Consejo Directivo del CUNOC se niega a condenar el fraude en la elección a rector

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las autoridades del Centro Universitario de Occidente se resisten a pronunciarse en contra del fraude y la imposición de Walter Mazariegos como rector universitario. Al mismo tiempo los estudiantes universitarios en resistencia, mantendrán tomadas las instalaciones del CUNOC, en rechazo al fraude cometido por las autoridades universitarias de la USAC.

Por Shirlie Rodríguez

En la última reunión entre los estudiantes en resistencia y el director del CUNOC, César Haroldo Milián Requena, se acordó reunirse el sábado 28 de mayo, Milián y representantes del Consejo Directivo suspendieron el diálogo. El director del CUNOC apoya abiertamente a Walter Mazariegos Biolis y ahora les da la espalda a las demandas de la comunidad universitaria.

Los estudiantes que se encuentran en la toma de las instalaciones del centro universitario mencionaron que la excusa que enviaron las autoridades tiene como argumento la falta de quórum para atender la reunión y por lo tanto pidieron que se realizará el día lunes 30, de nuevo no aceptaron y esta se podría realizar hasta el próximo miércoles 1 de junio.

“Hemos visto que no se cumplen nuestras peticiones y al cancelar esta reunión vemos que están jugando y no han tomado seriedad a las peticiones que pedimos ante la situación que pasa nuestra universidad”, dijo una de las representantes estudiantiles.

Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez

El Consejo ya emitió un primer comunicado como acordaron de manera unilateral el 25 de mayo, pero quienes realizan la toma no están de acuerdo con el mismo, porque no hay una postura real sobre el fraude que se evidenció y denunció del proceso electoral.

De las diferentes solicitudes solo una cumplió el Consejo directivo, que es la de llamar a la calma a otras facultades y que respeten la medida de manifestación para no entrar en choque y conflicto con quienes están ejerciendo el derecho a manifestarse y expresarse con las tomas.

Los integrantes de este frente estudiantil indican que mantienen su postura en pedir que la autoridad de la casa de estudios en Quetzaltenango solicite de manera formal al Consejo Superior Universitario CSU que, repitan el proceso electoral, porque reclaman que Walter Mazariegos Biolis, fue electo de manera ilegitima, violando la ley electoral y ley orgánica de la USAC.

Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez

 Sigue tensión con estudiantes y catedráticos de derecho

Distintos grupos han llegado a las afueras del CUNOC para mostrar el apoyo a la resistencia, también para exigir que los catedráticos no retrasen clases y procesos académicos, pero también quienes buscan crear choque y conflicto.

Uno de los estudiantes detrás de la puerta de ingreso a la universidad explica que personas que son parte de la carrera de derecho, siguen buscando formas de ingresar a las instalaciones y también buscan intimidar a quienes mantienen esta medida en contra del fraude.

Aseguran que esto es a consecuencia de la cercanía del coordinador de la carrera, Marco Arodi Sazo, con Mazariegos y que evidentemente el mismo director Milián Requena es la gente cercana al decano de Humanidades, ambos son abogados, tienen incidencia y control de la Facultad de Derecho en el CUNOC.

El llamado de los estudiantes va dirigido a la comunidad universitaria en general, a la población para que puedan apoyar este movimiento, el objetivo es defender la autonomía de la universidad y que se mantenga la educación superior pública y que no sea privatizada. Para eso en estos momentos la prioridad es evitar que Mazariegos asuma de facto la rectoría no teniendo los requisitos para ser rector y cometiendo un fraude para autoproclamarse rector.

En las paredes y portones hay varios carteles con consignas de apoyo a la resistencia y de rechazo contra Walter Mazariegos. El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango también realizó varias noches culturales afuera del centro universitario para mostrar su apoyo. El Bloque Feminista de Xela, hizo un festival artístico con el cual promueven que más personas se unan a la causa.

Los estudiantes están convocando a todas las facultades, catedráticos y población en general para que se unan a las mesas de trabajo que se hacen a nivel central y que puedan implementarlas en las sedes, para buscar soluciones y medidas.

Por su lado el Consejo Directivo aseguró que no hay ninguna postura diferente a la del comunicado hasta que se reúnan de nuevo. Por lo tanto, el diálogo se estancará hasta para el 1 de junio.

Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez

COMPARTE