Consejo Superior Universitario evade resolver la crisis universitaria en la elección a rector

COMPARTE

Créditos: USAC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Durante cinco días las autoridades universitarias y el Consejo Superior Universitario CSU, guardaron silencio, luego de que la comunidad universitaria detuviera la elección a rector planificada para el 27 de abril de 2022. En la mañana de este 1 de mayo, el consejo sesionó de manera virtual y según lo publicado en un comunicado, se mantiene en la decisión de acreditar únicamente a 135 electores, con lo que deja fuera de la elección a 35, que fueron electos democráticamente en cinco cuerpos electorales.

Durante la sesión del CSU, el decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos Biolis no se abstuvo de participar, a pesar de ser candidato a rector por la planilla Innova Usac, grupo señalado de promover un fraude, con la participación de las principales autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac.

Pablo Oliva Soto, rector en funciones, convocó a los integrantes del CSU a una sesión extraordinaria para el domingo 1 de mayo, a través de una aplicación de videollamada. En la convocatoria, Oliva Soto no mencionó los puntos a tratar.

Desde las 8 de la mañana, en el día internacional de los trabajadores, la sesión del consejo se realizó de manera privada, pese a la solicitud de varios integrantes del CSU, especialmente de los representantes estudiantiles, quienes han requerido que cada sesión del consejo sea pública.

Un comunicado del CSU se publicó a las 16:40 horas, en la página oficial de la USAC, en la plataforma de Facebook.

Para el doctor Héctor Nuila Ericastilla* las autoridades universitarias no buscan resolver la crisis, “el CSU en este comunicado eminentemente formalista y evasivo, expresa su posición política de legitimar el proceso electoral fraudulento, para imponer a Mazariegos como Rector de la USAC. De manera irresponsable e inmoral encubre las maniobras fraudulentas institucionalizadas por ese órgano. Carente de toda autoridad moral se atreve a llamar a la cordura a la comunidad universitaria, consistente en que esta acepte acrítica y sumisamente la imposición de Mazariegos y que renuncie a la exigencia del respeto y vigencia de sus derechos ciudadanos y universitarios.”

Además de la participación de Mazariegos en la sesión de este domingo, el representante de docentes de la facultad de Humanidades ante el CSU, Luis Fernando Cordón Lucero, cercano al decano de esa facultad y quien funge como secretario de Asuntos Jurídicos, afirmó que la Universidad no ha recibido ninguna notificación de los Amparos en contra del proceso de elección, sin mencionar varias impugnaciones de cuerpos electorales.

Cordón Lucero formó parte de la planilla 2, en la elección de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG,  grupo que recibió el respaldo del ex rector Estuardo Gálvez, según lo publicado en Prensa Libre. Gálvez fue detenido por el caso Comisiones Paralelas y es señalado, junto a Henry Manuel Arriaga Contreras, actual decano de la Facultad de Derecho de la Usac, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude, destacó La Hora, tras investigarse corrupción en la construcción de edificios. Arriaga Contreras ocupa un espacio en el CSU.

El rector Pablo Oliva Soto, en una de sus intervenciones afirmó: “La comunidad universitaria está esperando respuesta inmediata a la duda, razonable, verdad. De qué va a pasar con la elección, qué vamos a decidir, qué vamos a hacer. Entonces lo vamos a conocer en una próxima sesión”, informó el medio digital El Gafete.

Oliva Soto, Mazariegos Biolis, Cordón Lucero y Arraiga Contreras, son algunas de las autoridades señaladas del fraude electoral, grupo al que se suma Juan Carlos Godínez Rodríguez, quien fue incluido en la lista Engels, por corrupción, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Godínez también forma parte del CSU.

*Héctor Nuila Ericastilla, es médico cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue profesor de esa facultad, ex diputado al Congreso de la República por el partido político URGN, de la cual forma parte de la dirección nacional.

COMPARTE