Comunidad educativa de San Juan Ixcoy rechaza decisión municipal de instalar negocios y juegos mecánicos en dos centros educativos

COMPARTE

Créditos: Eduardo Pablo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Comunidad educativa de San Juan Ixcoy rechazó la decisión del Consejo Municipal de instalar locales comerciales y juegos mecánicos en el área verde de dos establecimientos durante la feria titular de ese pueblo maya Q´anjob´al, sin consultar previamente a la dirección educativa.

Por Eduardo Pablo

En San Juan Ixcoy, Huehuetenango, el personal administrativo del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) y el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), dos centros educativos, que funcionan en el centro de ese municipio, reaccionaron ante la decisión del Concejo Municipal de instalar locales comerciales y juegos mecánicos en el área verde de los establecimientos, durante 30 días, para la feria titular de ese pueblo maya Q´anjob´al, sin consultar previamente a la dirección educativa.

Frente a ese rechazo, el pasado viernes 27 de mayo, personal administrativo de esos establecimientos se presentó al edificio Municipalidad de San Juan Ixcoy, para manifestar su inconformidad con la decisión del Concejo edil y pidieron por escrito, que se respete el predio educativo en donde los docentes imparten las clases de manera presencial con los estudiantes de todos los grados.

Foto: Eduardo Pablo.

Tanto docentes, estudiantes, como también madres y padres de familia de los dos centros educativos aseguraron no haber sido consultados por las autoridades municipales. Esta decisión, según ellos, vendría a destruir el área verde donde los alumnos realizan sus actividades recreativas y deportivas, además de poner en riesgo la seguridad del establecimiento y la interrupción de sus actividades educativas, según denunciaron en la red social Facebook.

“Como Institución Educativa responsable de la Educación Media, hacemos esta denuncia ciudadana, exponiendo nuestra inconformidad a la ambición de la Municipalidad de nuestro municipio en generar recursos económicos durante la feria patronal, el cual pretende colocar ventas y juegos mecánicos en el área verde del Instituto INED e INEB durante un mes, siendo este el único espacio recreativo de los estudiantes”, denunciaron.

Agregaron que trabajadores de la municipalidad, acompañados por el síndico y sin previa notificación a los centros educativos, llegaron a medir los espacios para las ventas en el transcurso de esta semana, aduciendo que los establecimientos de enseñanza pública no son dueños de las instalaciones, “y eso es cierto”, admitió la dirección, “sin embargo, las instalaciones están destinadas para educación no para mercado”, destacaron.

Foto: Eduardo Pablo.

Al respecto, advirtieron al alcalde municipal, Andrés Rafael López y su corporación que realizar este tipo de actividades, afecta la seguridad de los enseres con los que cuentan los centros educativos y ponen en peligro la integridad física de estudiantes y docentes, particularmente mujeres, que estarán expuestas a diversos riesgos, puesto que no saben qué clase de personas entrarán a vender. De esa misma manera, también aclararon que ocupar los espacios de los dos centros educativos interrumpiría el desarrollo de las clases presenciales.

Como respuesta del Concejo Municipal, se reconoció que se pudo incurrir en errores, pero que se daría respuesta a la petición el próximo jueves 2 de junio, luego de la sesión del Concejo Municipal.

Mientras tanto, la comunidad educativa mantiene su rechazo a la decisión de la municipalidad de instalar negocios y juegos mecánicos en el área del establecimiento y esperan que en la próxima reunión se dé una respuesta positiva a la petición.

COMPARTE