Con represión y detenciones arbitrarias imponen el fraude para rector

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

La detención arbitraria de un médico, personas golpeadas, coacción, amenazas, gases lacrimógenos y represión policial marcó una jornada de protestas de la comunidad universitaria, que intentó evitar el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Walter Mazariegos fue impuesto como rector.

Una parte del fraude se consumó, orquestado por el Consejo Superior Universitario CSU, Walter Mazariegos Biolis, decano de Humanidades, a quien el CSU de forma ilegal nombró como rector, es a quien diversos sectores universitarios y sociales señalan como el elegido por el presidente Giammattei para ocupar la rectoría. Denuncia que tomo fuerza desde que Mazariegos se autoproclamo candidato.

José Luis Chen Cahuec es un médico egresado de la Usac, con 27 años de edad, desde temprano el sábado 14 de mayo llegó a mostrar su indignación por el fraude y la elección convocada a un recinto ajeno a la universidad. Al igual que él, unas cuatrocientas personas más se sumaron a la protesta, llegaron con el objetivo de impedir el fraude. El doctor Chen, fue detenido de forma ilegal y arbitraria por antimotines, precisamente en el momento en el que reprimieron a quienes rechazaban la elección de Walter Mazariegos.

Dr. José Luis Chen, detenido ilegalmente por PNC. Foto Nelton Rivera

El jueves 12 de mayo, el CSU convocó a la elección a rector en el Parque de la Industria tan solo con 48 horas de anticipación, se justificaron en un amparo a favor del candidato Mazariegos que se los ordenaba. La noche del viernes, agentes de EMETRA y de la Policía Nacional Civil PNC fueron testigos de cómo fueron ingresando los electores del candidato Walter Mazariegos Biolis y la mayoría de los miembros consejeros del CSU.

En oposición desde el viernes y en la madrugada del sábado en las afueras del Parque de la Industria, se fueron reuniendo estudiantes, docentes, trabajadores, electores y egresados de la Universidad para impedir que se consumara el fraude electoral, el doctor Chen era uno de los ahí presentes.

A las 8:30 de la mañana la fuerza antimotines que tuvo el control de todas las puertas del Parque, insistía en negarle el ingreso a esas instalaciones a varios representantes del CSU, a los electores de las planillas SOS Usac, Avante, Independiente y Nueva Usac. Fue en ese momento que la fuerza pública comenzó con los empujones hacia las personas que pedían ingresar y quienes se manifestaban en el lugar, de los empujones pasaron a los golpes y a lanzar gases lacrimógenos para reprimir a la comunidad universitaria.

Frente a la puerta 4 varios electores de SOS Usac de medicina estaban en la primera línea, el doctor Chen contenía con sus brazos entrelazados con otros médicos y médicas los golpes y empujones de los antimotines, unos segundos antes de la detonación de los primeros gases, el médico fue retenido violentamente, fue golpeado, le arrancaron trozos de la camisa por el forcejeo y los policías lo ingresaron a la fuerza por el portón de la puerta 4 al interior del Parque de la Industria, afuera no se sabía del paradero del médico.

Cortesía

“Algunos policías me gritaban que me iban a implantar cosas, me decías vos sos de los que andan con bates y alambre de púas. Me tomaron fotografías y luego me llevaron a la carceleta de la Torre de Tribunales”, dijo el médico sentado en una mesa al final del área del Sistema Penitenciario en el sótano de los tribunales. Chen tenía la camisa de lona semi destruida y las manos esposadas, se veía cansado y era el único detenido en esa área.

El médico al ver al abogado Juan Francisco Foppa, pidió de inmediato que avisaran en su trabajo que se encontraba detenido, su preocupación era la de faltar el lunes a primera hora. El médico trabaja en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, en la unidad didáctica del Ejercicio Profesional Supervisado EPS – rural.

El médico y miembro de SOS Usac, permaneció en la torre de tribunales 17 horas, el juez de turno lo recibió a la media noche, durante 1 hora aproximadamente que duro la audiencia, previo a finalizar la audiencia el juez le fijó una multa de Q500 por una falta. Los agentes de la PNC involucrados en la agresión al medico no se presentaron a declarar, ni adjuntaron ningún informe en el que describieran con que motivo habían detenido de formar arbitraria al médico.

“Al Dr. José Luis Chen lo detuvo ilegalmente la PNC en la mañana, por manifestar pacíficamente. Estamos en tribunales para auxiliarlo pero vamos a necesitar todos los videos y fotos que tengan para defenderlo. Dicen que llevaba bates y alambres, vamos a dejarlos en ridículo. Manden.” publicó Foppa en su cuenta de twitter horas antes de la audiencia de Chen.

Fue una noche tranquila en la Torre de Tribunales, afuera en una carreta de panes sonaba Marco Antonio Solís y una que otra canción en un radio ubicada al lado de la carreta. La doctora Lucia Terron Gómez y el doctor Luis Ríos acudieron desde la mañana a la Torre de Tribunales para acompañar a Chen. A la 1:30 de la madrugada del domingo lo esperaban afuera de los tribunales.

José Luis Chen a la 1:30 de la madrugada al salir de la Torre de Tribunales. Foto SOS Usac
Dr. José Luis Chen, detenido ilegalmente por PNC. Foto Nelton Rivera

COMPARTE