómalos.

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

 

Momentos antes, en las afueras del edificio de rectoría, el escudo de la USAC -lleno de símbolos coloniales-, fue empapelado y bajo la consigna de “no tengo rector” fue grafiteado por los estudiantes que a partir de este día se declararon en pie de lucha por la recuperación de la USAC.

La fecha 20 de mayo se inscribirá en uno de los capítulos de la historia de la Universidad, el movimiento estudiantil, docente y de trabajadores esta vivo. Las tomas del MUSAC, de Facultades, Escuelas, Centros Regionales y del Campus Central son las primeras acciones, sin duda la comunidad universitaria en todo el país alzará sus voces, se tomaran mas centros universitarios como el Centro Universitario de Occidente CUNOC que respondió al llamado. Para miles de hombres y mujeres que marcharon el fraude se caerá, un primer paso para recuperar a la USAC.

 

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

COMPARTE