Constructora dejó a comunidades de Barillas sin energía eléctrica; población busca su reconexión

COMPARTE

Créditos: Sebastián Pascual Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Sebastián Pascual Francisco

El 9 de mayo, distintas comunidades del municipio de Barillas, al norte de Huehuetenango, que se sitúan en la ruta hacia Río Espíritu y que conecta con la Franja Transversal del Norte, se concentraron en cinco puntos de la carretera principal hacia esa región, para acompañar y respaldar el trabajo técnico que realizó el Frente Nacional de Lucha (FNL) en la reconexión del servicio de energía eléctrica.

Según los pobladores, llevan 33 días sin acceso a energía eléctrica. Este servicio en algunas comunidades quedó inestable y en otras totalmente desconectadas, debido a los trabajos que realiza la empresa constructora PROURBA. También aseguran que dicha empresa les indicó que no se compromete a mejorar los servicios de energía ni de agua potable.

El grupo de personas se concentraron en las orillas de la carretera, sin limitar la circulación de vehículos, buscaban que se les mejorara el servicio de energía eléctrica. Foto: Sebastián Pascual Francisco.

Los cinco puntos de concentración que tomaron los pobladores, fueron: la salida de Barillas, aldea la Florida, Tres Rancho, Cruz Malpaís y el Cruce de San Ramón, mientras el FNL realizaba los trabajos de reconexión, reparación de cables y levantamiento de los postes de luz que fueron movidos por trabajos de PROURBA.

El grupo de personas se concentraron en las orillas de la carretera, sin limitar la circulación de vehículos, buscaban que se les mejorara el servicio de energía eléctrica. Al mismo tiempo, mostrar su rechazo por la irresponsabilidad de la empresa al negarse a reparar otros servicios que quedaron dañados, como el agua potable.

“El servicio de la energía eléctrica fue afectado por los trabajos que realiza PROURBA, porque aflojan las anclas de los postes y tiran tierra sobre estos, por eso se quiebran, hasta el momento varios de estos postes están por caerse. En un día no se pudo terminar el trabajo, pero se harán más adelante”, indicaron algunos de los comunitarios al finalizar el día.

Foto: Sebastián Pascual Francisco.

La carretera de Barillas hacia Río Espíritu

La construcción de la carretera de Barillas hacia Río Espíritu fue una obra regional anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, cuando asumió su gestión; sin embargo, hasta la fecha poco ha avanzado por distintos factores.

Este proyecto de carretera está a cargo de la empresa PROURBA (Proyectos Múltiples) con el nombre de Construcción de Carretera Tramo Santa Cruz Barillas – Río Espíritu. Según el acuerdo ministerial 1005-2020, del 30 de septiembre de 2020. El contrato para la construcción de la carretera, con el número 055-2020, fue firmado entre la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones y la empresa PROURBA, por un monto de 142 millones de quetzales (Q142,686,398.14), con un plazo de 18 meses para construir 25.58 kilómetros de carretera asfáltica con un grosor de 20 centímetros correspondiente a la categoría (RN-09N).

El contrato de la construcción de la carretera ya finalizó, y la conclusión del proyecto es incierta. Desde el 2004 se ha construido algunos kilómetros de pavimiento y su construcción se ha adjudicado a distintas empresas constructoras.

COMPARTE